La publicidad sigue siendo un problema en Chromecast y Android TV: ya hay quienes reciben anuncios de productos ajenos a Google

La publicidad sigue siendo un problema en Chromecast y Android TV: ya hay quienes reciben anuncios de productos ajenos a Google
1 comentario

Si cuentas con un Chromecast con Google TV, televisor o TV-Box con Android TV o Google TV instalado, seguramente estés familiarizado con la interfaz del menú principal, donde podemos ver un gigantesco banner con recomendaciones de contenido. Estas recomendaciones (publicidad para muchos), suelen ser molestas en ocasiones, pues bombardean al usuario con publicidad constantemente.

La mayoría de los fabricantes de productos para Smart TVs añaden publicidad a sus dispositivos para reducir el coste de desarrollo y distribución de sus servicios, ya que obtienen ingresos de las empresas anunciantes. Aunque de momento en España el menú principal está dirigido a recomendaciones de contenido de plataformas de streaming, en otros países esto puede escalar a publicidad de productos de otras compañías. Es el caso que nos cuenta el usuario Venky61 en Reddit, donde el menú principal de su Chromecast con Google TV se ha infestado de publicidad.

La publicidad está cada vez más presente en Smart TV

Lo irónico del suceso es el tipo de publicidad que ha recibido en su menú principal. Y es que se trata de un anuncio que le anima a adquirir un iPhone, competencia directa de Google. Un anuncio de publicidad que ocupa prácticamente la mitad de la pantalla, y que acaba afeando la experiencia de uso.

Ad
Imagen: Venky61 (Reddit)

Otros usuarios en el post han afirmado ver publicidad relacionada con la marca Chrysler o Tim Hortons. Cuando este tipo de publicidad aparece en el menú, Google advierte a los usuarios de que lo que están viendo es publicidad a través de la clásica etiqueta de "Ad".

Mientras que los ejemplos expuestos son considerados publicidad por parte de Google, las imágenes en grande de series y películas que vemos normalmente en nuestros televisores y TV-Boxes con Android TV son consideradas "recomendaciones" para la compañía.

En España aún no hemos llegado a este nivel de publicidad en dispositivos con Android TV o Google TV. Según la compañía, esto ocurre dependiendo de la región en la que se ejecute el dispositivo. No obstante, Google se encuentra en una etapa de transición en lo que a su ecosistema para televisores se refiere, por lo que no sería de extrañar comenzar a ver publicidad de este estilo en nuestro país.

Cómo hacer frente a los anuncios en Android TV

Para deshacerse de la publicidad, muchos usuarios recurren a la instalación de launchers personalizados. En Xataka Smart Home ya os pudimos hablar en profundidad sobre los mejores launchers para Android TV, pudiendo modificar el aspecto del menú y hacer que solamente aparezcan las aplicaciones a las que solemos acceder.

Google TV también ofrece un modo "Solo aplicaciones", donde tan solo veremos en el menú las aplicaciones que tengamos instaladas en el dispositivo. Muy útil para obtener un diseño más limpio de la interfaz.

Otros por su parte, hacen uso de métodos más agresivos para combatir la publicidad de todos sus dispositivos mediante el uso de una Raspberry Pi y el software Pi-Hole.

Desafortunadamente, la publicidad está muy instaurada en los dispositivos inteligentes del hogar. Si Google quiere seguir por este camino, quizás debería abaratar aún más el coste de sus Chromecasts, algo que ya hace Amazon con sus Fire TV Sticks, a costa de invadir su software de publicidad.

Temas
Inicio