Publicidad

El enemigo en casa: dos estudios aseguran que dispositivos conectados envían a terceros datos privados incluso estando apagados
Seguridad en el hogar

El enemigo en casa: dos estudios aseguran que dispositivos conectados envían a terceros datos privados incluso estando apagados

Publicidad

Publicidad

La privacidad de nuestros datos cada vez nos preocupa más. Algo lógico si pensamos que no tenemos que salir a la calle para que forzosamente nuestra intimidad pueda ser violada. Hemos "metido en casa al enemigo" de forma que teléfonos móviles, altavoces inteligentes, PC's, televisores... pueden ser una especie de caballo de Troya. Casi cualquier aparato electrónico conectado a la red puede ser un espía en casa.

Y eso es lo que según dos análisis está ocurriendo con los televisores inteligentes de nuestros hogares. Sí, ese Smart TV que ahora mismo estás contemplando y que te facilita el acceso a todo un mundo de aplicaciones, puede estar facilitando datos confidenciales a grandes corporaciones.

Siempre a la escucha

Espiados

De este hecho se hacen eco en Financial Times al recoger dos análisis a gran escala que afirman que empresas como Netflix, Google y Facebook, están recibiendo información confidencial de los televisores inteligentes y conectados, incluso cuando esto se encuentran inactivos.

A dicha conclusión han llegado investigadores de la Northeastern University y el Imperial College London en una investigación realizada sobre 81 dispositivos diferentes, tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos.

Para ello han elaborado un estudio en el que afirman que marcas como Samsung y LG en televisores o los dongles de transmisión Roku y FireTV de Amazon estaban facilitando datos a plataformas comos Netflix y otros anunciantes. Entre los datos filtrados aparecerían los relativos a la ubicación o la dirección IP.

Google y Facebook se encuentran entre los rastreadores más populares

Muchos pueden pensar que no se trata de algo demasiado grave, pero este información adquiere otro cariz si en la información se cita que estos datos se recopilan y envían con independencia de si el usuario estaba o no suscrito a Netflix.

Pero no es el documento alarmante al respecto, pues en otro estudio efectuado en la Universidad de Princeton, los investigadores también descubrieron un comportamiento similar en algunas aplicaciones disponibles en los dongles de Roku y Amazon. Estas estaban recopilando y enviando datos a terceros, siendo Google uno de los receptores de dicha información.

No sólo los televisores

Altavoz

Pero el estudio va más allá y afirma que no sólo los televisores están en el ojo del huracán. Otros dispositivos conectados, como altavoces y cámaras, también enviaban datos de usuarios terceras empresas como son Spotify y Microsoft.

Estas conclusiones no se pueden pasar por alto, máxime si tenemos en cuenta la penetración de estos dispositivos en nuestras vidas. Y para muestra los Estados Unidos, donde cerca de un 68% de los hogares cuentan con un televisor inteligente, un dongle de Roku o un Apple TV. Y esta cifra habrá crecido, pues data de finales de 2018.

La información es poder y ahora estamos percibiendo esta realidad más que nunca. Los escándalos de escuchas con los asistentes personales de Google, Apple, Amazon y Microsoft, son un buen ejemplo. Según las empresas el objetivo es mejorar el funcionamiento del sistema. En la práctica, buena parte de la sociedad lo ve como una forma de conocernos mejor para inundarnos con la publicidad adecuada... o algo peor.

Fuente | Northeastern University
Fuente | Princeton University

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir