Hay películas y series que se ven fatal pero no es culpa de tu televisor: lo hacen a propósito y es de lo más irritante
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Hay películas y series que se ven fatal pero no es culpa de tu televisor: lo hacen a propósito y es de lo más irritante

Después de gastar una pequeña fortuna en comprar la última tecnología en televisores o proyectores, los calibramos y esperamos que su calidad de imagen esté a la altura. Normalmente así es cuando reproducimos contenidos como demostraciones, trailers, algunos videojuegos y secuencias de cine o series pensados para impresionarnos.

Pero luego en el uso diario con mucho contenido genérico del mundo real la cosa cambia. Aunque hay películas y series con una magnífica calidad de imagen, hay otras que presentan unas tonalidades demasiado oscuras o al contrario, con negros lavados y colores grisáceos y desteñidos por todas partes.

¿Es culpa de nuestra configuración? Pues en general no. Son contenidos que vienen así desde el origen, muchas veces con el argumento de que es la "intención del creador" y debemos respetarla. Sin embargo, en ocasiones este tipo de contenido se vuelve difícil de disfrutar y es más una experiencia irritante que otra cosa.

Películas descoloridas y oscurecidas

juego tronos Escena de "Juego de tronos"

En muchas ocasiones os habréis encontrado con secuencias muy, muy oscuras que hacen difícil seguir la acción en pantalla. Es un recurso muy socorrido en el proceso de edición para ajustar la colorimetría de toda la cinta o simplemente para ocultar efectos especiales baratos que así pasan más desapercibidos.

Muchas películas y series de las últimas décadas se han vuelto cada vez más grises y apagadas. Un brillo grisáceo lo cubre todo, silenciando los colores y brindando una apariencia oscura general que reduce el impacto visual a veces con la excusa de ser una cinta de "época", porque claro, siglos atrás no había colores en el mundo, o porque el cineasta quiere transmitir alguna "sensación" concreta al espectador en ciertos momentos o en todo el metraje.

llegada Secuencia de "La Llegada"

Un claro ejemplo lo tenemos en "La Llegada" de Denis Villeneuve, donde se decidió darle a la fotografía de la película un toque peculiar que apaga los colores y limita la luminosidad y el contraste, por de decirlo de forma amable. Esto hace que parezca una cinta de hace décadas en donde las escenas oscuras son difíciles de disfrutar. Incluso hay algunas pocas como la del viaje en helicóptero en las que no se ve muy bien qué está pasando.

En las películas de terror es una situación que se da con mayor frecuencia. Todo está tan oscuro que no sabes muy bien qué pasa, donde está el malo ni qué hay alrededor de los personajes. Es la excusa perfecta para ocultar así los efectos especiales y escenarios baratos y darle "tensión" a una escena que cuesta seguir si no fuera por los sustos de volumen de la banda sonora.

alien vs predator Secuencia de "Alien vs Predator: requiem"

El paradigma de esta ocultación de efectos de bajo presupuesto lo encontramos en "Alien Vs Predator: Requiem", que en su día vi, o mejor dicho intuí en Blu-ray. Más allá de la trama, en la mayor parte del metraje fue casi imposible saber qué sucedía de lo oscura que estaba. Averiguar qué bicho se comía a qué personaje era más por intuición que otra cosa.

El problema se complica aún más cuando quieres disfrutar de este tipo de escenas en una habitación a plena luz del día, o por la noche con algo de luz ambiental. Da igual lo que hagas, si quieres enterarte un poco de lo que sucede será casi misión imposible.

juego tronos Capítulo 8x03 de "Juego de tronos"

Otro mítico ejemplo fue el de la escena clave de la popular serie "Juego de Tronos" que tanta polémica suscitó en su momento. No importa que tengas una batalla enorme, épica con multitud de contendientes si luego, al final no puedes verlo porque está todo oscuro y con problemas de compresión debido a la emisión en streaming.

Negros levantados

Pero el oscurecimiento no es el único problema habitual en muchas películas y series. También es frecuente que aparezca lo que se denominan como "negros levantados", una expresión que hace referencia a un incremento excesivo del brillo en origen que da como resultado una sensación de imagen lavada o descolorida.

Es similar a como si hubiésemos puesto un velo frente a la cámara, como una especie de filtro sobre la imagen que destruye la profundidad de los negros y reduce la paleta de colores aportando un toque ceniza falto de profundidad y muy poco llamativo.

louz

Da la sensación de que se nos ha olvidado quitarle el plástico protector a la pantalla y por eso se ve todo sin contraste ni luminosidad, con uno negros inexistentes que rápidamente podemos comprobar en escenas nocturnas o en los títulos de crédito finales, sobre todo si la película está grabada en formato panorámico con bandas negras superiores e inferiores.

gambito
Escena de "Gambito de Dama"

Películas como la anteriormente comentada "La Llegada" o series más modernas como "Gambito de dama" o "La Maldición de Bly Manor" muestran múltiples veces este efecto que incluso está presente hasta en anuncios publicitarios, programas y documentales de la TDT, esta vez supongo que por algún error en la configuración de la transmisión.

damor
Escena "La maldición de Bly Manor"

En estos casos es frecuente que veamos todo con ese peculiar aspecto grisáceo que además no aporta detalle en las zonas oscuras, puesto que hemos excedido el rango visible de los diferentes formatos de imagen.

De hecho, en vez de mejorar la calidad de imagen, dado que probablemente la estaremos viendo en streaming o vía TDT se aprecian más los artefactos de compresión y defectos como el grano de lo que sería deseable, sobre todo en las zonas en sombra, con pobres degradados y tonalidades moradas-grises donde deberíamos tener negros y grises muy oscuros.

batman
"The Batman"

Y no es un defecto de contenidos antiguos. Es algo que podemos ver también en la cinta de reciente estreno "The Batman", donde se complementan por un lado una imagen oscura, muy oscura durante casi todo el metraje y paradójicamente con negros lavados en muchos momentos.

Y no importa la tecnología de televisor que tengamos, ya sea una modesta pantalla LCD, un modelo avanzado con miniLED y FALD, un proyector carísimo o un televisor OLED de última generación, el defecto seguirá estando ahí, aunque afortunadamente en este caso tiene mejor solución que cuando el problema es una imagen demasiado oscurecida.

¿No se puede arreglar todo esto en casa?

tele

Pues lamentablemente en la mayoría de los casos estos defectos de oscurecimiento, colores lavados y negros levantados no es problema de la configuración de nuestra tele, sino que viene así desde el origen, ya sea una emisión en streaming o en un formato físico que se han distribuido de este modo.

Poco podemos hacer si la imagen está casi completamente a oscuras, aunque si los defectos no son muy graves podemos tratar de retocar la configuración de nuestra pantalla como ya vimos en su día para paliar el problema.

Para ello podemos tratar de ajustar los parámetros de brillo, contraste, la curva de gamma, la saturación de los colores e incluso la luz de fondo de la tele, aunque no esperéis milagros.

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