Tu pendrive te puede servir más que para transportar archivos: los mejores usos que le podemos dar al USB en casa
A fondo

Tu pendrive te puede servir más que para transportar archivos: los mejores usos que le podemos dar al USB en casa

Las memorias USB y demás sistemas de almacenamiento externo llevan un buen tiempo siendo una de las herramientas favoritas que tenemos para guardar nuestra información. Y es que hoy día, prácticamente cualquier equipo o dispositivo cuenta con un puerto USB para transferir datos. Seguramente en casa cuentes con varios de ellos, y puede que te sorprendas cuanto te hablemos de los usos que le puedes dar a una memoria USB en el hogar.

En este artículo hemos recopilado algunas de las ideas más interesantes con las que poder utilizar en nuestro hogar una memoria USB, pendrive, y demás dispositivos de almacenamiento del estilo. Y es que las posibilidades van mucho más allá de transportar documentos o archivos de un lado a otro.

Transferencia y reproducción de archivos

usb

Las memorias USB fueron desarrolladas precisamente con este concepto en mente, y es el uso que le damos la mayoría de usuarios. Éstas nos permiten transportar todo tipo de archivos, y dependiendo del equipo en el que las conectemos, podremos reproducir también todo tipo de contenido multimedia que se encuentre en ellas.

El único límite aquí es la cantidad de almacenamiento que tengamos disponible y el tipo de formato, el cual puede crear conflicto en el equipo donde vayamos a abrir el archivo.

Grabar programas de la TDT

En algunos televisores es posible conectar un dispositivo externo para grabar la programación de la TDT. Televisores como los de Sony admiten esta función, y es muy útil, sobre todo cuando queremos dejar grabado nuestro programa favorito para luego verlo cómodamente. En este artículo profundizamos sobre cómo hacerlo.

En caso de que tu televisor no admita esta función, deberás de adquirir un equipo externo especializado para grabar la programación de la TDT, pudiendo almacenarlo todo en tu memoria USB.

Crear un servidor multimedia

Con ayuda del propio sistema operativo de nuestro ordenador, o con aplicaciones externas tales como Kodi o Plex, es posible crear un servidor multimedia para reproducir cualquier contenido que tengamos en el pendrive. Para ello, tendremos que usar un ordenador que haga de puente entre otros dispositivos para permitir la reproducción desde cualquier equipo de nuestra red.

Otra opción es la de conectar el pendrive al propio puerto USB de tu router WiFi, si es que tiene uno. Este método también nos puede servir para configurar un servidor multimedia a través del propio disco duro o memoria USB. De esta forma, podremos reproducir archivos de audio y vídeo desde cualquier dispositivo en caso de que el software de nuestro router permita configurar el sistema de almacenamiento como servidor multimedia.

Compartir archivos del pendrive en red

red

Como si de una especie de NAS se tratase, el USB de un router también nos puede valer para compartir los archivos que tenemos en una memoria USB o disco duro externo a otros dispositivos conectados a la red.

Si bien no es tan eficaz y seguro como lo puede ser un NAS, sí nos puede hacer el apaño para ver los archivos del disco duro desde otros dispositivos o equipos conectados a nuestra red. En la mayoría de routers, esta opción se encuentra en la página de configuración del propio router, pudiendo hacer que los archivos sean visibles a través de FTP o desde las opciones de red de nuestro sistema operativo. El modo de hacerlo dependerá de cada router y proveedor.

Utilizar el pendrive como sistema de recuperación de datos

Ya hemos aprendido que es posible conectar al router un disco duro externo o memoria USB para compartir archivos e incluso para crear un servidor multimedia. No obstante, no es lo único que podemos hacer en relación a los archivos que tengamos en demás dispositivos. Y es que con ayuda de software adicional o del propio sistema operativo de nuestro equipo, es posible utilizar una unidad de almacenamiento conectada al router como sistema de recuperación o backup.

Para ello, tendremos que optar por algún software que envíe periódicamente los archivos de una localización en concreto al disco duro conectado al router. De esta forma, en caso de pérdida de datos, aquellos que se hayan trasladado al almacenamiento conectado al router quedarán a salvo. Desde Windows 10 y 11 podemos realizar esta tarea a través de la opción de 'Copia de seguridad con Historial de archivos' localizada en el menú de configuración de 'Copia de seguridad'.

Instalar sistemas operativos

Prácticamente cualquier sistema operativo puede ser instalado en una memoria USB, por lo que siempre podremos tenerla a mano en caso de que necesitemos formatear un PC, o incluso queramos arrancar el sistema desde el propio USB.

Para hacer esto, lo primero de todo es copiar los archivos del sistema operativo en la memoria USB, y configurar la BIOS del equipo para que priorice el arranque desde USB.

Transportar aplicaciones portables

Muchos de los programas que utilizamos en nuestro día a día en el ordenador también cuentan con una 'versión portable', la cual se trata de una versión que no necesita ser instalada en el equipo para funcionar, por lo que podemos copiar los archivos del programa en un USB y ejecutar la aplicación desde el propio pendrive.

Para hacer esto es importante conocer primero si el programa cuenta con versión portable, y descargar esta misma si lo que queremos es reproducir la aplicación desde el propio USB. De esta forma, podremos transportar aplicaciones en el USB sin necesidad de instalarlas en un equipo u en otro.

Usar un pendrive para actualizar Smart TVs y demás equipos

Tal y como mencionábamos más arriba, una memoria USB permite almacenar cualquier tipo de archivo, por lo que también es posible copiar al pendrive aquellos archivos necesarios para la actualización de firmware de nuestra Smart TV, por poner un ejemplo.

Hoy día prácticamente cualquier fabricante de televisores dispone de un método para instalar actualizaciones desde el propio USB. En Xataka Home te hemos comentado cómo hacerlo en teles de Sony, LG o Samsung, aunque el procedimiento es similar en demás fabricantes.

Usar un USB como llave de acceso a tu PC, o para recordar la contraseña

La memoria USB puede usarse también como método de llave física para acceder a un equipo. En el caso de Windows, el sistema operativo cuenta con funciones para ello. Tan solo hace falta ir a la configuración del equipo, y en 'Opciones de inicio de sesión' buscar la función de 'Llave de seguridad'.

También existe software de terceros como Predator para acceder a cualquier sistema operativo con tan solo introducir el USB en el equipo, siendo otro interesante método de seguridad para acceder a nuestro sistema.

Temas
Inicio