Sharp PNK321H, monitor profesional de 32 pulgadas con resolución 4K

Sigue a Xataka Smart Home

Sharp

A principios de la semana pasada Sharp presentó en España su primer monitor 4K, exacto, resolución Ultra HD. El modelo en concreto es el PNK321H y con una diagonal de 32 pulgadas ofrece una resolución nativa de 3840×2160 píxeles.

Un producto que me ha llamado mucho la atención. ¿Por qué? Pues por dos detalles: sólo es un monitor, nada de sintonizador de televisión, sistemas Smart TV, etc…; y su precio, “sólo” 4.500 euros más IVA.

Sharp PNK321H, características

Sharp

EL monitor profesional presentado por Sharp monta un panel tipo LCD con tecnología IGZO donde destaca la alta resolución y su eficiencia energética. Con una resolución nativa de 3840×2160 píxeles es capaz de mostrar 1.07 billones de colores.

En cuanto al contraste es de 800:1 y el tiempo de respuesta es de 8 ms que junto a sus 176º de ángulo de visión ya nos sirve para hacernos una idea de la calidad que ofrecerá en cualquier tipo de entorno pero sobre todo donde hay que apreciar hasta el más mínimo detalle.

Compatible con Windows, Linux y Mac dispone de entradas MiniDisplay Port y HDMI. El punto más débil son los dos altavoces, con sólo 2W de potencia. Aunque creo que es lo de menos teniendo en cuenta que no se trata de un televisor, y a pesar de ello esos también andan a veces faltos de potencia.


¿Monitores UHD, el futuro de los televisores?

Cuando muchos empiezan a conocer la nueva resolución 4K a partir de los llamativos televisores que fabricantes como Samsung, Sony o LG han presentado en estos meses atrás llega Sharp y apuesta por lanzar un monitor 4K. Y tengo que reconocer que me ha gustado. Primero por la posibilidad de contar con un monitor con el que trabajar con una resolución increíble. Y segundo porque podríamos conseguir un Smart TV con resolución 4K a un precio muy razonable, a pesar de que siguen por las nubes. Al menos más que otras opciones aunque para ser justos tendríamos que valorar otros detalles como el tamaño. Pero no todos tenemos espacio en casa para 85 pulgadas ¿no?.

Y tras ver este producto de Sharp me planteaba en si, tal vez, el futuro de los televisores fuese algo así. Que los fabricantes lanzaran monitores (pantalla y altavoces) que podrían convertirse en Smart TV mediante un accesorio adicional. Algo como lo que podríamos hacer con el PNK321H, que sin ser un televisor propiamente dicho su entrada HDMI nos ofrece la posibilidad de conectar un set top box o inluso un reproductor de bluray Smart, como los de Samsung por ejemplo, y ya tendríamos nuestro televisor inteligente.

Sin llegar a ser lo mismo, actualmente sólo Samsung está apostando por algo parecido gracias a su Evolution Kit. Y es que no es fácil convencer al consumidor para que, ya no cada año, sino cada dos o tres años cambie de televisor. Por muchas novedades que aparezcan.

Con esta idea de lanzar monitores convertibles en Smart TV y/o actualizables a nivel hardware podrían seguir ganando dinero cada año. No tengo datos para poder afirmar si sería 100% rentable pero creo que sí sería sin duda una forma más continuada de hacer caja. Aunque también habría que valorar el precio de cada dispositivo de actualización.

Pienso que la satisfacción con el fabricante crecería. El usuario se vería atraído por la plataforma creada y luego mediante servicios como apps, vídeo online, etc… seguiría generando ingresos para la compañía. Algo similar al ecosistema de aplicaciones móviles donde Apple (por ser el ejemplo más claro) ingresa dinero por la venta del iPhone y luego un porcentaje por cada app. No se qué ocurrirá, los fabricantes tiene sus propias ideas y el negocio encauzado de una forma que igual no les interesa cambiar o sí.

Más información | Sharp

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios