Compartir
Publicidad
Google cambia de tercio: YouTube Premium será un poco menos exclusivo en una apuesta por el contenido gratuito
Servicios de Smart TV

Google cambia de tercio: YouTube Premium será un poco menos exclusivo en una apuesta por el contenido gratuito

Publicidad
Publicidad

Fue una de las novedades que nos hizo llegar YouTube en los últimos meses. Un modelo de suscripción para poder disfrutar de contenido original y algunas prestaciones extras en su plataforma y hacerlo sin esos molestos anuncios. Un movimiento que acercaba un poco más a YouTube a las clásicas plataformas de vídeo en streaming como Netflix o Amazon Prime Video.

Pero parece que se trata de un movimiento fugaz. No sabemos si a Google (YouTube) no terminan de salirle las cuentas y YouTube Premium, que así es cómo se llama ese servicio, no está gozando de la popularidad deseada, pero lo que parece es que la empresa se está planteando el cambio de modelo. Una vuelta a la gratuidad pero con matices puede ser la clave.

Recordemos que YouTube Premium es el heredero de YouTube Red, la fórmula que llegó allá por 2015 y que venía a ser un servicio de pago para ver vídeos sin anuncios en el que se incluía a Google Play Music. Más tarde llegó lanzaron YouTube Music, el cual entraba en dura competencia con Google Play Music. Ambos fueron los gérmenes de YouTube Premium, que por 11,99 euros al mes da acceso a YouTube Music, la experiencia de YouTube sin anuncios, con reproducciones en segundo plano y un modo offline para descargar contenido. De igual forma permite acceder a contenido de YouTube Originals, donde podremos encontrar "series originales y películas".

Por ello llama la atención que desde la empresa puedan estar planeando lanzar en los próximos meses todas sus producciones originales a disposición de cualquier persona de forma gratuita. Hasta ahora los suscriptores de YouTube Premium (hace dos días me he apuntado al servicio), tienen acceso a un contenido exclusivo, más variado y sin anuncios.

Premium

Además ofrecían acceso a distintas producciones propias que bajo la marca YouTube Originals permitían ver programas y contenido exclusivo. Y es este sello, YouTube Original, el que puede sufrir un cambio en su orientación. Un cambio porque las producciones bajarían en número y se centrarían más en contenido que orbite en torno a youtubers conocidos, creadores de contenido y rostros famosos, que a programas y series de televisión. ¿Una pérdida de calidad? Tendremos que esperar para comprobarlo.

Si hacemos caso a la información aparecida en algunos medios estadounidenses cómo The Wrap, YouTube Originals estará disponible para todo el mundo. Esto nos hace preguntarnos ¿qué ventajas tendrá entonces el ser suscriptor de YouTube Premium? Al parecer la única diferencia es que podremos ver el contenido sin anuncios, pero poco más.

Al parecer YouTube Premium seguirá presente pero las diferencias serán menos notorias de lo que son ahora. Los suscriptores de la modalidad premium tendrán acceso a algunas producciones exclusivas, acceso previo a determinadas producciones que puedan llegar... no es que pierdan prestaciones, es que los usuarios gratuitos ganan en catálogo y funciones.

YouTube Premium pasará a ser un modo sin anuncios, similar a la suscripción premium de Spotify. Descargas para escuchar sin conexión y contenido exclusivo, pero tampoco demasiado, serán los reclamos para intentar convencernos de pagar esa cuota mensual. ¿Será suficiente para retener a los abonados a su plataforma? Estaremos atentos a posibles movimientos, pero por lo que sabemos y a priori, no parece que este cambio pueda resultar atractivo a los que hemos optado por suscribirnos al servicio.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio