Publicidad

X by Kygo Xellence, análisis: autonomía notable y cancelación activa de ruido para unos auriculares que no pasan desapercibidos
Accesorios

X by Kygo Xellence, análisis: autonomía notable y cancelación activa de ruido para unos auriculares que no pasan desapercibidos

El mercado de los auriculares inalámbricos crece a pasos agigantados, motivado sobre todo por la presencia cada vez más masiva de teléfonos y tabletas que prescinden del jack de toda la vida. Usar la conexión Bluetooth para escuchar música es un habitual y cada vez más fabricantes ofrecen este tipo de producto en sus catálogos.

Y en este caso nos vamos a centrar en la marca X by Kygo, una firma que tiene nuevos auriculares in ear en el mercado, auriculares que hemos probado. Se trata de los Xellence, un modelo que destaca de entrada por su diseño, muy cuidado, ejemplo de un minimalismo que se presenta ya en la envoltura que ofrecen cuando llega a nuestras manos la caja que los protege. Pero una vez abiertos, ¿cómo suenan? ¿qué tal se comportan? ¿es efectiva la cancelación activa de sonido? En esta review vamos a intentar aclarar todas las dudas.

 Especificaciones X by Kygo Xellence

Photo 2020 09 21 17 31 35

Nos encontramos ante unos auriculares de gama media que rozan la gama alta, pues por el precio, 199,99 euros, se acercan más a los segundos que a los primeros. Y ahí tiene que competir con rivales muy duros, tanto de marcas con solera como Sony (ahí están los Sony WF-1000XM3), Bose, JBL, Sennheiser... pero también con las alternativas de firmas como Samsung con los Galaxy Buds Live, Apple con los AirdPods Pro o Google y sus Pixel Buds.

Características

X by Kygo Xellence

Tamaño driver

10 milímetros

Impedancia

32 Ω

Frecuencia

20Hz-20kHz

Sensibilidad

97db (+-3 dB)

Conectividad

Bluetooth 5.0 compatible con A2DP/ AVRCP/ HSP /HFP

Compatibilidad

App para iOS y Android

Códecs

Compatibles con AAC y aptX

Autonomía

10 horas (8 con BT y ANC y LED apagado) y 30 horas si se hace uso del estuche

Conexión estuche de carga

USB Tipo C

Extras

Control táctil, sensor de proximidad

Resistencia al agua

De tipo IPX5, no son sumergibles

Batería auriculares

85 mAh

Batería estuche

750 mAh

Tiempo de carga completa

2 horas

Alcance conexión

10 metros

Carga rápida

15 minutos ofrecen dos horas de uso

DImensiones

68 x 42 x 28,5 milímetros

Peso

63 gramos

Precio

199 euros

Estamos ante un modelo de tipo in ear, con las limitaciones que eso conlleva. No obstante la marca se las ha ingeniado para meter dos altavoces (uno por auricular) de 10 milímetros que ofrecen una impedancia de 32 Ω y una respuesta en frecuencia que se sitúa en lo habitual, esto es entre los 20Hz y los 20kHz, así como una sensibilidad de 97db (+-3 dB).

De este modelo destacan dos aspectos, como es la compatibilidad que ofrecen con el asistente personal del móvil, ya sea Siri o Google Assistant y el control por gestos/toques, algo que veremos con detalle más adelante. Además, cuentan con protección IPX5, lo que los hace resistentes a las salpicaduras de agua y al sudor, pero ojo, no son sumergibles.

Los X by Kygo Xellence son compatibles con teléfonos basados en iOS y Android, debiendo descargar la app correspondiente para poder configurar y usar los auriculares. Compatibles con Bluetooth 5.0, aportan la posibilidad de usar el códec AAC y aptX.

Img 1289

Con una batería de 85 mAh en los auriculares y de 750 mAh en el estuche de carga, el fabricante asegura una autonomía de hasta 10 horas con una carga y de 30 horas si sumamos la que puede ofrecer la base de carga (el tiempo varía en función de las funciones activadas). Esta se conecta a la red eléctrica por medio de un USB Tipo C y no posee carga inalámbrica.

Y una vez vistas las especificaciones, entro en materia para conocer qué tienen que aportar estos auriculares de X by Kygo, lo bueno y lo no tan bueno, si es que lo tienen, en un mercado tan competidor como el que afrontan

Diseño

Img 1189

Vamos a retomar el tema relativo al diseño del que ya dimos algunas pinceladas al comienzo del artículo. Los Xellence son un producto con un muy buen acabado, en sintonía con otros auriculares de gama media-alta del mercado. Con una caja en la que llama la atención el uso de un color negro y una simbología en blanco, los Xellence continúan con esta línea.

En cuanto sacamos de su envoltorio el estuche de carga y los auriculares, la primera impresión es de estar ante un producto bien rematado y eso a pesar de que la marca ha optado por el plástico: hasta las zonas cromadas optan por este tipo de material.

Tamaños Comparando tamaño con otros auriculares del mercado

Y este hecho, el adoptar plástico, no es una mala opción, pues ofrece un producto más liviano que si usamos metal y al mismo tiempo lo hace más resistente frente a golpes, ya sean los auriculares en sí o el estuche. Además, al ser un plástico de tipo mate, en color negro en este caso, no vamos a toparnos con las siempre molestas huellas.

En la mano, tanto los auriculares como el estuche responden bien a la hora de conjugar su uso. La tapa de la caja que hace de base de carga no ofrece holguras y los auriculares encajan perfectamente cuando los introducimos para cargarlos.

Con una superficie que permite el control táctil (por toques), añaden además en la zona trasera un botón que denominan AVC con el que podemos encender los auriculares de forma manual (también se encienden solos al sacarlos del estuche) siempre que no hayamos borrado los registros de emparejamiento.

El estuche de carga ofrece un indicador LED en el frontal que nos informa del nivel de la batería. Si es bajo, el indicador LED parpadea en rojo lentamente, mientras que pasan a permanecer fijos en rojo durante la carga mostrando el nivel de la batería. Cuando se completa, todos se mantienen en rojo.

Experiencia de uso

Photo 2020 09 21 17 31 38

Antes de entrar en materia comentar, que para poder explotar todo el potencial de estos auriculares, hemos de descargar e instalar en el móvil la aplicación X by Kygo, la cual se puede descargar desde la App Store para iOS o desde Google Play si usamos un teléfono basado en Android.

Xellence 1

Dicho esto, veamos como se comportan los Xellence tras un proceso de configuración que primero requiere emparejarlos por medio de la aplicación. En este caso, no vamos a toparnos con problema alguno, pues la app nos guía paso a paso en todo momento.

Xellence 3

He de decir, que es uno de los modelos cuyo emparejamiento me ha resultado más sencillo, sin esos molestos resultados de error en la búsqueda de Bluetooth que sí que me han ocasionado otras marcas. Un proceso que casi termina al asociar el auricular, puesto que luego hay más opciones que probar.

Xellence 7

Ya le hemos dado el nombre a los auriculares. Importante, pues al contar con conexión Bluetooth 5.0, podemos conectarlos con dos dispositivos de forma simultánea.

Xellence 10

El menú de la aplicación X by Kygo, una vez emparejados, es muy sencillo. Pocas opciones pero todas muy claras. Un apartado con un slider para activar el refuerzo de los bajos, que estos suenen más contundentes. Y bajo el mismo un control para activar el sistema de cancelación de ruido ("Active Noise Control") y el sistema de modo ambiente ("Ambiente Mode"), un poco más abajo. De entrada y como era de esperar, ambos son incompatibles. Activar uno supone desactivar el otro.

Xellence 12

El sistema de cancelación de ruido funciona realmente bien, a no ser que hagas la prueba en medio de una avenida con un tráfico intenso. En el uso normal, caminando por la calle o intentando aislarte en casa, he notado que sí que cumple su objetivo y la música que escucho va libre de interrupciones externas.

Para esos momentos en los que deseamos conocer qué pasa alrededor debemos activar el "Modo Ambiente", ese que nos permite escuchar si alguien nos llama o algo requiere nuestra atención. Ambos modos podemos activarlos desde la app, pero no sería útil tener que sacar el móvil. Por eso podemos pasar de uno a otro pulsando tres veces seguidas el auricular izquierdo o el derecho.

X by Kygo

X by Kygo

Bajo ambas opciones, un botón para activar la iluminación en la mini cúpula del auricular. El símbolo con forma de "+" o de "X", se ilumina en blanco, dando un aspecto realmente llamativo. Igualmente podemos activar y desactivar el sensor de proximidad que es el que hace que los auriculares corten de forma automática la reproducción al quitarlos de la oreja. Pero la opción que más interés puede despertar es la última. Un sistema para analizar nuestro oído y adaptar el sonido en consecuencia.

Xellence 14

Este sistema no es nuevo, pues por ejemplo ya lo pude probar en los Sony WF-1000XM3. La app guía paso a paso el proceso y para ello hace uso de una serie de sonidos, en cada uno de los auriculares, pidiendo que pulsemos y dejemos de pulsar la pantalla cuando los estemos escuchando. Se trata de adaptar el audio a nuestra capacidad auditiva, motivo por el cual nos piden el año de nacimiento. Una vez configurado, podemos probar por medio de un slider el grado de aplicación de los ajustes que hemos creado.

En cuanto al uso, los auriculares son cómodos de usar, no aprietan el pabellón auditivo, aunque en este caso depende de la fisionomía de cada oído. En mi caso particular, tuve que cambiar la almohadilla por otra de mayor tamaño, pues la que viene ya colocada no me provocaba confianza y la impresión era que el auricular se iba a desprender de mi oído si aumentaba mi actividad física.

Postura Con mascarilla, gafas y todo, aguantaron el tipo

En la aplicación echo en falta algún añadido. No habría estado mal el contar con un ecualizador que nos permita ajustar el audio a nuestro gusto y sobre todo de un sistema que permita conocer el nivel de carga del estuche. Este sólo podemos conocerlo por la fila de LED de color rojo que aparecen en el mismo.

Uno de los puntos negativos viene por el control por gestos/toques. El auricular derecho y el izquierdo permiten activar la cancelación de ruido o el modo ambiente con tres toques, mientras que con dos toques pausamos e iniciamos la reproducción (también en ambos auriculares). Si dejamos pulsado el auricular derecho tres segundos avanzamos a la pista siguiente y si hacemos lo mismo en el izquierdo volvemos al inicio de la canción que escuchamos. Es cuestión de hacerse con los controles.

El mayor problema es no poder volver a las canciones anteriores usando los toques en el auricular. Como mucho, podemos volver al inicio de la canción actual

Pero dicho todo esto he topado con dos problemas. El primero es que no contamos con la posibilidad de retroceder a las canciones anteriores o al menos, en mi caso y tras pruebas y pruebas, no me ha aparecido. Una importante ausencia que deben subsanar. Y este se une el que en ocasiones, al intentar usarlos, sacándolos del estuche, debo pulsar el botón para activar el modo emparejamiento, puesto que el Bluetooth no los reconoce de forma automática al sacarlos de la base de carga.

Para el control del volumen basta con pulsar el auricular derecho una vez para subir el volumen o hacer lo propio en el izquierdo para bajar el volumen. Para ayudarnos, cuando el volumen alcance el nivel máximo o mínimo, escucharemos un pitido. El acceso al asistente de turno, Siri o Google Assistant, se lleva a cabo pulsando el botón trasero.

Por lo demás, los Xellence permiten usarlos para el día a día y gracias a la protección IPX5 resisten el agua y el sudor pero ojo, aunque pueden tolerar lluvia y sudor no son sumergibles.

 Calidad de sonido

Photo 2020 09 21 17 31 28

Llega la hora de valorar la calidad de sonido y para las pruebas he optado por usar música “enlatada” en mi dispositivo, pero sobre todo plataformas de audio en streaming. He alternado Spotify con pistas a 320 Kbps y también he usado Tidal y pistas en calidad Hi-Fi y Master o Amazon Music HD, con canciones en HD y Ultra HD.

Amazon Music Hd

Para las pruebas he optado por distintas canciones, buscando algunas con una gran calidad, como otras que personalmente creo que ofrecen registros que permiten explorar bien el rendimiento. Desde clásicos ochenteros, pasando por música clásica, a éxitos actuales...

Tidal y Amazon Music HD han permitido llevar el rendimiento de los Xellence a sus topes

En este sentido destacar que una plataforma como es Amazon Music HD permite conocer la calidad de las canciones. En este caso algunas, como es le caso de "La Nozze di Figaro" de Mozart, ofrecen una calidad extrema (24 bit a 192 kHz) limitada por el hardware del dispositivo (un iPhone 11 Pro) con un tope de 24 bit a 48 kHz.

Amazon Music Hd Android También lo he probado en Android

Si me preguntan por una conclusión rápida diría que los Xellence suenan muy bien, pero vamos a matizar un poco esa impresión. Se trata de unos auriculares de gama media-alta y como a tales hay que exigirles, pero a la vez debemos tener en cuenta que no son unos auriculares de diadema y el sonido que vamos a obtener no es el mismo.

Amazon Music Hd 2

En mi caso, voy a comparar el rendimiento obtenido con los Sony WF-1000XM3 antes mencionados, modelo que hasta ahora pasaba por ser el mejor en su tipo que he tenido en mis manos. Y los Xellence han sacado buena nota. En este modelo encontramos unos bajos potentes (teniendo en cuenta el tipo de auricular) y aunque no son los mejores, están muy bien conseguidos. Por su parte, los agudos son detallados y nada metálicos, y las voces cálidas y con peso.

Tidal Master Hifi

Si que añoro algo más de nitidez en algunas pistas en las que noto cierta saturación de bajos, algo que he mejorado desactivando el modo "Bass Bost". Pero han sido las menos. Lo cierto es que he notado una gran calidad de sonido en casi todos los rangos.

Spotify 320 Kbps

De los Xellence me ha llamado la atención su bajo nivel de distorsión incluso cuando el alto volumen durante demasiado tiempo puede llegar a ser perjudicial para nuestros oídos. En esta situación, aunque poco aconsejable, no he notado la siempre molesta fatiga auditiva. En mi opinión, estos auriculares me han ofrecido una experiencia muy lograda con cualquier género musical.

Autonomía

Photo 2020 09 21 17 31 33

La autonomía, ese punto que a muchos saca los colores, pasa con buena nota por los Xellence. Con una carga completa el fabricante afirma que ofrecen diez horas de uso, tiempo que baja a las ocho horas si hacemos uso de la cancelación de ruido y el LED apagado. ¿Las cumple? En las pruebas, con cancelación de ruido y LED encendido, sí, es más "molón", he sacado casi siete horas y media, muy cerca de la cifra que da la marca. Prescindiendo del modo ANC las horas crecen y he superado ligeramente las nueve...

Bateria

Con estas cifras y aunque no llegan a las especificaciones oficiales (casi nunca y con casi ninguna marca ocurre), tengo que decir que estoy más que satisfecho. Pueden cumplir de sobra con un día de uso cargado de actividad. Además, cuentan con un sistema de carga rápida que con 15 minutos en el estuche permite obtener casi dos horas de uso. El tiempo de carga total para los 750 mAh del estuche de carga.

 La opinión de Xataka Smart Home

Img 1285

En general la impresión ha sido positiva y los X by Kygo Xellence han rendido de forma notable en casi todas las situaciones en las que los he probado, incluso las más exigentes. Con una muy buena autonomía, he aguantado el día a día sin problema, incluso en alguna ocasión en la que no he tenido cerca el estuche de carga que, oh despiste, olvidaba en casa.

Los X by Kygo Xellence tienen una gran impresión en lo que a diseño se refiere y ese símbolo que se ilumina le da un toque diferencial a una formas que son muy parecidas a las de otros modelos. Es el toque que les da un matiz distinto.

Un problema importante y es luchar con la gran competencia que hay en el mercado de los auriculares Bluetooth

Pero dicho lo bueno, hay algunos aspectos a corregir. No poder pasar a canciones anteriores, o al menos no lo he logrado, es un pero importante, pues obliga depender del móvil. Además, en algunas ocasiones, al sacarlos del estuche me ha fallado el emparejamiento y he tenido que activar el "pairing mode" para poder sincronizarlos con el teléfono.

En resumen y si alguien me preguntará, los X by Kygo Xellence son una buena elección pero tienen por delante la ardua tarea de ganarse un lugar con una competencia feroz con marcas de sobra conocidas. A su favor juega un diseño que, sin ser rompedor, sí que ofrece señas de identidad propias, como el LED que se ilumina.

Img

Auriculares in ear que se pueden usar sin problema en el día a día, en casa y en la calle, pero que no están pensados para hacer deporte, al menos a mí no me lo han parecido por la impresión de la sujeción lograda si realizamos actividad física intensa. Para el resto de actividades, la cancelación de ruido o el modo ambiente son dos factores que juegan un papel importante si buscas un modelo que no forme parte de la gama noble del mercado pero que sí que aporte algunas de las características propias de la misma.

Este producto ha sido cedido para la prueba por parte de X by Kygo. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Más información | X by Kygo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios