Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Así ha evolucionado la tecnología de la TV en los últimos 25 años

Así ha evolucionado la tecnología de la TV en los últimos 25 años
Guardar
7 Comentarios
Publicidad

Decía Gardel que 20 años no son nada, pero en tecnología hablamos de todo un mundo. Puede que hayáis tenido esta sensación simplemente mirando la televisión que nos hemos encontrado en un casa que alquilamos, cuando vamos a esa casa de pueblo, etc. Por eso queremos refrescar la memoria y ver cómo ha evolucionado la tecnología de la TV en los últimos 25 años.

Hablamos de finales de los ochenta, principios de los años noventa. La época anterior al año 92, el año olímpico. Las televisiones todavía eran de tubo, con un ancho que muchas veces superaba con holgura el medio metro en los modelos más grandes. Simplemente este hecho suponía un problema a la hora de ubicarlas en muchos hogares. Los muebles de comedor se adaptaban para crear este espacio suficientemente ancho para poder colocarlas.

De la televisión de tubo a la pantalla plana

La televisión de tubo

En Europa se utilizaba el sistema PAL para la televisión en color. La televisión de tubo nos ofrecía 576 líneas efectivas de imagen. Y muchos diríamos hoy que se veían de lujo, pero lo cierto es que quedan muy alejadas de lo que hoy en día consideramos una buena calidad de imagen.

Es en los años 90 donde se empieza a producir uno de los primeros cambios importantes en la televisión. Se trata del cambio de aspecto de los televisores, de la ratio del 4:3 al 16:9 con la llegada de los primeros televisores panorámicos, que fundamentalmente se aprovechaban para las películas y el resto de programas los veíamos con dos franjas negras en los laterales para recuperar el ratio de aspecto 4:3.

En lo que se refiere a la programación, hace 25 años se abre el abanico de canales disponibles. Las televisiones autonómicas son una realidad y empiezan a emitir Telemadrid, Canal 9 y Canal Sur ese año. Se aprueba las llegada de las televisiones privadas, Antena 3, Telecinco y Canal +

Otro de los grandes hitos tecnológicos que se hizo popular en los años noventa fue la llegada del teletexto. Este era la forma de informarte a través de la televisión y en la década de los noventa todos los modelos en el mercado lo incorporaban como gran novedad.

La llegada de los primeros plasmas al mercado se puede fechar a finales de los años 90, aunque no empezarían a hacerse populares hasta unos cuantos años después, ya con el cambio de siglo. Los primeros sólo eran asequibles para unos pocos privilegiados.

Mientras tanto los LCD sólo admitían pequeños tamaños, alrededor de las 32", algo que limitaba mucho su mercado. Una vez superada esta barrera empezaron a competir con los televisores de plasma de igual a igual.

En 2007 cierra la última fábrica en Europa occidental de televisores de tubo. La pantalla plana ha ganado la batalla Aún así, en nuestro país más de un 60% de los televisores de los hogares todavía son de tubo, pero los televisores de este tipo ya no se venderán como nuevos, ni en muchos casos se repararán.

Las mejoras en la calidad de imagen, del PAL al UHD

Televisor UHD

Pero todas estas innovaciones han ido acompañadas de una mejora en la calidad de imagen desde las 576 líneas efectivas que nos ofrecían los televisores de tubo. Además del factor forma 16:9 y un televisor mucho más delgado, la calidad de imagen ha sido uno de los motivos para cambiar de televisión.

En el año 2005 el formato más extendido en la televisión es el HD Ready. 720 líneas que empiezan a hacer posible la entrada de la alta definición en nuestros hogares. En principio sólo se le sacaba partido para ver películas con nuestros reproductores digitales, pero pronto, con el paso de la emisión analógica al TDT, y las emisiones digitales la cosa iba a cambiar.

El apagón analógico no llegó hasta cinco años más tarde, ya en 2010. Mientras tanto el formato Full HD, con 1080 píxeles se impone en 2007 en la mayoría de modelos de televisores en el mercado. El salto a la alta definición se ha completado y parece que no nos queda nada más por ver.

Quizás el siguiente salto tecnológico llegue en 2009 se empiezan a popularizar la televisión en 3D. La visualización con o sin gafas, donde los reproductores Blue-Ray para películas 3D van de la mano. Sin embargo no es una tecnología que acabe de convencer del todo.

La llegada en 2010 de los primeros modelos de Smart TV si que supone un gran salto tecnológico importante. Internet llega al televisor de una forma cómoda. Hasta entonces o disponíamos de un ordenador conectado al televisor o nos podíamos ir olvidando. La Smart TV simplifica todo este proceso y nos pone Internet en el mando a distancia, a un golpe de clic.

Quizás el penúltimo salto tecnológico sea la llegada de televisores UHD con la Ultra alta definición, que multiplica por cuatro la calidad que hasta ahora disfrutábamos en los televisores Full HD. Se empiezan a introducir en el mercado en 2012 y suponen una importante mejora ne la calidad de la imagen que podemos disfrutar.

Los televisores curvos, el último salto tecnológico

Televisor Curvo Evolución

Porque la última apuesta del mundo de la tecnología ha sido la llegada del televisor curvo. Estas nuevas pantallas, que incorporan las últimas novedades en cuanto a calidad de imagen, nos proponen una experiencia inmersiva que marca un antes y un después a la hora de disfrutar del televisor en nuestro hogar.

El televisor curvo nos ofrece un visionado uniforme y mejora el efecto panorámico de las grandes pantallas. Además los nuevos avances tecnológicos que incorporan ofrecen una imagen mucho más real, nada que ver con lo que podíamos disfrutar en la tele hace 25 años.

En Espacio Samsung

Imágenes | Pixabay | R Barraez D´Lucca

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos