Síguenos

Hidroponía

Menuda palabra, hidroponía. No sabía que existía hasta hace dos horas, pero ya me he enamorado de ella, y mis plantas aromáticas más aún, porque hará que crezcan sanas y felices sin tener que estar pendiente de ellas ni hipotecar demasiado espacio con sucias macetas llenas de tierra, que en la terraza están muy bien, pero no son lo mejor para mi cocina.

¿Qué es la hidroponía? Pues básicamente es un método de agricultura que utiliza soluciones minerales en agua en vez de tierra para cultivar las plantas. De esta manera, se evita tener que regarlas, se ahorra el agua que absorbe la tierra y se reduce el riesgo de plagas, al menos de las que están ligadas a la tierra, como las hormigas, voraces devoradoras de hierbabuena.

hidroponía 3

Ya en el siglo XIX se descubrió que las plantas absorben los nutrientes a partir de iones inorgánicos disueltos en el agua, por lo que el suelo solo es necesario como reserva de estos nutrientes, pero no esencial para su crecimiento, siempre que en el agua estén presentes los minerales esenciales para ello.

Así pues, podemos plantar hierbas aromáticas y otras verduras y hortalizas en casa en botes con agua y los minerales adecuados (básicamente nitratos), ocupando muchos menos espacio y de forma mucho más higiénica y efectiva, gracias a eliminar la tierra de la ecuación.

Hidroponía 2

Algo parecido propone Antonio Scarponi en su libro ELIOOO, una guía ilustrada sobre cómo crear nuestro propio sistema de agricultura hidropónica en casa, utilizando materiales de bajo coste disponibles en nuestro IKEA más cercano, desde una versión pequeña para hierbas aromáticas hasta una auténtica plantación vertical que nos proporcione hierbas aromáticas y hortalizas varias durante el año.

Me ha gustado mucho la idea, sobre la que voy a investigar más. Lástima que la campaña de Indiegogo en la que ofrecía su libro se acabara hace apenas una semana, porque tiene tiene pinta de ser muy interesante.

Vía | Swiss Miss
Más información | ELIOOO en Indiegogo
En Xataka Smart Home | ¿Para qué podemos usar un Raspberry Pi en casa? Los diez mejores proyectos.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios