¿Proyector o televisor? Una difícil elección si te gusta el buen cine

Síguenos

Proyector, cine en casa

¿Proyector o televisor? Esa es la cuestión y seguro que muchos os habéis planteado lo mismo en algún momento. La verdad es que puede parecer sencillo de responder pero no. Al menos yo no sabría decir exactamente cual es la mejor opción. No sin algún dato adicional.

Tanto una opción como otra aportan una serie de ventajas en inconvenientes que depende de muchos factores para decidir si proyector o televisor.

¿Sustituye un proyector a un televisor?

Proyector

Creo que ésta es la primera pregunta que debemos hacernos. Realmente no creo que ninguno de los productos pueda ser sustituto del otro. En cambio, sí opino que son complementarios. Motivo por el que es frecuente ver a muchos usuarios que disponen de un proyector en el salón y también una televisión.

Pero como la economía actual no está para muchos gastos y la idea es “elegir” entre uno y otro vayamos viendo puntos que nos harán inclinar la balanza hacia un lado.

Ventajas y desventajas del proyector frente al televisor:

  • Más pulgadas con el proyector, pudiendo ver una imagen de por ejemplo 40 o 100 pulgadas según la distancia respecto a la pantalla o zona donde proyectemos.
  • Con una pantalla retráctil y un proyector que podremos colocar en el techo e incluso ocultarlo en un mueble ganaremos espacio en el salón. Además de un espacio más diáfano.
  • Si te gusta disfrutar de la auténtica experiencia de cine en casa un proyector es ideal.

Pero no todo son ventajas, también hay puntos que suponen una desventaja frente a un televisor:

  • El encendido es más lento que el de un televisor.
  • La vida útil de la lámpara es inferior a la del panel de un televisor.
  • Para el el proyector tendremos que controlar la luz de la habitación. En la mayoría de los casos dejarla a oscuras para disfrutar de mejor contraste.
  • Para ver los canales TDT mejor el televisor. El encendido es más rápido y no tendremos porque poner a oscuras la habitación.
  • Si buscas un sistema Smart TV mejor un televisor. A pesar de que ya haya modelos que incluyen como el LG Laser TV.

Mi criterio de elección

Proyector

Si te gusta el buen cine un proyector es ideal. Además podrás disfrutar de partidos de fútbol u otros eventos deportivos con él. Y si sumamos un buen sistema de sonido estarás ante la misma experiencia que vivirás en el cine o mejor en algunos casos.

Eso sí, para hacer uso de un tamaño de pantalla grande, superior a las 60 pulgadas. Si la habitación no es muy grande no hay problema gracias a proyectores de tiro corto como el Sony VPL-BW120S. Además, podrás tener un espacio (habitación o salón) mucho más diáfano y recogido. Importante que la resolución del proyector sea Full HD.

Y si quieres ver la televisión puedes optar por, en la sala de estar u otra habitación de paso, un televisor de pequeñas pulgadas. Más que suficiente para ver las noticias.

Si por el contrario vas a usarlo tal y como usas tu actual televisor, no optes por un proyector. La lámpara se consumirá antes y sustituirla no es barato. Además el encendido es mucho más lento, tendrás que buscar un modelo con sintonizador o colocar un TDT externo. EL televisor te permitirá mayor contraste y definición sin importar la luz que haya en la habitación. Los nuevos Smart TV incluyen opciones como soporte DLNA, acceso a internet, apps, etc…

Por tanto, valora el tamaño de pulgadas máximo del que podrás disfrutar. Si es para ver algún evento deportivo o algunas películas o series a la semana y puedes preparar una habitación bien equipara yo me decantaría por el proyector. Si por el contrario no será así, quieres seguir viendo canales TDT, jugar a la consola y tenerlo varias horas al día encendido, mejor un televisor.

Y vosotros, ¿proyector o televisor?

En Xataka Smart Home | La importancia de la pantalla de proyección para disfrutar al máximo tu proyector

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios