Compartir
Publicidad
Publicidad
Errores básicos que  debes evitar al comprar, instalar y configurar tu sistema de sonido (II)
Altavoces

Errores básicos que debes evitar al comprar, instalar y configurar tu sistema de sonido (II)

Publicidad
Publicidad

Continuamos con nuestra serie de artículos sobre errores que no debemos cometer al hacernos e instalar un nuevo sistema de sonido. En la anterior entrega comentamos las desventajas de no usar el corrector acústico por mantener la "pureza del sonido" y problemas por comprar altavoces demasiado pequeños.

Ahora le toca el turno a dos cuestiones que pueden parecer obvias pero que muchas veces nos pasan desapercibidas empeorando la calidad del sonido: la colocación del subwoofer alejado del trío frontal y la mezcla de altavoces de distintas gamas y sobre todo calidades.

Colocar el subwoofer muy separado de los altavoces frontales

El enorme subwoofer suele ser el que más problemas nos da a la hora de colocarlo en nuestras salas por sus dimensiones y porque no es fácil encontrar el punto de escucha dulce. A pesar de que lo ideal es ubicarlo en la zona frontal, junto a los altavoces izquierdo o derecho, no es raro encontrarnos con que no tenemos espacio y debemos situarlo en un lateral o incluso detrás del espectador.

¿Puede darnos problemas? Pues depende de la frecuencia de cruce que seleccionemos. Habitualmente se recomiendan unos 80 Hz, pero si tenemos altavoces muy pequeños seguramente tengamos que subir esta frecuencia a más de 100 o incluso 150 o 200 Hz.

Flsvssatellite51

Por encima de unos 80-100 Hz el sonido empieza a ser direccional. Esto significa que vamos a poder distinguir de donde vienen esas frecuencias con lo que si colocamos el subwoofer lejos de los altavoces notaremos un desfase (aunque esto se puede corregir) y sobre todo una pérdida de realismo, ya que los medios y agudos parecerán proceder de un sitio y los graves de otro.

Colocar el subwoofer muy alejado de los altavoces frontales nos dará una mala imagen estéreo sobre todo si lo cortamos muy alto

Como consecuencia tendremos también una pobre imagen estéreo. Al tener que encargarse de los graves de los canales izquierdo y derecho, cuando escuchemos música nos dará la impresión de que todas las bajas frecuencias de ambos canales proceden de ahí, del subwoofer, perdiendo imagen estéreo en la reproducción musical.

El resultado es un sonido poco impactante y alejado de la realidad que empobrecerá mucho las capacidades de nuestro equipo. La solución teórica es sencilla: colocar el subwoofer cerca de los altavoces frontales y si es posible usar dos subwoofers, uno a cada lado.

Mezclar altavoces buenos con malos

Nuestros presupuestos suelen ser limitados, por lo que a la hora de montarnos un sistema de sonido multicanal partiendo desde cero, raras son las ocasiones en las que podemos comprar todo el equipo de golpe, sobre todo si vamos a instalar muchos altavoces a la vez en una configuración 5.1 o superior.

De ahí que en más de una ocasión se nos haya pasado por la cabeza recurrir al socorrido truco del reciclaje de altavoces antiguos que tengamos en casa, procedentes de una minicadena, antiguo sistema estéreo o similar. Aquí podemos encontrarnos con varios problemas. Para empezar, hay que tener en cuenta si los altavoces proceden de un sistema de sonido que realizaba él el filtrado activo de frecuencias o si llevan el filtro pasivo incorporado.

Altavoces B W 2560 3000

Esto es fácil de averiguar, ya que por ejemplo en el caso típico de las minicadenas suelen tener dos salidas de cables para cada altavoz, o una salida con algún conector extraño. En estos casos no conviene reutilizar los altavoces, ya que no podremos conectarlos correctamente a nuestro nuevo equipo.

Es preferible un buen sistema 2.1 o 3.1 con buenos altavoces que reutilizar algunos malos para montar uno 5.1 o superior

¿Y si los que tenemos son altavoces de un sistema estéreo convencional con su filtro interno pasivo? Pues depende de la calidad que tengan y de lo que estemos pensando en instalar. En general, si son buenos altavoces podremos reutilizarlos sobre todo como canales de efectos traseros. Pero hay que recalcar, solo si son buenos.

No es la primera vez que alguien me comenta su intención de comprar tres altavoces para el frontal y luego reutilizar unos altavoces de bajas prestaciones para la parte de atrás, ya que "como solo son para reproducir ecos y efectos es suficiente". Esto dejó de ser cierto hace años, ya que las pistas de sonido actuales colocan más que ecos por los canales traseros.

De hecho, muchas veces posicionan voces, música y efectos complejos que necesitan un altavoz de calidad para sonar bien y no uno que no cuente con potencia suficiente y distorsione. Si no tenemos presupuesto es mejor esperar y disfrutar de un buen sonido 3.1 que mezclar altavoces buenos con malos, ya que al final el peor de todos es el que dominará sobre el resto.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos