Sigue a Xataka Smart Home

Router

El router, más allá de lo que podamos pensar, tiene gran importancia para poder disfrutar al máximo de nuestra conexión a internet. Como la mayoría de compañías ya nos proporcionan un modem+router son pocos los que se preocupan o interesan por usar otro.

Y claro, un de los problemas puede ser la falta de potencia que las antenas de estos modelos ofrecen. Pero hay una serie de sencillos consejos que podremos realizar para obtener una menor señal wifi en toda la casa.

Mejorando la señal wifi de nuestro router

router

  • La posición física del router. Esto es clave, y la regla de oro para disfrutar de una conexión inalámbrica de calidad. Cuando colocamos el router solemos hacerlo donde esté el PTR (si es ADSL) o donde a la operadora de cable le sea más cómodo. Esto puede hacer que esté en un extremo de la casa opuesto a la habitación donde tendremos el ordenador.

    Y claro, cada pared atenuará la señal. Lo ideal es colocar el router en un punto céntrico. Donde todos los equipos estén a la distancia mínima posible desde cualquier punto de la casa.

canal wifi

  • Seleccionar un canal sin uso. Colocado el router es hora de configurar la red. Antes de hacerlo es recomendable ver si hay más redes inalámbricas a nuestro alrededor. Si las hay vamos a ver en qué canales están emitiendo. Normalmente, la mayoría de redes viene configuradas en los canales 6 y 11.

    Si hay muchas redes en el mismo canal se puede producir saturación y errores en la entrega de paquetes por lo que la velocidad puede verse mermada así como sufrir cortes o caídas. Lo mejor, cambiar de canal. Algo que puedes hacer desde el configurador del router. Busca el manual de tu router y manos a la obra.

antena

  • Cambiar la antena. Si vuestro router dispone de antenas externas que podemos cambiar tenemos la opción de hacer por una de mayor potencia. El precio de estas antenas son bastante económicas.
  • Esto es algo general no sólo para el router sino para todos los dispositivos, mantén actualizado tu router. Los fabricantes lanzan actualizaciones de firmware que mejoran la estabilidad así como la gestión de potencia que hacen las antenas del dispositivo. Es importante, de vez en cuando revisar si hay alguna actualización nueva.

También está la posibilidad mediante algunos trucos caseros mejorar la señal wifi. Son pequeños hack que mejoran la señal mediante la “redirección” de las ondas. Para ello se modifican las antenas con papel aluminio o incluso latas de refresco. Aunque no son del todo efectivos y ni mucho menos estéticos.

Si por las dimensiones, la distribución de la casa, los materiales, etc no nos sirven tendremos buscar alternativas como repetidores wifi, usar algún router antiguo conectado con cable o hacer uso de PLC. Y es esa opción, los PLC, de la que os hablaremos largo y tendido en las próximas semanas.

En Xataka Smart Home | Consejos de seguridad para redes Wifi

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios