Puede ser raro, pero aunque tengo un Chromecast con Google TV y un Fire TV, me sigue gustando más Android TV y estos son los motivos

El sistema de los Fire TV Stick necesita un replanteamiento

Mandos
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando algún conocido me pregunta cómo convertir una tele convencional o un monitor en una Smart TV, lo primero que siempre recomiendo es hacerse con un dispositivo barato y económico que permita instalar todo tipo de aplicaciones. Y en ese sentido un Chromecast con Google TV o un Fire TV siempre salen a escena.

Son dos alternativas que ofrecen acceso aplicaciones de todo tipo, a un precio económico y que cuenta con una interfaz accesible a todos los usuarios. Yo mismo en casa tengo ambos dispositivos e incluso una tele con Google TV, y pese a todo, sigo prefiriendo y con diferencia la interfaz de Android TV. Y este artículo está dedicado a explicar los motivos por los que prefiero un sistema operativo más antiguo.

Ni Google TV ni Fire OS. Larga vida a Android TV

Android Tv

Partimos de la base que tanto Google TV como Fire OS están basados en Android TV. Ambos son una evolución de este último y como siempre suele pasar, lo más reciente y lo más actual suele aportar importantes mejoras. Ya sé que Android TV terminará desapareciendo, pero...

En casa tenemos un Fire TV 4K Max que está "enganchado" a una tele con Google TV de 2022. En su momento lo usaba en la tele anterior para acceder, sobre todo, a Apple TV+, que en el Fire TV funcionaba mejor. Ahora, con la nueva tele, he podido prescindir de él, pero por inercia y por trabajo, lo sigo usando.

Respecto al Chromecast con Google TV, lo tengo conectado a un televisor de 2020, que funciona con Android TV. Y como en el caso anterior, lo suelo usar sobre todo para experimentar, porque Android TV me deja mejor sabor de boca.

Venía de usar una tele con Android TV como televisor principal en casa, y di el salto a un modelo con Google TV. Ya hemos visto como éste último es el sistema operativo que viene a reemplazar al anterior en buena parte de los modelos del mercado y salvo pequeños matices, es el mismo que tiene el Chromecast con Google TV que poseo en casa.

Chromecast

¿Quiere decir esto que Google TV me parece malo o un paso atrás? Nada de eso, pues Google TV funciona de una forma más fluida en comparación con Android TV en la que antes era la tele del salón. Respecto de la tele secundaria, de 2020, ya no hay tantas diferencias en lo respectivo a la fluidez.

Pero la fluidez no lo es todo. En lo que a mi respecta, debe ajustarse al uso que voy a darle y ponerme el día a día lo más fácil posible. Y además, aquí hablamos de un desarrollo más pulido del sistema operativo y de mejor hardware para moverlo.

Google TV ofrece una interfaz más actual todo hay que decirlo, pero para el uso cotidiano que yo le puedo dar, me resulta mucho más sencillo el diseño y el aspecto que tenía Android TV. Ya he comentado que para el simple hecho de abrir Play Store, en Google TV no me queda más remedio que usar el asistente incorporado en el mando distancia, mientras que con Android TV me bastaba con pulsar el acceso directo que podía tener en cualquier lugar de la pantalla.

Chromecast

Con Google TV termino dando más pasos para hacer lo que antes realizaba en menos tiempo. Han logrado que algunas acciones hasta me den pereza

Y eso, por no tener que referirse al acceso a las aplicaciones, que en Google TV están muy limitadas al tener un número cerrado que establecer en el mosaico principal, mientras que en Android TV tenía una fila entera en la que podéis añadir todas las que quisiera. Más comodidad en resumen.

Incluso me parece más lógica la distribución de las distintas opciones y ajustes dentro de Android TV que en Google TV. No se trata de que funcione de una forma más eficiente o que incluso haya efectuado cambios en la interfaz para hacerlo más atractiva. En mi caso, Android TV me ponía más a mano aquello que me hacía falta.

Del Fire TV y su interfaz... mejor ni hablar

Fire

Y hablo de Google TV, porque si entro a valorar el sistema operativo de los Fire TV, la experiencia es aún más descorazonadora. Y es que si encontrar una aplicación que abrir en Google TV, ya puede suponer unos segundos extra, en un Fire TV supone perderse entre aplicaciones recientes, otras que proponen y publicidad por doquier.

Es cierto que en mi caso, en un Fire TV 4K Max, Fire OS funciona de una forma muy fluida (motivado por un hardware potente), pero también es cierto que conozco casos en los que en modelos antiguos o básicos, se producen saltos o lag al ejecutar algunas aplicaciones.

Y aunque en Fire OS la Amazon App Store está accesible con su icono correspondiente, la posterior distribución en la pantalla de inicio de una app descargada es todo un despropósito.

¿Tan difícil habría sido coger Android TV y todo lo bueno que tenía para mejorarlo en funcionamiento con los cambios mínimos que fuesen necesarios? Ambas propuestas, Google TV o Fire OS son un soplo de aire fresco, pero bajo mi punto de vista equivocado, al menos en mi caso, ya que hacen precisamente lo que no quiero, hacerme más complicado el uso en el día a día.

Tanto, si compras un Chromecast con Google TV o un Fire TV, seguro que aciertas, pues se trata de opciones muy baratas con los que montarte una completa Smart TV. Pero ese potencial no puede ocultar las carencias, que al menos desde mi punto de vista, tienen si lo comparo con lo que hasta ahora me había ofrecido Android TV

Imágenes | Jose Antonio Carmona

En Xataka SmartHome | Siete cosas que hice nada más estrenar mi televisor con Android TV

Inicio