Publicidad

Seis usuarios nos cuentan cómo sacar el mayor partido a un robot aspirador

Seis usuarios nos cuentan cómo sacar el mayor partido a un robot aspirador
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Dory (el pez con poca memoria de ‘Buscando a Nemo’), Mojo (el ayudante de Homer Simpson) y Roberto (derivación libre de la palabra ‘robot’) son los nombres de algunos de los protagonistas de este artículo. Se trata de robots aspirador que, poco a poco, se han colado en los hogares para ayudar en las tareas de limpieza.

Hace más de dos décadas que llegaron a España los primeros modelos, a los que, hay que recordarlo, se miraba con cierto escepticismo. El boca a oreja ha sido el mejor aliado de este pequeño electrodoméstico en un mercado que cuenta desde hace unos meses con la extensa propuesta de la firma española Ikohs con sus modelos NETBOT.

Hemos hablado con seis usuarios que nos han contado cómo ha cambiado su vida desde que incorporaron "un nuevo miembro a la familia".

Un uso para cada necesidad

En casa de Sara M. tienen el robot aspirador desde hace un año y lo utilizan a diario. “Lo compramos con la intención de que solucionara algunas de nuestras necesidades de limpieza, como aspirar el suelo mientras nosotros hacemos otras cosas. Nos habían hablado muy bien de estos robots, así que teníamos buenas referencias”.

A veces lo activan de manera manual y otras utilizando la aplicación con la que lo gestiona desde su teléfono. “La función que nos resulta más útil es la que permite que se pueda activar desde el móvil. Si estamos de viaje, lo encendemos desde la app y así, cuando llegamos, el suelo ya está aspirado”.

Netbot Ls23 Robot Aspirador

Esta opción también es una de las preferidas de Sarah S. Aprovecha cuando sale de casa para activar su robot aspirador directamente desde la app instalada en su smartphone. “Lo compramos hace dos meses por falta de tiempo para limpiar el piso con más asiduidad”. Afirma que, de momento, les vale con ponerlo en marcha uno o dos veces a la semana.

Un uso similar al suyo hace Juan F., aunque con alguna diferencia. “Lo ponemos en marcha cada cinco o seis días, a veces con más frecuencia,  dependiendo un poco del uso que se la haya dado a la casa (habitualmente solo somos dos personas)”. En su caso, no fue una compra premeditada, sino un regalo. Aunque esto no evita que reconozca que la entrada de este pequeño electrodoméstico en su hogar ha supuesto un antes y un después en sus tareas domésticas. “Creo que la casa está más limpia y, al mismo tiempo, mantenerla bien no implica tanto tiempo ni esfuerzo. Además, me gusta sentir que, cuando limpio, estoy ‘colaborando’ con un robot”.

"Su entrada en casa ha supuesto un antes y un después en las tareas domésticas. Creo que la casa está más limpia y, al mismo tiempo, mantenerla bien no implica tanto tiempo ni esfuerzo"

Marcos M., que considera que la programación es una de las funciones más útiles, parece que se fía más del suyo: “lo enlazo a IFTTT, lo que me permite que el robot se active si me separo 500 metros de la vivienda. Cuando voy al mercado o al gimnasio, se pone solo”, describe. En un arranque de confianza hasta ha decidido ponerle nombre. “Cuando mis padres están presentes, hablo del robot como su fuese una persona a la que llamo Roberto (robot = Roberto...)”. Su corta relación se remonta a enero de 2019, cuando se mudó de casa y decidió incorporar a su robot aspirador a la familia.

Netbot Ls23 Endurance

Esta capacidad de empatizar con un robot no es algo excepcional. En casa de Sara M. han optado por llamarle Robotito y reconoce que “alguna vez lo he dejado encerrado en la habitación y me ha dado pena. La persona que a veces viene a casa a cuidar de nuestras hijas incluso debate o discute con él porque no va aspirando por donde ella quiere”.

Para reforzar ese vinculo que existe entre los usuarios y sus dispositivos, Ikohs ha dado un paso más y ha comenzado a comercializar vinilos que dan un toque muy-muy personal al modelo NETBOT S15

Cuantas más funciones, mejor

La más experimentada de los seis usuarios a los que hemos entrevistado es Pilar. Su ayudante de limpieza automática entró en casa hace cinco años. “Lo compramos porque teníamos un perro y buscábamos mantener la casa lo más limpia posible sin tener que estar todo el día pasando la escoba o la mopa para recoger el pelo”.

Netbot Ls23 Endurance Robot Aspirador Friegasuelos Laser 2300 Pa 2

Al principio optaron por programarlo para que hiciera un pase diario. Sin embargo, sus hábitos, su vida y su casa han cambiado. “Vivíamos en una casa más grande. Ahora estamos en un apartamento más pequeño y tenemos un bebé, con lo que en lugar de programarlo preferimos ponerlo manualmente. No me quiero imaginar lo que puede pasar si la peque está durmiendo y de repente el robot echa a andar”.

Pilar admite que desde que no lo programan su empleo ha disminuido, aunque también le echa la culpa a la antigüedad del modelo: “Cuando lo compramos me gustaba mucho la programación, la dejaba lista y me despreocupaba. Le cogí cariño y le bautizamos con el nombre de Mojo, como el mono ayudante de Homer Simpson. Pero creo –añade– que toca renovar a un modelo más moderno, que pueda gestionar bien el pelo de mascota (ahora tienen dos perros, además del bebé)”.

El mínimo común denominador de la familia de robots aspirador NETBOT de Ikohs es su inteligencia (3D Mapping System y conexión WiFi), su versatilidad (uno de sus modelos incluso purifica el aire) y una relación calidad/precio inmejorable

De las carencias de algunos modelos también sabe algo Marcos A. Hace dos años adquirió un robot aspirador con el mismo propósito que el resto de usuarios: mantener la casa limpia sin necesidad de dedicarle demasiado tiempo y esfuerzo. Aunque su adquisición no le decepcionó, le puso de nombre Dory “porque no recordaba por donde pasaba, algunas zonas ni las tocaba y por otras lo hacía varias veces”.

Hace pocos meses se decidió a cambiarlo por uno de gama más alta, con sensores avanzados y mapeado de la casa. “El nuevo robot identifica los lugares por los que pasa y no se deja nada”. Para utilizarlo no usa ni la app ni lo programa. “Lo llevo a la zona de la casa que quiero que limpie y lo inicio de forma manual. Cuando termina o se queda sin batería, vuelve solo a su base”, describe este usuario.

La función de mapeado la echa de menos Marcos M. Reconoce que su antiguo modelo carece de ella y a veces se pierde por la casa: “Se queda escondido detrás del sillón pitando, así que estaría bien contar con un robot que supiese dónde está”. Lo que prueba que los usuarios, una vez que conocen las ventajas de tener uno en casa, cada vez son más exigentes con ellos.

Una oferta de menos a más

Ikohs robots aspirador

Pensando en ese público exigente, la compañía española Ikohs comercializa varios dispositivos dentro de su familia NETBOT. El mínimo común denominador de todos ellos es su inteligencia (3D Mapping System y conexión WiFi), su versatilidad (el NETBOT Láser LS23 Endurance, por ejemplo, aspira, barre, pasa la mopa, friega e incluso purifica el aire) y una relación calidad/precio inmejorable. Adquirir un robot aspirador por primera vez u optar por uno con mejores prestaciones que el que tenéis ahora solo queda a un clic, el de la web de Ikohs

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir