Compartir
Publicidad
Elige bien tu móvil, podrás automatizar tu hogar (I)
Trucos y bricolaje smart

Elige bien tu móvil, podrás automatizar tu hogar (I)

Publicidad
Publicidad

A la hora de comprar un móvil miramos muchísimas cosas. Pantalla, velocidad del procesador, lector de huellas, cámara. Vamos, hay que hacer prácticamente un doctorado y ver qué dinero queremos gastarnos. Pero hay varios temas no tan evidentes y que son importantes.

Además hay dos aspectos que deberíais considerar también a la hora de elegir teléfono nuevo: la compatibilidad con tarjetas inteligentes NFC y emisor/receptor de infrarrojos. Gracias a las tarjetas NFC podremos hacer reglas inteligentes, y gracias a la comunicación por infrarrojos podremos utilizarlo como mando a distancia. En esta primera entrada vamos a centrarnos en la comunicación por NFC para automatizar nuestro hogar.

Tag NFC

NFC, para qué sirve y qué necesitamos

Las tarjetas NFC tienen diversas formas y las hay hasta con forma de adhesivo circular de pequeño diámetro. Dichas tarjetas no precisan de electricidad, sino que se leen y escriben mediante radio frecuencia. Para ello debemos colocar el móvil que tenga posibilidad de comunicación NFC suficientemente cerca y utilizar alguna aplicación. Por ejemplo en la tienda Play de Google nos encontramos con NFC Tools, NFC Tools - Pro edition y NFC Tasks. Tienen un coste pequeño o gratis, por lo que no invertiremos mucho dinero.

Etiquetas NFC

Tampoco gastaremos mucho en las tarjetas, ya que podemos encontrar packs de unas 10 unidades por unos doce euros. Incluso puede que tengáis alguna tarjeta de algún servicio (videoclub, gimnasio, hotel que se os haya olvidado devolver) y que cuente con NFC y que podáis reescribir (no todas se puede) con la información que queráis.

Entre las cosas que podemos hacer están configurar la Wi-Fi de forma automática para invitados, mandar mensajes cuando hemos llegado a casa al resto de los miembros de la familia, configurar alarmas o la reproducción automática de música, ver los recordatorios de la agenda, etc.

Pero también gracias a las etiquetas NFC podemos automatizar acciones con IFTTT, como por ejemplo poner agua a calentar o encender las luces si utilizamos una tarea que lance una acción compatible con un canal de IFTTT (como los sms) y como receptor de la receta lo que queramos activar. Otras formas de lanzar acciones son mediante la herramienta Tasker y Autoremote.

No os penséis que vuestro móvil va a ser muy caro, hay móviles muy baratos por menos de 100 euros y que cuentan con la posibilidad de leer y escribir tarjetas NFC.

En Xataka Smart Home | Diversos usos de la tecnología NFC en el hogar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos