Compartir
Publicidad
Así podemos mejorar la red Wi-Fi en casa evitando la congestión de frecuencias ocasionadas por el router del vecino
Redes locales

Así podemos mejorar la red Wi-Fi en casa evitando la congestión de frecuencias ocasionadas por el router del vecino

Publicidad
Publicidad

El contar en casa con conectividad Wi-Fi es algo habitual. Ofrece todo un mar de mejoras y opciones, pero su uso puede plantear algunos problemas, sobre todo si vivimos en una comunidad de vecinos en las que la presencia de distintas redes Wi-Fi es algo muy normal.

Podemos encontrarnos con decenas de redes Wi-Fi a nuestro alcance y tal saturación puede provocar fallos en el funcionamiento o que por el contrario el rendimiento no sea el más adecuado. Para poder determinar donde está el error contamos con la opción de usar uno u otro canal o por el contrario si nuestro router es dual, elegir la banda de 5 GHz que está menos saturada.

Wifi

El problema muchas veces que algunos routers utilizan la misma frecuencia por defecto y aunque hay 13 canales diferentes, podemos encontrar con que siempre hay unos más saturados que otros. Esto hace que si intentamos transmitir en ese canal, nos encontremos con posibles problemas referidos a:

  • Baja velocidad
  • Menor cobertura
  • Desconexiones ocasionales
  • Una señal inestable
  • Pérdida de señal
  • Problemas para conectarnos a nuestra red

Pero solucionar estos problemas es muy sencillo con sólo entrar en el menú de configuración y gestión de nuestro router. En este caso, he usado el Livebox Fibra que ofrece mi operadora y esta captura sirve para mostrar lo congestionada que está la banda de 2,4 GHz.

2,4 GHz

De todos los canales en esta banda, vemos cómo algunos canales presentan un mejor rendimiento sin que las cifras lleguen a ser una locura. Es en la banda de 2,4 GHz, pero ¿y en la de 5 GHz?

5 GHz

La diferencia salta a primera vista y podemos ver cómo en esta frecuencia, si es la elegida, la congestión es mucho menor, al menos por los routers usados en mi comunidad de vecinos.

Esto en el caso de usar un router dual, pero si no es así, siempre podemos configurar automáticamente o de forma manual el mejor canal para nuestra red según la congestión de cada uno. Se trata de acceder al menú Wi-Fi de cada router (por lo tanto el menú puede variar) y elegir el canal que usamos por defecto, en función del que encontremos que está menos saturado.

Canal
Canal 2

En este caso podemos servirnos de aplicaciones externas para el móvil o el ordenador que ofrecen cuales son las redes a nuestro alcance y cual es el canal que usan para evitar coincidir con ellas. Un ejemplo puede ser Wifi Analyzer, la cual podemos descargar gratis desde Google Play Store. Se trata de elegir algún canal libre o el que menos puntos de acceso tenga.

Canal 3

El canal elegido será el cual por el que transmitiremos la señal Wi-Fi a todos los dispositivos conectados en nuestra red, teniendo en cuenta que sólo los más modernos son compatibles con redes de 2,4 y 5 GHz.

En Xataka SmartHome | Enfrentamos la conectividad Wi-Fi, Ethernet y PLC para comparar la velocidad de la red en casa

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos