Sigue a Xataka Smart Home

Fallos comunes LCD

Aún recuerdo como cuando de pequeño, la televisión se “arreglaba” dándole unos golpecitos, e incluso los más mañosos se atrevían a abrirlas y repararlas. Hoy en día es casi inevitable pasar por el servicio técnico casi con cualquier avería, pero para estar bien informado y saber lo que te puedes esperar, no está de más conocer los fallos más comunes en las televisiones LCD.

Muchos de estos fallos son también aplicables a las televisiones LED, pero no todos, ya que muchos están asociados a las lámparas CCFL que iluminan el panel y al alto voltaje que necesitan para funcionar.

La televisión se enciende pero inmediatamente la imagen desaparece

Digamos que la televisión sigue encendida, pero no se ve nada. Lo más normal es que el panel funcione, pero no el sistema que lo ilumina. Esto se debe habitualmente a un fallo en el inversor, que es el encargado de dotar de energía a las lámparas CCFL, aunque también puede deberse a un fallo en otro punto del circuito, como por ejemplo que una de las lámparas se debilite y el inversor detecte una bajada notable del consumo de corriente y se apague por seguridad.

En ambos casos el sistema de protección se activa para evitar daños mayores, apagando las lámparas, y por eso dejamos de ver la imagen a los pocos segundos de encender la televisión.

La televisión no se enciende

En este caso se puede deber a dos cosas. La primera un fallo en el transformador o la fuente de la televisión, por lo que directamente no le llega corriente a los circuitos y, claro, no se enciende. La segunda opción es un cortocircuito mayor en el inversor que haga que el sistema de protección impida que se encienda la televisión, en ese caso es posible que el LED de encendido emita un código visual para informar del error.

Problemas en la imagen

Además del envejecimiento propio de las lámparas CCFL, que hace que el brillo del televisor se vaya desvaneciendo, podemos encontrarnos otros problemas en la imagen, que normalmente son debidos a alguna anomalía en el procesador de vídeo o del sistema LVDS que lleva la señal al panel LCD.

  • Líneas en la imagen: Que falte una línea vertical de píxeles, por así decirlo, puede deberse a varios motivos, como interferencias de un aparato cercano, aunque lo normal es que falle una columna de transistores o que haya una mal transferencia de LVDS.
  • Imagen solarizada o con efecto mosaico: Es la que veis en la imagen de portada —le ocurre a mi televisión— y se puede deber a problemas en alguno de los integrados de la placa T-Con, si bien hay algunos casos en los que es un problema de firmware o del LVDS de nuevo.
  • Imagen oscura de un lado: como si tuviera un brillo diferente a cada lado de la pantalla. Normalmente indica un fallo en una o varias de las lámparas.
  • Solo se ve media pantalla: Esto se debe a que se ha soltado o está mal conectado el cable del panel.
  • Barras de color en la pantalla: En este caso, el conector LVDS está parcialmente desconectado o tiene líneas interrumpidas.

Con esta información no quiero invitaros a que destripéis vuestra televisión intentando arreglar el problema, pero si orientaros para que no tiréis la televisión directamente a la basura y os compréis otra nueva, ya que muchos de estos fallos comunes de las LCD tienen reparaciones no muy costosas. Además, también ayuda saber por donde van los tiros para que en el SAT no te intenten tomar el pelo.

En Xataka Smart Home | Ideas para esconder la televisión

Deja un comentario

Ordenar por:

18 comentarios