Publicidad

El nuevo estándar de conexión inalámbrica es ya una realidad: la WiFi Alliance acaba de lanzar oficialmente WiFi 6
Redes locales

El nuevo estándar de conexión inalámbrica es ya una realidad: la WiFi Alliance acaba de lanzar oficialmente WiFi 6

Publicidad

Publicidad

A finales del año pasado hablamos de un importante cambio. Las conexiones Wi-Fi estrenaban apellido y nombre. Se acaba el tener que recordar esas complejas combinaciones y para el último estándar podemos usar WiFi 6 (AX WiFi) en lugar de tener que emplear la nomenclatura 802.11ax.

WiFi 6 mejora el estándar WiFi 802.11ac que está operativo en la actualidad y que poco a poco se irá extendiendo en nuestros hogares. Un estándar que la WiFi Alliance acaba de lanzar oficialmente y que presenta una serie de ventajas que conviene conocer.

Ventajas y más ventajas

Queda por ver como los fabricantes poco a poco lo incorporan en us productos y un ejemplo reciente lo tenemos con TP-Link y los dispositivos compatibles que ha presentado en la IFA 2019 de Berlín. Y entre las ventajas del WiFi 6 destacan cuatro apartados:

  • Mayores tasas de datos
  • Mayor capacidad
  • Rendimiento en entornos con muchos dispositivos conectados.
  • Eficiencia energética mejorada

Mejor cobertura y más alcance

Wifi

Incluso en entornos saturados de dispositivos, WiFi 6 es capaz de ofrecer un mejor rendimiento gracias a su modulación 1024-QAM. Esto permite que con un mismo ancho de banda se pueda enviar más cantidad de información por símbolo que con los protocolos WiFi anteriores.

De hecho, es posible incrementar en 4 veces el rendimiento respecto al anterior protocolo. Es algo que agradeceremos si vamos a tener muchos dispositivos conectados a la misma red Wi-Fi. Permite tener un canal de 160 MHz para proporcionar una mejor conexión, algo de lo que se pueden beneficiar campos como la Realidad Virtual o el streaming en 4K o incluso en 8K.

En este sentido juegan un papel fundamental una serie de mejoras y tecnologías como OFDMA, MU-MIMO bidireccional o BSS Color (Base Service Station).

WiFi 6 expande la banda WiFi de 80 MHz a 160MHz, que es el doble del ancho del canal y crea una conexión más rápida entre el enrutador y el dispositivo

Con la primera, OFDMA, nos referimos a la tecnología que permite aumentar la cantidad de datos que se puede enviar y recibir de forma simultánea y todo con una menor latencia, incluso cuando son muchos los dispositivos que quieren acceder al router. Para ello subdivide los canales de forma que puede ofrecer acceso a diferentes clientes o dispositivos sin perjudicar la eficiencia o la latencia.

Gracias al soporte para MU-MIMO bidireccional, se permite que varios usuarios pueden acceder al router de forma simultánea sin ninguna disminución del ancho de banda, ya sea para cargas o descargas de datos. Ahora es además bidireccional, contando con Downlink y Uplink de múltiples usuarios.

Y dado que hablamos de múltiples dispositivos conectados, hay que hablar de BSS Color, una tecnología que se basa en la asignación colores diferentes a cada red de manera que su identificación sea más sencilla con el objetivo de evitar interferencias.

Menor consumo y por lo tanto, más autonomía

Autonomia

Además, gracias a la tecnología Target Wake Time (TWT), WiFi 6 consigue reducir el consumo de energía. Gracias a esta medida los dispositivos pueden establecer cuándo y con qué frecuencia se despertarán para enviar o recibir datos, lo que aumenta el tiempo de suspensión del dispositivo y mejora sustancialmente la vida útil de la batería, sobre todo en el caso de dispositivos móviles e IoT.

El nuevo estándar es compatible con protocolos anteriores, de forma que si nos hacemos con un router WiFi 6 o 802.11 ax, podremos usarlo con los dispositivos actuales. Además, la WiFi Alliance confirma que el Galaxy Note 10 de Samsung será el primer teléfono inteligente certificado para el nuevo estándar en un catálogo que poco a poco crecerá con nuevos productos. Lo que sí tenemos que tener claro es que para poder aprovechar las posibilidades de WiFi 6 tanto el emisor como el receptor deben ser compatibles con esta tecnología.

Vía | TheVerge
Más información | WiFi Alliance

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir