Los tejidos inteligentes de cortinas y alfombras podrán detectar sucesos en nuestros hogares

Síguenos

alarma textil

Los investigadores del instituto Fraunhofer han hecho pública su última investigación relacionada con la fabricación de tejidos inteligentes, que en poco tiempo podría revolucionar la seguridad en nuestro hogares con un nuevo tipo de alarmas y sistemas de detección de sucesos que a día de hoy parecen de ciencia ficción.

Los científicos han desarrollado un tejido en el que se ha incorporado una micro red de materiales conductores que es capaz de transmitir una pequeña corriente eléctrica por toda la estructura de tela en forma de malla, dirigiéndose estas señales a una serie de microprocesadores y sensores integrados también en el tejido.

Con estos elementos es posible programar a los procesadores para que envíen una señal de alarma al sistema principal de la casa (por ejemplo mediante un enlace inalámbrico) cuando se detecten ciertos cambios en el tejido inteligente: movimiento, rotura, cambios de presión o temperatura (para incendios), etc.

De este modo, por ejemplo, será posible implementar nuevos sistemas de detección de sucesos y alarma en elementos tan comunes como cortinas, alfombras, e incluso paredes y techos, ya que según comentan el tejido se puede intercalar en las cámaras de aire de las casas (aunque esta función se ha pensado más para bancos, museos y tiendas, principalmente).

Alarma textil

La diferencia de estos nuevos tejidos con otros que han sido desarrollados hasta la fecha es que la sensibilidad es muy superior, pudiendo detectarse cambios en el punto exacto en que se produjeron, con un margen de error de un centímetro. Además, parece que su coste de fabricación es muy reducido comparado con otras soluciones similares y soporta incluso que se metan las telas en la lavadora.

Más información | Fraunhofer

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario