Compartir
Publicidad
Raspbian cambia su aspecto para que puedas seguir disfrutando de tu Raspberry Pi
Trucos y bricolaje smart

Raspbian cambia su aspecto para que puedas seguir disfrutando de tu Raspberry Pi

Publicidad
Publicidad

Raspbian es el sistema operativo más usado por entusiastas, aficionados y en los colegios, ya que no olvidemos que los orígenes de la Raspberry Pi hay que buscarlos en los entornos educativos. Pero como los tiempos cambian Raspbian ha sufrido un importante lavado de cara, sobre todo en su interfaz, programas incluidos por defecto y en experiencia de usuario.

Y también ha cambiado de nombre su interfaz, que ahora se llama PIXEL. Así, todo con mayúsculas, ya que es el acrónimo de “Pi Improved Xwindows Environment, Lightweight” o Entorno Ligero y Mejorado de Xwindows para la Pi.

En lugar de ver un montón de texto al arrancar Raspbian, ahora nos encontramos con PIXEL, que nos dará una bienvenida con una pantalla de presentación con la versión de sistema.

Chromium en PIXEL

Nuevas aplicaciones bajo el capó en PIXEL: RealVNC, Chromium, y SenseHAT emulator

PIXEL agrega además de sus cambios incluye Chromium, que sustituye al navegador Epiphany. Chromium es un navegador mucho más ágil y que aprovecha el hardware de la Raspberry Pi para acelerar la reproducción de vídeo. Como ya sabréis Chromium permite agregar extensiones para aumentar la funcionalidad, y de serie incorpora algunas como uBlock Origin para el bloqueo de anuncios o la extensión h264ify para la reproducción de vídeos de YouTube.

RealVNC es una excelente forma de controlar la Raspi desde un escritorio remoto. Si por ejemplo quieres usar tu Raspberry sin conectarla a un teclado, monitor y ratón, RealVNC es el software que estás buscando. Y como ya viene instalado de serie es un ahorro de tiempo.

¿Recordáis Sense Hat ? Hicimos una revisión aquí en Xataka Smart Home de uno de los periféricos más divertidos a la hora de jugar y experimentar con sus sensores, su matriz de LED y su joystick. PIXEL incluye también un emulador de Sense Hat para poder probar nuevos desarrollos y ajustar los sensores como el giroscopio, temperatura etc.

Nuevo Fondo de pantalla de PIXEL

Nuevo aspecto para el SO más usado en la Raspberry Pi

PIXEL incluye ahora unos cuantos fondos de pantalla para mejorar el aspecto del SO. Y no sólo nos encontraremos nuevos fondos, sino que la nueva versión incluye nuevos iconos de aplicación, y nuevas indicaciones de temperatura y voltaje. Las ventanas también son más redondeadas, cuentan con una nueva barra de título y nuevos botones.

Como la Raspberry Pi 3 incluye Wi-Fi y Bluetooth, otra de las mejoras que nos encontramos es la posibilidad de conectar y configurar Wi-Fi y Bluetooth simplemente pulsando en sus iconos.

Desktop

Actualizar desde Raspbian a PIXEL

Si estabas pensando en que tendrás que empezar desde cero a configurar PIXEL tengo una buena noticia que darte. puedes actualizar tu distribución de Raspbian con unos pocos comandos desde un terminal:

sudo apt-get update

sudo apt-get dist-upgrade

sudo apt-get install -y rpi-chromium-mods

sudo apt-get install -y python-sense-emu python3-sense-emu

sudo apt-get install -y python-sense-emu-doc realvnc-vnc-viewer

Y, por supuesto, si prefieres hacer una instalación desde cero, PIXEL está disponible desde la página de descargas de la Raspbery Pi Foundation. Por las mejoras comentadas anteriormente PIXEL está más orientado a ser utilizado en la Raspberry Pi 3, sobre todo por la aceleración gráfica en Chromium y las mejoras indicadas en Bluetooth y Wi-Fi, pero eso no significa que no puedas usarlo en otras versiones de la Raspberry Pi como la Raspberry Pi Zero.

Más información | Raspberry Pi Org

En Xataka Smart Home | Sense Hat, Uno de los mejores periféricos para experimentar con tu Raspberry Pi: Análisis

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos