Ponoko, lleva a la práctica tus diseños en más de 1500 materiales diferentes

Sigue a

iniciando mis proyectos en Ponoko

El otro día, gracias a este proyecto que podéis ver un poco más abajo en esta entrada, descubrí una empresa llamada Ponoko, la cual crea a partir de nuestros diseños y en el material que elijamos las piezas necesarias para hacerlas realidad. Tanto si es corte por láser como impresión en 3D, todo es posible. Las ventajas de Ponoko son claras: No hay pedidos mínimos, podemos tener el precio de lo que queramos producir de forma instantánea, numerosos materiales y acabados disponibles, y envío rápido por correo. En el caso de España podemos elegir que la producción y el envío se hagan desde Formulor en Alemania, ahorrándonos gastos de importación y garantizando una recepción más rápida de los materiales ya preparados para su ensamblaje.

En el vídeo, además de ver cómo se aprovechan algunas de las piezas de un DVD para hacer un reloj de sobremesa, tenemos el diseño en 3D de las piezas y la recepción por correo de las mismas. Como podéis ver se trata de un corte en acrílico de las piezas que van a componer la caja en la que va a vivir nuestro proyecto.

Pero volvamos a Ponoko. Para usar sus servicios simplemente debemos crear una cuenta gratuita en la que introducimos nuestros datos. Ello nos creará nuestra propia fábrica dentro de Ponoko. Allí subiremos nuestros proyectos y modelos de forma gratuita, y en los cuatro pasos que podéis ver en la imagen anterior. Primero crearemos nuestro diseño, utilizando alguno de los patrones incluidos que podremos descargar para modificarlos en nuestro ordenador, o gracias a algún programa de diseño en 3D. Entre las aplicaciones que podemos usar se encuentran Autodesk 123D, Autodesk 3DS Max, Illustrator, CorelDRAW, Sketch Up o cualquier otro programa de diseño vectorial o en 3D.

El siguiente paso es subir nuestro diseño a la web y desde ahí se pueden elegir los materiales de fabricación, con más de 1600 posibilidades, como cartón, acrílico, madera, mylar, cuero, …… Las opciones dependeran evidentemente de lo que queramos hacer, ya que una impresión en 3D como la que vemos en la siguiente imagen no podrá fabricarse cortándola en madera, por ejemplo.

un diseño que podemos descargar y pedir desde Ponoko

Ponoko cuenta con su propio canal de vídeos en Youtube, por lo que si queréis ver más opciones de diseño u otros aspectos relacionados con los pedidos podréis hacerlo allí. Una de las ventajas fundamentales es que ya podemos comprar diseños preparados por otros usuarios del servicio, por lo que si estamos buscando cualquier cosa, desde una funda para el iPhone a una caja para una Raspberry Pi, o un adorno para nuestro hogar, merece la pena que le echemos un vistazo a su web. Yo estoy deseando probar el servicio.

Más información | Ponoko

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios