Gratis y sólo con una app: así he creado una nube personal que se sincroniza de forma automática, incluso desde un móvil Android

Gratis y sólo con una app: así he creado una nube personal que se sincroniza de forma automática, incluso desde un móvil Android

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Gratis y sólo con una app: así he creado una nube personal que se sincroniza de forma automática, incluso desde un móvil Android

Hoy en día está más de moda que nunca el contar con nuestro contenido en la nube. Nos han acostumbrado a ello, si bien luego hemos visto movimientos como el de Google Fotos que han recortado las prestaciones. Esto ha provocado que muchos piensen en construirse una nube personal, algo posible usando un NAS o de forma económica con una aplicación como Syncthing.

Syncthing es un aplicación que permite crear una nube personal y así sincronizar los archivos entre dos o más equipos en tiempo real, protegido de manera segura de miradas indiscretas con la posibilidad además de acceder desde el móvil.

Transferencia sin terceros de por medio

Syncthing

La ventaja que ofrece Syncthing frente a otros sistemas basados en la nube, es que transfiere los datos directamente desde un sistema a otro sistema. Ofrece, en teoría, más seguridad y privacidad y es compatible con sistemas basados en Linux, Windows, macOS y Android, por lo que podemos usar casi cualquier ordenador para guardar contenido.

Para mejorar la seguridad, las comunicaciones se cifran usando TLS (Transport Layer Security). Además, Syncthing tiene una WebGUI potente que permite añadir, eliminar y administrar directorios y carpetas que luego serán los que sincronizaremos entre los equipos. Y todo se hace desde un equipo a otro, sin terceras empresas.

Como instalar y configurar Syncthing

Sync

El primer paso es descargar e instalar la herramienta desde esta página web en el dispositivo que deseamos usar, ya sea PC con Windows, Linux, macOS o un dispositivo Android. En este caso, lo he instalado en un móvil, pues en un televisor con Android TV por ahora no es posible, aunque la aplicación puede instalarse.

Una vez instalado Syncthing, se abrirá el navegador que tenemos fijado por defecto y el primer paso es establecer un usuario y contraseña, algo que podemos hacer si pulsamos en "Ajustes", luego en "Acciones" y de las pestañas seleccionamos el apartado "GUI". Todo el proceso de configuración se lleva a cabo por medio del navegador.

Ajustes
Log

Aparecen otras opciones de menor calado, por lo que el siguiente paso que veremos es el que nos permite añadir dispositivos. Lo vemos en la pantalla principal bajo la ventana con información sobre las conexiones. Aparecen tres pestañas como son "Pausar todo", "Cambios recientes" y "Añadir dispositivo" que es sobre la que vamos a pulsar.

Dispositivo 1

Podemos añadir dispositivos de distintas formas. La primera es por un código QR que cada dispositivo tiene asignado, pero aquí nos hace falta una cámara. Por eso el proceso más sencillo pasa por añadir el dispositivo más cercano de los que están conectados o si lo preferimos, marcando el código a mano (cadena de valores que se le asigna a cada dispositivo).

Dispositivo 2
Dispositivo 4

El dispositivo en cuestión verá como aparece que el ordenador quiere añadirlo y sólo tendremos que confirmar el proceso para terminar este paso.

Aviso

Una vez añadido, contamos con la posibilidad de personalizar el nombre, de forma que resulte más fácil identificar cada dispositivo asignándole un nombre.

Uno

Con el dispositivo o dispositivos añadidos, podemos ahora establecer las carpetas que queremos compartir y eso es algo que podemos hacer de nuevo en la pantalla principal pero ahora en la zona izquierda si pulsamos en la opción "Agregar carpeta".

Dos
Carpeta

Una vez marcada la carpeta a agregar, debemos pulsar en "Editar" y en ese apartado "Compartiendo" elegir el dispositivo de la lista con el que queremos compartirla. De nuevo veremos un aviso en el PC o teléfono avisando que queremos compartir dicha carpeta, aviso que debemos aceptar. En ese dispositivo debemos seleccionar una ruta en la que se almacenará el contenido compartido y el proceso habrá concluido.

Carpeta 0
Compartir Carpeta
Aviso
Carpeta 2

En todos los dispositivos que deseamos sincronizar el proceso es el mismo y en todos ellos tendremos que autorizar por primera vez las conexiones y carpetas compartidas para maximizar la seguridad.

De esta forma, cada vez que añadamos cualquier archivo a las carpetas que tenemos configuradas, logramos que este se sincronice con los dispositivos conectados sin que tengamos que intervenir en el proceso.

Descarga | Syncthing

Comentarios cerrados
Inicio