Imprescindible: la máquina que separa caramelos por colores

Síguenos

Maquina caramelos

Durante mi infancia sufrí un breve episodio de adicción a los M&M’s de cacahuete, y como mucha gente, también tenía la manía de comerlos por colores, a pesar de que todos supieran igual. La verdad es que era entretenido separarlos, pero sin duda es mucho más espectacular hacerlo con esta máquina que separa caramelos por colores.

Se trata de un trabajo casero de Brian Engenriether, un ingeniero que se cansó de separarlos a mano y decidió armar una máquina para que lo hiciera por él. Su perdición son los Skittles, que tienen sabor a fruta pero un aspecto exterior bastante similar, también de diferentes colores.

maquina caramelos 2

El cuerpo y la mayoría de las partes están realizadas en epoxi, salvo la base que es de madera y los cuencos, que son cerámicos, pero lo más interesante es cómo consigue reconocer cada color y enviarlo al cuenco correspondiente.

Para ello empleó un sensor CCD controlado por un BASIC Stamp 2, en código PBASIC. Así, el sensor recoge los valores RGB y el controlador decide el color de caramelo al que corresponde. El problema era el logotipo en blanco que cada caramelo tiene únicamente en una de sus caras, y que alteraba aleatoriamente la medición, por lo que tuvo realizar muchas pruebas y conseguir una buena muestra estadística para poder conseguir un algoritmo que no fallara.

El resto es más o menos sencillo, con tres motores servo que se encargan de rotar la tolva, el torno y el brazo que envía cada caramelo a su cuenco en función de su color. La pena es que el algoritmo no es universal, y está configurado específicamente para estos caramelos, aunque puede funcionar con otros similares. Claro que tampoco creo que su diseñador la creara para comercializarla, sino para demostrarnos que con un poco de esfuerzo y tesón podemos hacer realidad nuestras ideas más absurdas.

Vía | Mechatronics
Más información | Brian Egenriether
En Xataka Smart Home | Abre la puerta del garage a través de Siri gracias a Raspberry Pi

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios