Compartir
Publicidad
Elige bien tu móvil, podrás automatizar tu hogar (II)
Trucos y bricolaje smart

Elige bien tu móvil, podrás automatizar tu hogar (II)

Publicidad
Publicidad

Como ya comentamos en la primera entrada de esta serie, la elección de un teléfono móvil va más allá de pantalla, batería, cámara, procesador, memoria y demás componentes.

Ya vimos cómo automatizar tareas gracias a las etiquetas NFC para automatización de tareas. El segundo elemento es la posibilidad de que el teléfono cuente con emisión y recepción de infrarrojos. Con algún software, en algunos casos nativo, tenemos un más que completo mando a distancia universal para todos los dispositivos del hogar en tu móvil.

Teléfonos móviles con emisor y receptor de infrarrojos

Aunque muchos elementos de casa incorporan últimamente conectividad Wi-Fi, muchos de los equipos y aparatos que tenemos por casa siguen contando con la recepción de infrarrojos para su control a distancia. Incluso los NAS de la marca QNAP cuentan con ellos para la reproducción multimedia, por no hablar de televisores, dispositivos de streaming, aires acondicionados y un largo etcétera de electrodomésticos.

Y aquí es donde entran los teléfonos móviles con infrarrojos. A unas pantallas cada vez más grandes le sumamos la posibilidad de personalización de información en la pantalla, lo que les convierte en unos mandos a distancia ideales y a coste cero si elegimos bien el teléfono.

Muchos móviles de la marca Xiaomi (o Mi) cuentan con infrarrojos. Yo tengo un MI5 Pro que cuenta con dicha capacidad. Otras marcas con buena relación calidad precio y en las que encontraremos conectividad por infrarrojos podrás encontrarlos en este enlace.

Mi Remote

Aplicaciones para móviles

Si empezamos por Xiaomi, deciros que contamos con una aplicación nativa. Mi Remote es una excelente aplicación para controlar televisores, receptores de televisión, amplificadores, reproductores de DVD, proyectores, aparatos de aire acondicionado, ventiladores y hasta cámaras réflex. La aplicación funciona bastante bien y es muy fácil de utilizar.

Peel Smart Remote

Una de las aplicaciones más interesantes es Peel Smart Remoto y Guía de TV. No sólo podremos controlar la televisión con el móvil, sino que tendremos un excelente mando interactivo con la programación de los distintos canales de televisión. Incluso recibiremos notificaciones para no perdernos nuestros canales favoritos.

Si queremos programar todo tipo de dispositivos, probablemente nos interesará SURE Universal Remote App, una aplicación que soporta muchísimos aparatos diferentes y funciones interesantes como el control de voz o el uso del acelerómetro y del giroscopio del móvil como puntero de ratón en la televisión entre otros.

Vale, mi móvil no tiene infrarrojos. ¿Está todo perdido?

Hay algunos dispositivos que se conectan a tu móvil y que te permiten utilizarlo como un mando a distancia por infrarrojos. Generalmente se conectan al conector de auriculares y utilizan un software propietario, por lo que probablemente no te servirán muchos de los programas mencionados anteriormente. Siempre es mejor elegir un móvil que tenga infrarrojos si quieres usarlo como mando a distancia. Aquí os dejo un enlace por si acaso.

Más usos que requieren un control remoto

¿Y si lo que queremos es controlar el ordenador? Bueno, esa es fácil. No necesitamos infrarrojos ya que podemos controlarlo por Wi-Fi. Existen algunas aplicaciones como Unified Remote que nos permiten hacerlo y tomar el control del dispositivo desde el móvil, esta vez sin infrarrojos de por medio. Algunos smartTV tienen también aplicaciones para móvil y control por Wi-Fi, así que antes de ver si necesitas cambiar de móvil (o un accesorio) te recomendamos que te informes sobre esta posibilidad.

Los móviles también son útiles en casa

Como habréis visto, los móviles tienen un lugar estupendo en casa para el control de dispositivos y ordenadores. Así que elige bien tu dispositivo y le sacarás todavía más jugo a tu dinero.

En Xataka Smart Home | Elige bien tu móvil, podrás automatizar tu hogar (I)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos