He medido el consumo de mi ordenador apagado y esto es lo que ahorro desenchufándolo

Para ello contamos con numerosas herramientas para medir el consumo y hacer comparativas sobre lo que podemos llegar a ahorrar

pc
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con la subida de los precios de la electricidad es muy común que se estén aplicando medidas en el hogar para ahorrar en la factura de la luz. Electrodomésticos tan básicos como un frigorífico o una lavadora necesitan estar permanentemente enchufados por razones obvias, aunque siempre puedes ahorrar haciendo uso de ellos de una forma más sostenible.

Sin embargo, también hay un 'aparato' que dejamos enchufado siempre y que aunque esté apagado consume electricidad: el ordenador. Y es que a no ser que lo desenchufes, o que cortes la corriente por medio del interruptor de su fuente de alimentación, el ordenador seguirá consumiendo electricidad, aunque lógicamente muchísimo menos que si está encendido.

Un ordenador enchufado consumirá electricidad aunque esté apagado

En este artículo hemos querido calcular el consumo de un ordenador cuando éste se encuentra encendido a pleno rendimiento, y cuando está apagado pero enchufado a la corriente. Para ello hemos añadido también el consumo de dos monitores.

pc

Aunque lo más recomendable es siempre desconectar completamente los dispositivos cuando no vayamos a utilizarlos, hay casos en los que generalmente solemos dejar los aparatos enchufados, como puede ser un ordenador. Es por ello que nos ha picado la curiosidad y hemos decidido conocer cuál sería el consumo de un ordenador funcionando y apagado pero enchufado a la corriente.

Cabe destacar que la medida para el ordenador que ponemos de ejemplo no será idéntica a la que obtengas en tu caso, pero hemos querido realizar el cálculo para que puedas al menos tener una pequeña aproximación de lo que estarías gastando anualmente con el ordenador apagado y enchufado.

Cuánto consume un ordenador apagado y enchufado a la luz

El equipo que tratamos en cuestión dispone de un Intel Core i9-9980HK como procesador, una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 2070 y 26 GB de RAM. Además lleva acoplados un monitor Samsung S24C450 de 24 pulgadas con resolución 1080p y otro monitor Acer XB280HK de 28 pulgadas y resolución 4K. Bajo estas líneas te dejamos con las medidas:


EN FUNCIONAMIENTO

EN REPOSO

ORDENADOR

33,6 Wh (Idle) y 200,6 Wh a pleno rendimiento

2,6 Wh

Monitor Samsung 1080p

24,1 Wh (pantalla encendida)

0,9 Wh (Standby)

monitor acer 4k

45,3 Wh (pantalla encendida)

14,6 Wh (Standby)

Estas cifras hacen referencia a la energía consumida por cada dispositivo en una hora de funcionamiento, por lo que con unas simples cuentas podemos obtener la energía consumida en un año. Aquí lo que nos interesa es averiguar la energía consumida cuando el PC se encuentra apagado pero enchufado a la luz y con un monitor en standby. Para ello realizamos los siguientes cálculos:

  • Consumo diario para un ordenador y una pantalla: (2,6 x 24) + (0,9 x 24) = 84 Wh.
  • Consumo anual: 84 x 365 = 30,660 Wh = 30,66 kWh.

El valor de 30,66 kWh hace referencia a la energía consumida por un ordenador apagado y enchufado a la luz con un monitor 1080p en standby. Si multiplicamos este valor por el precio medio de la electricidad en España (precio medio en enero de 0,136521 euros/kWh con tope de gas incluido) obtenemos un gasto aproximado de unos 4,18 euros al año.

Si se da el caso en el que la electricidad asciende a valores por encima de 0,30 euros/kWh (cosa que se ha llegado a dar), el gasto llegaría a unos 9,20 euros al año.

Esto evidentemente variará dependiendo de tu tarifa contratada y equipo utilizado,  por lo que el valor no será idéntico pero sí será aproximado. De esta forma, si sueles dejar tu ordenador y monitor siempre enchufado, aunque estén apagados gastarás algo más de 4 euros al año.

Una versión anterior de este artículo se publicó en 2023.

En Xataka Smart Home | He medido la electricidad que consumo cada día teletrabajando, y el ahorro compensa todo lo demás

Inicio