Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

27 películas de ciencia ficción para el canon definitivo

27 películas de ciencia ficción para el canon definitivo
Guardar
9 Comentarios
Publicidad

El cine es ese arte que consigue unirnos a todos bajo la evocadora luz de un proyector. No importa que seamos niños o ancianos, de campo o de ciudad… Todos, en algún momento, hemos experimentado la magia que supone sumergirnos totalmente en una historia que nos lleva hasta mundos nunca imaginados.

Recientemente, Samsung se ha unido a Kantar Media para elaborar un estudio que nos hable de qué películas nos hubiera gustado poder disfrutar en pantalla de cine. En los primeros puestos, encontramos títulos como ‘El señor de los anillos’ o ‘Gladiator’. Tal vez, la oportunidad de verlos en el cine ya pasó, pero ahora gracias al desarrollo de los primeros televisores curvos UHD del mundo, Samsung nos permite vivir, desde nuestros hogares, estas experiencias inmersivas, con una calidad nunca antes conocida.

Atraídos por este estudio, hemos girado nuestros ojos hacia un género que, realmente, nos apasiona: la ciencia ficción. Con su arrolladora puesta en escena, con la creatividad a flor de piel, consigue traernos las historias y los personajes más increíbles e inesperados y regala a nuestra mente las ensoñaciones y fantasías más insólitas. Si, por nuestra parte, tuviéramos que elegir una selección de filmes que nos gustaría poder ver en una pantalla de cine, éstos serían los 27 títulos que escogeríamos. Y, vosotros, ¿con cuáles os quedáis?

'Viaje a la luna' 1902





'Viaje a la luna' está considerada como la incipiente creadora de un género que aún no ha tocado techo. Con un cine en pañales, que estaba desarrollando un lenguaje distinto y que experimentaba en cada una de esas nuevas películas, Mélies se atrevió a usar toda su imaginación para contarnos de manera casi mágica una vieja aspiración del hombre: su deseo de llegar a la luna. Con sus apenas 14 minutos de duración, nos dejó míticos momentos de la historia del cine, como ese aterrizaje en el ojo de una luna tan fascinante como pícara.

'Metropolis' 1926





Hablamos ahora de una de las cumbres de la ciencia ficción, concebida antes del cine sonoro por uno de los directores que debería ser estudiado al dedillo por los amantes del séptimo arte: Fritz Lang. En 'Metrópolis' encontramos una distopía a la que, cada vez más, es difícil no encontrar una traslación muy clara de nuestro mundo: una sociedad urbanita en la que el trabajo de las clases más desfavorecidas es explotado por la minoría dominante. Como momento inolvidable, la creación de ese impactante robot, María, que aúna tantos simbolismos respecto a la misma esencia del ser humano.

'La invasión de los ladrones de cuerpos' 1956





Uno de aspectos que más nos gustan de la ciencia ficción es cómo juega con nuestros miedos más atávicos, ésos que nos convierten en la raza que somos. Y uno de esos terrores es dejar de ser nosotros mismos y ser sustituidos por criaturas que imitan nuestra forma pero nunca nuestro fondo. Bajo esta hipótesis se movía la magistral 'La invasión de los ladrones de cuerpos' en la que unas esporas venidas del espacio conseguían desarrollar unas vainas en las que crecían terroríficas copias de seres humanos, eso sí, sin sentimientos, sin alma, sin humanidad.

'El increíble hombre menguante' 1957





El terror a la experimentación científica mal entendida, que podía causar terribles efectos secundarios en el ser humano, inspiró una película que aprovechaba su tesitura temática para filosofar sobre la naturaleza del hombre, su vocación, su función en una vida a la que es tan difícil encontrar un sentido total. Grant Williams interpretaba a 'El increíble hombre menguante' que se veía atrapado en una fantasmagórica niebla radiactiva, que le provocaba unos insospechados efectos secundarios: comenzar a menguar sin explicación, sin retroceso y sin esperanza.

'El pueblo de los malditos' 1960





Wolf Rilla consiguió una de las películas más míticas de todos los tiempos, una historia con la que el género de ciencia ficción estará siempre en deuda. Nos trasladamos al pueblecito de Midwich y al extraño sueño en el que todos sus habitantes caen a la vez. Un "tiempo muerto" cuyo resultado es el extraño embarazo que sufren las mujeres del pueblo y esos bellos e inquietantes niños rubios a los que dan a luz. Los terribles poderes mentales de 'El pueblo de los malditos' ponen en jaque a una población en una época en la que el miedo a la bomba atómica marcaba el paso de muchas producciones audiovisuales.

'2001. Una odisea del espacio' 1968





Para muchos, esta película es la cumbre de la ciencia ficción. De la mano del personalísimo Stanley Kubrick, nos llegó esta cinta que revolucionó un género que siempre indaga en lo más íntimo de la naturaleza humana. Desde ese primer momento, en el que el primitivo individuo aprende a usar un objeto y se convierte en un ser actante, en un hombre; hasta la historia de ese Hal 9000, esa computadora que los humanos quieren desconectar porque su independencia es totalmente intimidatoria, '2001. Una odisea del espacio' es una epopeya humana contada con muchos silencios e imágenes de las que persisten en la retina.

'El planeta de los simios' 1968





Quizá una de las primeras "epidemias" de terror al spoiler nació con esta película y su impactante y revelador final. No os hablaremos de él, por si pertenecéis al grupo de los que todavía no han visto esta historia que supone una interesante vuelta de tuerca. Cuatro astronautas aterrizan en un planeta desconocido para ellos, habitado por simios inteligentes que menosprecian al ser humano y lo utilizan sin piedad para experimentar. George Taylor, uno de los papeles por los que Charlton Heston pasará a la historia del cine, era ese humano que luchaba en 'El planeta de los simios' contra el sino de toda una civilización.

'La fuga de Logan' 1976





Las distopías, los inquietantes futuros que aguardan a un ser humano que juega tecnológicamente siempre mirando una cara de la moneda: la positiva, y siempre obviando el reverso oscuro que algunos avances pueden conllevar. En 'La fuga de Logan' nos encontramos con otra de esas premisas alucinantes que consiguen generar sí o sí, interés en el espectador. Los felices humanos del siglo XXIII viven en una sociedad diseñada para el placer y el ocio, en la que existen comercios en los que se puede cambiar de aspecto físico e incluso de personalidad. Sólo hay un pequeñísimo problema: cuando llegan a los 30 años, deben morir.

'Star wars'. 1977





La saga de 'Star wars' se inició en 1977 y nos resulta imposible quedarnos con un solo título, pues las seis películas que la conforman son esenciales para entender qué nos cuenta esta increíble epopeya. "En una galaxia muy lejana" George Lucas desarrolló uno de los más grandes referentes de la ciencia ficción: robots, naves espaciales, criaturas imposibles... los elementos más de género, unidos a la perfección con aquello que resulta irrenunciable para el hombre: la conquista de su libertad, la eterna lucha entre el bien y el mal.

'Encuentros en la tercera fase'. 1977





La década de los 70 refleja uno de los momentos dorados de la ciencia ficción, en el que un puñado de jóvenes directores se atrevieron a dignificar un género muchas veces considerado menor. Steven Spielberg fue uno de estos autores que se atrevió a dejarnos soñar con él, con esta historia en la que vemos diferentes perspectivas de lo que un encuentro con seres de otro planeta nos puede ofrecer. Con un corte muy intimista y esperanzador, 'Encuentros en la tercera fase' nos dejó la primera "actuación musical" que combinaba seres humanos y extraterrestres.

'Alien, el octavo pasajero' 1979





La ciencia ficción y el terror se daban la mano para conseguir una de las películas que no pueden faltar en la videoteca de ningún espectador. Ridley Scott grabó su nombre en los anales del cine con una historia claustrofóbica y crispante que nos trae a los tripulantes de la nave Nostromo que, en su regreso a la Tierra, se encuentran con un ser de pesadilla. Se trata de una criatura parásita, un xenomorfo de instinto aniquilador. El 'Alien' está en el podium de los seres más terroríficos, su diseñador fue el artista suizo recientemente fallecido H.R. Giger.

'Star Trek' 1979





Otra de esas grandes sagas de la ficción, que ha traspasado muros para convertirse en una auténtica religión para muchos de sus fans, es todo el universo de 'Star Trek', que comenzó como una serie pero a la que hemos visto en el cine en muchas ocasiones. Más allá de ser una historia llena de aventuras, planetas desconocidos, combates espaciales y seres de los que quitan el sueño, 'Star Trek' ha conseguido alzarse como un referente en cuestiones que aluden a lo más íntimo del ser humano, a sus motivaciones y su manera de relacionarse con otras criaturas que pueden suponer un auténtico peligro.

'Blade Runner' 1982





Basada en la novela '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?', de Philip K. Dick, este clásico de la ciencia ficción es una película también muy estudiada en seminarios de filosofía. Y es que la ciencia ficción nos pone en el disparadero de interesantes reflexiones acerca de la naturaleza del hombre, de la vida, del tiempo y 'Blade Runner' es uno de sus referentes más claros. Los míticos replicantes, criaturas esclavas que al rebelarse de la tiranía humana se convierten en seres malévolos, pues así lo dictamina el hombre de carne y hueso, el centro de la creación, nos dejaron poéticos y apabullantes mensajes acerca de cómo construimos nuestra sociedad.

'E.T. El extraterrestre' 1982





Seguimos en el fructífero 1982, para hablar de una película que nos enseñó que la ciencia ficción también puede hablar de sentimientos afectuosos y de valores positivos y de hermandad. 'E.T. El extraterrestre' es un clásico con el que todos, de niños (y también de adultos) hemos disfrutado. Porque no todas las películas de este género nos han de mostrar a criaturas malévolas y destructoras, Spielberg apostó por una historia tan simple como universal: la amistad entre dos seres (qué poco importa su procedencia) que se entienden y se reconocen el uno en el otro.

'La cosa' 1982





El director de filmes de terror John Carpenter se atrevió con el remake de este clásico de 1951. Para él, 'La cosa' supone la primera parte de una trilogía de películas que enfrenta al ser humano con el apocalipsis. En un paisaje magistralmente elegido para hablar de la soledad y la incertidumbre: la descorazonadora Antártida y sus terribles misterios, un grupo de científicos se enfrenta a la vida extraterrestre y a sus depredadoras motivaciones. La desconfianza y el terror son ingredientes de 'La cosa', ese caldo de incertidumbre humana.

'Terminator' 1984





Hay sagas que calan tanto en los espectadores, esos amantes de las grandes historias, que se convierten en mitos y acaban generando un inabarcable universo a su alrededor. Así sucede con la franquicia de 'Terminator', que ha motivado películas, series, cómics, videojuegos, novelas y un sinfín de producciones artísticas. La historia, llena de violencia, de imágenes apabullantes, de personajes determinados y de máquinas terroríficas, nos habla, una vez más, de quién es el hombre y qué futuro le aguarda. ¿Pueden sus propias creaciones volverse en su contra? ¿Cómo luchar contra un apocalipsis que el propio ser humano se encarga de hilar cada día?

'Regreso al futuro' 1985





Porque la ciencia ficción nos conecta con nuestra parte más imaginativa, más ensoñadora y también con un componente infantil que nos hace creer en las historias que sobrepasan lo conocido, por ello, existen películas como 'Regreso al futuro' en el que un chico como cualquiera de nosotros se veía dentro de una apasionante aventura en la que los viajes en el tiempo, los amores prohibidos y los DeLorian nunca volvieron a ser contemplados igual.

'La mosca' 1986





David Cronenberg se ocupó del remake de una historia de 1958 y usó al polifacético Jeff Golgblum para llevarla a cabo. La historia sabe jugar magistralmente con otro de los anhelos más fundamentales del ser humano: la teletransportación. En el caso de 'La mosca', el giro es doble, pues nuestro eminente científico ha logrado desarrollar la cabina que le llevará a cualquier lugar pero, en pleno proceso experimental, sucede algo inesperado que provoca que la trama gire completamente en una nueva y terrible dirección: junto al científico, en la cabina se ha colado una común e inofensiva mosca.

'Desafío total' 1990





Las películas puramente de acción, en las que los puños del héroe son la mejor arma para derribar a cualquier enemigo por avanzado tecnológicamente que esté, tuvieron un hijo modélico en 'Desafío total' que supo llevar al taquillero Arnold Schwarzenegger a una historia llena de buenos giros e interesantes premisas. Estamos en 2084, y Douglas Quaid sueña incesantemente con viajar a Marte. Como esta posibilidad parece inalcanzable, Quaid acude a una empresa que puede implantar falsos recuerdos. Pero, desde ese momento, las dudas entre lo que es realidad y lo que es ficción, cambiarán la vida del personaje.

'Doce monos' 1995





Terry Gilliam consiguió transmitir un alma hipnótica a esta película que atrapa al espectador desde el minuto cero. 'Doce monos' es el remake de una película de 1962 'La Jetée', y nos cuenta la historia de James Cole (Bruce Willis), un criminal convicto que se presta para un experimento científico. Estamos en una sociedad apocalíptica, una Tierra extremadamente contaminada por un virus que obliga a los seres humanos a vivir bajo la superficie. Cole, en una misión suicida, será el encargado de averiguar qué provocó esas terribles circunstancias.

'Horizonte final' 1997





Unas de las grandes protagonistas de muchas historias de ciencia ficción son las naves espaciales, capaces de guardar los más terribles secretos o de salvar a la raza humana con su potencia y fuerza. La nave de 'Horizonte final' tenía una importancia extrema, pues se trataba de un proyecto espacial fundamental en la historia de la astronomía. Cuando la nave aparece, después de haber sido lanzada a una misión de la que se pensaba que nunca retornaría, los protagonistas del filme se dan de bruces con un inesperado y terrible infierno.

'Cube' 1997





En 'Cube' nos enfrentamos a una película diferente, difícil pero absorbente, que hipnotiza y atrapa al espectador, jugando con sus expectativas, sus dudas y sus miedos. Un grupo de personas despierta en una curiosa prisión: una estructura con forma cúbica que nadie sabe qué función tiene. ¿Por qué estas personas han sido recluidas allí? ¿Qué pueden hacer por escapar y volver a esa rutina de las que han sido arrancados? Suspense y terror para una película que ensalza el poder de esa alquimia que está al alcance de todos y que tan poquitos llegan a dominar: las matemáticas.

'Gattaca' 1997





En su momento, abrió para los espectadores un mundo nuevo acerca de las posibilidades de la selección genética; un tema que por entonces apenas estaba empezando a ser conocido por el gran público y que descubría tantas y tan diferentes posibilidades. Sus riesgos biológicos pero, fundamentalmente, éticos, se dieron cita en 'Gattaca', un filme de culto dirigido por Andrew Niccol. La historia de dos hermanos que compiten por mucho más que la simple fortaleza física y la búsqueda de la perfección humana nos llevaron a reflexionar sobre los avances de una ciencia que aún no ha mostrado todas sus caras.

'Matrix' 1999





En 1999, los hermanos Wachowski desarrollaron una de las cumbres de la ciencia ficción, que, en la actualidad, levanta tantas pasiones como odios pero que consiguió revolucionar un género del que, afortunadamente, parece que siempre podemos esperar más y más, de ahí su grandeza. ¿Qué es realmente la sociedad? ¿Por qué el ser humano vive de una manera determinada y no de otra? ¿Quién nos empuja a tomar ciertas decisiones que pensamos estar decidiendo en pro del libre albedrío? 'Matrix' es una reflexión sobre una sociedad cada vez más informatizada, controlada y estructurada, un laberinto emocional en el que las escenas de acción hicieron historia.

'Donnie Darko' 2001





Determinada por el tremendo caos y la autocensura que siguió al terrible atentado de las Torres Gemelas, 'Donnie Darko' es ahora un filme de culto venerado por los fans. Parte de una de las premisas más usadas en la ciencia ficción: la paradoja de la predestinación, que explica que un actante, al iniciar sus acciones desencadena, irremediablemente, el final que quería evitar a toda costa. Un chico tiene un encuentro con un terrorífico conejo que le anuncia la fecha del fin del mundo. A partir de ahí, comenzará una abrumadora y desquiciante cuenta atrás.

'Wall-e' 2008





Sin duda, Pixar ha conseguido revolucionar por completo nuestra idea de lo que es una película de animación para niños. Y no sólo hablamos de lo espectacular de sus imágenes, sino de las interesantes premisas que nos brinda, que invitan a una reflexión que, entendida tras los muros del humor y el disfrute, no es por ello menos profunda y cautivadora. En 'Wall-e' encontramos la historia de una Tierra arrasada por la superproducción, por la basura, los contaminantes... y una mitómana criatura, un robot de limpieza que aún es capaz de soñar con lo bello, con aquello que el propio ser humano ha menospreciado.

'Avatar' 2009





Los curiosos na'vi de 'Avatar' tienen a estas alturas tantos fans como detractores pero lo cierto es que, con su piel azul, marcaron, con su nacimiento, un nuevo hito en la historia no sólo de la ciencia ficción, sino del cine. El afamado James Cameron nos presentó una de las primeras películas en 3D, para contarnos la historia del planeta Pandora, del que, oh, sorpresa, el ser humano quiere explotar sus recursos naturales en su propio beneficio, sin importar los seres que allí viven.

En Espacio Samsung TV

  • Televisor curvo, la gran tendencia de 2014 analizada
  • Publicidad

    También te puede gustar

    Ver más artículos