Construye tu propia lámpara LED con dos tableros

Sigue a

Lampara LED con dos tablones

LED por aquí, LED por allí. Está claro que la iluminación LED es el futuro inmediato, pero hasta ahora los fabricantes se han limitado a ofrecernos las mismas soluciones de siempre, es decir, bombillas y lámparas de toda la vida, sin sacarle provecho a las características de esta fuente de iluminación. Por eso os propongo construir nuestra propia lámpara LED con dos tableros.

La idea no es mía, sino de Frida Ottemo Fröbert y Marie Louise Gustafsson de Northern Lighting, que ofrecen la lámpara Plank a quien no se considere muy manitas, pero realmente podemos fabricarla nosotros mismos sin demasiada complicación.

Materiales necesarios

  • Dos tablones de madera (los de las imágenes son de 120 × 15 × 2,5 cm), que podemos cortar a medida de un tablón mayor, rescatar de algún derribo o de retales de otros apaños en casa.

Lampara LED - kit de tiras LED

  • Un kit de tira LED. Los hay de diferentes longitudes, potencias y colores, así como RGB, e incluyen el tranformador y un controlador con mando a distancia en el caso de los RGB. Hay muchos sitios donde comprarlos, pero para orientaros puede serviros el catálogo de LED Box.
  • Pernos roscados, seis tuercas y ocho arandelas, para unir ambos tableros entre sí dejando un hueco en medio para colocar los LED’s, el transformador y el sistema de anclaje. La longitud dependerá del grosor del tablero y del hueco que necesitéis entre ambos, pero entre 8 y 10 centímetros será suficiente. En cualquier ferretería tendrán. Eso sí, deberá estar roscado en toda su longitud.
  • Un sistema de sujeción para la lámpara, que puede ser con cables de acero o con cadenas, eso queda a elección de cada uno. En cualquier ferretería también dispondrán de todo lo necesario.
Lámpara LED - Perno Este perno no valdría, porque no está completamente roscado. Foto: Wikimedia

Cómo montar mi propia lámpara LED

Dada la sencillez del diseño, montar esta lámpara LED es bien fácil. Para la estructura solo tenemos que unir ambos tableros con los pernos, lo que se consigue taladrando ambas maderas en su eje medio (si tiene 15 centímetros de ancho, a 7,5 cm.) y a 1/4 de la longitud total de cada extremo (Si tiene 120 cm. de largo, a 30 cm de cada extremo).

Una vez hechos los agujeros, debemos colocar los pernos siguiendo la siguiente secuencia: cabeza del perno, arandela, tablón, arandela, tuerca, hueco que necesitemos para colocar la tira LED + transformador, tuerca, arandela, tablón, arandela, tuerca.

Si queremos que nos quede tan enrasado y bonito como el de Northern Lighting, habría que buscar un perno con la cabeza muy plana, y si queremos que el hueco entre ambos tablones sea mínimo, deberemos considerar colocar el transformador sobre la lámpara, haciendo un hueco en los tablones con un cincel.

Lámpara LED acabada

Ahora ya solo queda colgar la lámpara con el sistema de sujeción elegido, utilizando los pernos como puntos de anclaje. El resto, como cualquier otra lámpara. También conviene hacerse con un cable bonito que caiga elegantemente desde el techo.

Bueno, espero que os guste la idea de construiros vuestra propia lámpara LED con dos tablones. A mi me ha dado un poco de rabia, porque me ha llegado demasiado tarde, cuando ya he comprado todas las lámparas de la casa, aunque igual algún día me animo.

Vía | Decoesfera
Más información | Northern Lighting
En Xataka Smart Home | Dale color a la noche con esta lámpara fantasma de Pac-Man con control remoto

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios