Quince días usando Tidal para escuchar música en streaming ¿está a la altura o mejora a la competencia?

Quince días usando Tidal para escuchar música en streaming ¿está a la altura o mejora a la competencia?

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Quince días usando Tidal para escuchar música en streaming ¿está a la altura o mejora a la competencia?

El mundo del _streaming_ de vídeo y de audio tiene ahora más protagonismo que nunca. Vivimos rodeados de conexiones a internet de forma casi perenne y ya no es necesario en el caso del audio (aunque a muchos nos encanta) el contar con una gran biblioteca de música, ya sea en formato físico (CD, vinilo...) o en archivos digitales.

Hay distintas plataformas de música en _streaming_ y aunque la más conocida es Spotify, no quiere decir que sea la única. Ahí están Spotify YouTube Music, Deezer, Apple Music, Amazon Prime Music o esta que nos ocupa, Tidal. No tan conocida como las anteriores, es una plataforma que presume de ofrecer un sonido de gran calidad. La he probado durante dos semanas para comprobar si es una alternativa real frente a la competencia y estas han sido mis impresiones.

 Multiplataforma y apps

Tidal

Empezamos por el aspecto usable y es que Tidal no tiene nada que envidiar a Spotify como principal rival (dejamos a un lado a Qobuz al hablar de sonido HiRes) por catálogo y por una interfaz atractiva. Nos encontramos ante un servicio que cuenta con aplicaciones para iOS y Android, de forma que cubre los dos segmentos más potentes en los que el _streaming_ ha desplazado al MP3. Ahí tengo el iPod Classic cogiendo polvo. Junto a estas plataformas podemos usarlo en PC y Mac, en la versión Web y vía _streaming_ en una gran cantidad de dispositivos compatibles.

En mi caso además he añadido la cuenta de Tidal al dispositivo que tengo para escuchar música en el salón, un Technics Ottava SC-C70 lo mismo que ocurre con Spotify, de forma que ofrece un plus importante, pues la calidad de estos dispositivos es la que más se beneficia de la música en HD que ofrece Tidal.

Después de dar el salto desde Spotify, me he encontrado con una interfaz similar y no con ello quiero decir que sea malo. El ofrecer un aspecto limpio con las opciones bien delimitadas siempre es de agradecer. Los menús son intuitivos y la curva de aprendizaje es poco pronunciada al ser una interfaz en cierto modo similar y con opciones parecidas.

Tidal
Interfaz en iOS

He probado la versión web, la app para escritorio de Mac y las versiones para iOS y Android y la experiencia ha sido siempre satisfactoria. El acceso a la búsqueda de contenido es efectivo y para nada dificultoso.

Tidal
Interfaz en Android

En el proceso de búsqueda se pueden usar todo tipo de filtros, ya sea por álbumes, canciones, artistas, playlists o vídeos. Además, si nos gusta una canción, la app nos ayuda a descubrir otras similares por el tipo de música.

Tidal 1
Interfaz en Mac

La única pega la he encontrado a la hora de añadir a favoritos una canción, pues el proceso se puede demorar algunos segundos, tanto que me hacía pensar si había pulsado en el símbolo del corazón (y no, no era cuestión de la red).

 Catálogo

Tidal 7

Entramos en una de las claves que permiten que una aplicación de música en _streaming_ triunfe: el catálogo. A una gran mayoría de usuarios no les afecta si la calidad de sonido es mejor o peor y lo que quieren es acceder a su música favorita.

Y en Tidal me he topado con un catálogo holgado. No en vano, Tidal cuenta con más de 50 millones de canciones, 20 millones de diferencia con otros servicios de la competencia. Pese a todo, me he encontrado con algunas canciones, muy pocas, todo hay que decirlo, ausentes de la plataforma. Un hecho para nada remarcable, pues en estos días que llevo usando Tidal como app para el acceso a mi música, han sido raras excepciones.

Además en este caso nos encontramos con un valor añadido y es que Tidal cuenta con una exclusiva funcionalidad como es el acceso a una biblioteca de vídeos musicales. Un total de 207.000 vídeos musicales en HD entre los que figura contenido exclusivo de Rihanna, Beyoncé o Kanye West.

Tidal

En mi caso, la función de visionado de vídeo no ha pasado de anecdótica, pues soy más de audio puro y duro, pero es de agradecer esta posibilidad, máxime ahora que contamos con enormes pantallas en nuestros móviles.

La limitación que sí que he encontrado, aunque a mi personalmente no me afecta demasiado, está relacionada con las listas ya establecidas. Las que podemos encontrar en Tidal y que hacen referencia a estados de ánimo, momentos... aquí no son tan potentes, pero no es algo fundamental, no al menos para mí.

Tidal 2

Además, si la pereza es perder tus listas si vienes de otro servicio, siempre puedes importarlas con algo de paciencia usando Soundiiz ahora de pago o esta otra, que es la que he usado, TunemyMusic.

 Calidad de sonido

Tidal 2

En el momento de comenzar a elaborar el post, me disponía a usar Tidal en dos dispositivos; un Galaxy Note 9 y un iPhone XS. En ese momento había una diferencia entre ambas plataformas y es que en Android había acceso a una calidad e sonido superior, el audio Master, mientras que en iOS el tope estaba en sonido Hi-Fi. Una diferencia que quedó subsanada unos días más tarde con una actualización de la app. Partimos por lo tanto de igualdad de condiciones en ambas plataformas.

Ahora vamos con la calidad de sonido que vamos a encontrar. Hay cuatro modos, "Normal", "Alta", "Hi-Fi" y "Master". La calidad Hi-Fi, que era el reclamo para muchos, lograba ofrecer audio con calidad CD, es decir, a 44.1 kHz, 16 bits y bitrate de 1411 kbps, mejorando mucho lo que ofrece Spotify.

Tidal

Pero es que han añadido otro escalón superior, gracias a el uso de un nuevo codec de audio llamado MQA (Master Quality Authenticated). De esta forma ofrecen audio en alta resolución en formato FLAC o WAV, a 96 kHz y 24 bits con lo que consigue que podamos escuchar la música tal cual fue grabada en el estudio, sin ningún tipo de limitación.

Además con este codec, los grandes beneficiados son los usuarios que usan Tidal con equipos de audio de calidad o auriculares de alta gama, pues el _streaming_ de audio no consume demasiado ancho de banda y la calidad del sonido es superior.

Pero ¿se nota esa diferencia? Sí, si que se nota pero teniendo siempre en cuenta que para apreciarla tenemos que hacer uso de un dispositivo que ofrezca calidad de audio. No sirve, salvo muy contadas excepciones, el altavoz del móvil. Al hacer uso de unos auriculares de calidad se percibe, al menos en audio Master", una mayor claridad en los sonidos, con una mayor definición en voces e instrumentos, algo apreciables sobre todo en las canciones con un tono más acústico.

Quizás, y esto puede ser personal, el estéreo se nota con más claridad y el sonido es más limpio, pero repito, haciendo uso de unos buenos auriculares o de un equipo de sonido con calidad de audio y que además cuente con soporte para audio MQA.

En el uso con auriculares la mejora es notable, al menos siempre que se trate de canciones con el codec de más calidad, el sonido Master. Tanto en iOS como en Android y siempre conectado al Wi-Fi de casa para no provocar una fractura en la tarifa de datos, el sonido con el codec MQA ha logrado una gran definición. Los sonidos no han mejorado en cuanto a ofrecer, por ejemplo, unos mejores graves, pero sí que se nota un sonido más limpio con una mayor diferenciación entre voces e instrumentos, o esa es al menos la sensación que he tenido.

Opinión general

Tidal

Tidal no es un servicio para todos los públicos y no lo es puesto que quizás no interesa a aquellos que sólo quieren reproducir música a través del altavoz del móvil o de unos auriculares básicos. Con estos medios puede que no tenga sentido pagar por un servicio de audio de alta calidad como es Tidal.

Ahora, si lo tuyo es la calidad (sin que tengas límite en la cantidad), Tidal puede ser una alternativa más que interesante. En mi caso el servicio me ha sorprendido y para bien, con un audio de calidad que no esperaba y una biblioteca bastante amplia que nada tiene que envidiar a la competencia.

En lo que respecta a los precios, parte de un modelo básico de 9,99 euros al mes para la versión Premium normal o de 19,99 euros al mes para la versión Hi-Fi. Estos se completan con planes familiares, para estudiantes y un llamativo plan para militares.

  • Familiar por 14,99 euros al mes incluyendo hasta 5 miembros de la familia
  • Familiar HiFi por 29,99 euros al mes al mes
  • Estudiante Premium por 4,99 euros al mes incluyendo hasta 5 miembros de la familia
  • Estudiante HiFi por 9,99 euros al mes
  • Militar Premium por 5,99 euros al mes
  • Militar HiFi por 11,99 euros al mes
Comentarios cerrados
Inicio