Compartir
Publicidad
Los  Blu-ray Ultra HD ya están aquí: ¿tendrán éxito o es un formato que nace condenado al fracaso?
Reproductores

Los Blu-ray Ultra HD ya están aquí: ¿tendrán éxito o es un formato que nace condenado al fracaso?

Publicidad
Publicidad

Desde hace varios años llevamos escuchando noticias sobre el lanzamiento de un nuevo prometedor formato de discos ópticos que llegaría para albergar sin problemas los contenidos 4K o UHD con estupendas nuevas características.

Parece que el Blu-ray Ultra HD por fin ha hecho su aparición estelar en el mercado con nuevos reproductores y contenidos. De hecho, la Blu-ray Disc Association (BDA) se ha dispuesto a promocionarlo creando su propia página web con información general sobre el nuevo formato. ¿Es realmente necesario?, ¿tendrá éxito?, ¿qué aporta al sector del vídeo digital?

Una cuestión de espacio...

Butterfly Button 1

Comenzaremos respondiendo a la última pregunta. ¿Qué aportan? Pues principalmente más capacidad de almacenamiento que sus hermanos menores. En concreto, pasamos de los 25 o 50 GB de un Blu-ray convencional a 66 o 100 GB dependiendo de si hablamos de un disco de doble o triple capa.

Las velocidades de lectura alcanzan los 108 y 128 Mbps respectivamente, permitiendo reproducir contenidos de vídeo UHD con altas tasas binarias sin problemas de ralentizaciones y permitiendo películas que necesiten más espacio como aquellas grabadas a 60 fps y con HDR (High Dynamic Range).

Es decir, la nueva versión de Blu-ray viene básicamente con más espacio de almacenamiento, pero sin otra característica importante que la destaque del resto de opciones ya existentes en el mercado, como sí sucedió con el DVD y en menor medida con el Blu-ray original, que por primera vez permitía imagen y sonido de alta definición.

...que no es suficiente para despertar el interés

48357 01 Sony Announce First 4k Ultrahd Blu Ray Movies Coming 2016

Podremos tener imágenes de más resolución, pero es algo que ya está disponible por otras vías como el streaming, sistema que no tenía tanto éxito cuando se lanzaron los formatos anteriores pero que ahora se ha extendido en casi todos los hogares.

Plataformas como Netflix, YouTube y otras ya ofrecen contenidos 4K en streaming y no serán las únicas. Pronto la posibilidad de ver y/o descargar vídeos a esta resolución estará disponible para conexiones de 30 o más Mbps. Aunque en general seguirán teniendo menos calidad visual que los contenidos almacenados en los discos ópticos debido a la mayor tasa de compresión, probablemente no importe a una gran masa de usuarios que ya prefiere el streaming al Blu-ray actual.

La nueva iteración de Blu-ray tampoco aporta nada en cuanto a calidad de sonido se refiere. Los nuevos formatos Dolby y DTS:X que tanto se promocionarán en los próximos meses como característica fundamental de los nuevos discos ópticos ya pueden, y de hecho se están integrando, en los Blu-ray convencionales.

Además, el anuncio ayer de Sony de no integrar un lector compatible en la nueva PS4 Pro, como ya sucedió con el Blu-ray y que resultó clave para su relativo éxito, puede ser la puntilla para el nuevo sistema.

Un formato solo para entusiastas del cine en casa

1366 2000

Para poder disfrutar al máximo del Blu-ray UHD y extraer de él todo el potencial que no tenemos en una emisión en streaming es necesario contar con un equipo de última generación, con pantallas de 50 o más pulgadas, nuevo receptor A/V compatible y un reproductor de discos ópticos que ya han llegado pero a precios desorbitados.

Entonces, ¿para qué, o mejor dicho para quién se lanza el Blu-ray UHD? Pues parece que se convertirá en el nuevo formato de moda entre los entusiastas del cine en casa que puedan permitirse desembolsar grandes cantidades de dinero por los equipos de imagen y sonido y por los discos que almacenan sus contenidos.

En Xataka Smart Home | El primer reproductor Blu-ray 4K UHD del mundo ya está listo y es obra de Panasonic

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos