¿Qué es un Smart TV y cómo aprovecharlo a fondo? [Especial Smart TV]

Sigue a Xataka Smart Home

Smart TV de Samsung

Si mal no recuerdo fue a finales del año 2010 cuando empezamos a escuchar el término Smart TV, pero no fue hasta principios de 2011 que estos televisores inteligentes empezaron a comercializarse con unas características propias de la tele del futuro. Google andaba preparando su Google TV y el término Smart TV se podía leer por todos lados, el futuro había llegado de golpe… o no. Realmente el cacharro de Google no cumplía lo que prometía, pero la evolución de las teles estaba en marcha.

Las diferencias tecnológicas entre un Smart TV y otro iban dando saltos muy grandes. Fuimos muchos los que compramos televisores que ofrecían la innovadora tecnología DLNA y además venían con Wi-Fi, pero básicamente solo servían para escuchar música de nuestro ordenador en la TV y actualizar el firmware del aparato. Con pocos meses de diferencia empezaban a salir al mercado los primeros televisores con internet propiamente dicho.

Primero llegaron los smartphones, que nos ofrecían teléfonos que podían hacer muchas más cosas que simplemente llamar por teléfono. Los pongo de ejemplo porque con los Smart TVs pasa los mismo, tenemos un televisor que nos ofrece más posibilidades a parte de ver canales de televisión de la manera tradicional. Las características principales que nos ofrece un Smart TV son conectarnos a internet directamente o disfrutar de las opciones que ello conlleva, como buscar información o comentar lo que estamos viendo.

¿Qué nos ofrece un Smart TV

Analizando un poco más en profundidad las características de una Smart TV nos encontramos las siguientes opciones:

  • Poder ver la televisión tradicional y cualquier dispositivo conectado. Para ello disponemos de intuitivas y funcionales interfaces que nos permiten seleccionar ir de un sitio a otro.
  • Conexión a internet para usar buscadores o navegar directamente. Aquí se nos disparan las posibilidades ya que podemos acceder a la televisión a la carta que nos ofrecen las webs de las distintas cadenas de TV y pasamos a tener un número infinito de canales para ver.
  • Conexión directa con redes sociales para comentar y compartir lo que estamos viendo en el mismo momento en que los estamos viendo.
  • Capacidad de instalar y usar aplicaciones de todo tipo. Aquí podemos englobar desde aplicaciones para ver la información meteorológica hasta el mismo Skype.
  • Control por voz y gestos, aunque esto solo nos lo encontramos en los modelos más avanzados.

Smart TV

Y la tecnología DLNA, exactamente ¿qué hace?

La tecnología DLNA sirve básicamente para conectar entre si diferentes dispositivos. Lo más importante de esto es que esta tecnología es un estándar que multitud de empresas están siguiendo para que los dispositivos, a pesar de ser de diferentes marcas, se puedan conectar entre ellos.

Aunque hablaremos de esta tecnología más adelante, vamos a explicar brevemente su funcionamiento. La manera de conectar los dispositivos con DLNA es muy sencilla. Si una tele y un ordenador están conectados a la misma red (ya sea por Wi-Fi o cable) podemos ver en la tele lo que tenemos almacenado en el ordenador. Ahora bien, si la tele no reproduce formatos de video como por ejemplo “avi”, no podremos reproducirlos aunque los detectemos.

Entonces, ¿me cambiará la vida un Smart TV?

Sí, al igual que te la cambia cualquier electrodoméstico destinado a mejorar la experiencia del usuario. La tecnología está para disfrutarla, no para sufrirla. Incontables veces nos encontramos en situaciones donde queremos hacer uso de ciertos dispositivos y no funcionan cuando más los necesitamos. Otras veces sencillamente nos da pereza conectarlos.

¿Alguna vez has querido enseñar un video de YouTube a alguien y te ha dado pereza encender el ordenador? ¿Te has perdido un programa de la tele que sabes que puedes ver desde la web de la cadena pero no te gusta ver algo así en el ordenador? Con un Smart TV todo esto lo hacemos desde la propia tele. Ya no estamos limitados a los canales tradicionales (gratuitos o de pago), ahora podemos ver todo lo que ofrecen las webs de televisión, el contenido de plataformas como YouTube, Vimeo o Youzee (de la que hablaremos próximamente porque viene dando guerra).

Youzee, el complemento perfecto para un Smart TV

Cosas que no son propias de una tele, como hacer una video-conferencia o comentar sobre la marcha una película con nuestros amigos a traves de las redes sociales, se van a convertir en el pan nuestro de cada día.

¿Y si luego no se sacarle partido a mi Smart TV?

A la hora de comprarnos una Smart TV debemos saber diferenciar que nos interesa y que no. Hay muchos precios distintos en el mercado, tantos como modelos de televisores inteligentes. No debemos asustarnos por los precios, si no buscar el modelo que más se ajuste a nuestras necesidades y pagar de esta manera justo por lo que vamos a usar. Mi madre no usa Twitter en la tele nunca y sería tontería pagar por mejoras que no nos interesan.

A lo largo de este especial sobre Smart TVs vamos a ayudarte a encontrar la tele que más se adapte a tus necesidades. Vamos a analizar los diferentes accesorios (discos duros, PLCs, altavoces…) y aplicaciones que podemos encontrar y vamos a ayudarte a organizarlo todo analizando topos de soportes para pared, organización de cableado… Incluso hablaremos de como convertir tu viejo televisor en un Smart TV.

En Xataka Smart Home | Especial Smart TV

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios