LaCie CloudBox, un disco de red para todo el mundo: A Fondo

Sigue a

LaCie CloudBox

Probablemente haya todavía mucha gente que no haya utilizado nunca un disco de red, y menos en entornos domésticos. Pero tener un disco conectado a nuestra red local de casa nos facilita la existencia a la hora de tener información centralizada, así como a compartir archivos entre distintos usuarios. No sólo eso, sino que también podremos descargar archivos por Bittorrent o hacer backups de los ordenadores conectados a nuestra red. Hoy vamos a ver el LaCie CloudBox, un disco de red o NAS orientado a usuarios domésticos.

¿Qué necesitamos para hacerlo funcionar? Un cable de red y el adaptador de alimentación incluidos con la unidad. Si queremos podremos acceder a los ajustes de energía del mismo desde un navegador web, e incluso programar su encendido y apagado automático en distintos días y horas de la semana.

Si nunca has usado un disco de red o NAS anteriormente, LaCie hace que te sientas como en casa desde el momento en que lo sacas de la caja. Así, las instrucciones básicas tanto para su uso en Windows como en Mac están sobre impresas en las cajas internas que guardan tanto el disco como los cables necesarios para su uso. Un buen detalle que muestra una preocupación por que todo vaya bien a la primera sin necesidad de recurrir a los manuales de usuario. Y ese es el segundo punto importante del CloudBox, que no vas a necesitar preocuparte de la documentación de usuario y que en unos 10 minutos todo estará funcionando a la perfección.

LaCie CloudBox, diseño y especificaciones

El diseño del CloudBox es realmente precioso. Realizado en plástico blanco con algo de brillo, tiene forma de paralelepípedo y no llama la atención, por lo que podremos colocarlo en cualquier sitio. El único detalle que marca la diferencia es una luz azul que sale por debajo de la parte frontal, que indica el acceso al disco (parpadeando) y que la unidad está encendida.

Así es el LaCie CloudBox, totalmente minimalista

Como os decía antes, en la parte posterior encontramos la conexión de alimentación y el puerto de red (Gigabit), así como el botón de encendido. Por debajo el disco está abierto y cuenta con cuatro patas de goma que dejan algo de espacio por debajo para su correcta ventilación. Internamente cuenta con un procesador a 1GHz y 256 MB de RAM, aunque no he encontrado más información acerca de qué procesador es.

Si vamos al rendimiento indicado por el fabricante, indica velocidades de transferencia de hasta 60 MB/s, con capacidad de transferir contenidos por DLNA a consolas (Xbox 360, PS3, Smart TVs, …) u otros dispositivos. En cuanto a los protocolos de red soportados, tenemos SMB, AFP, FTP y SFTP, accesos HTTP y HTTPS. También tendremos accesos Bonjour, descargas por BitTorrent DHCP y APIPA.

Desde el punto de vista de usuario, podremos recibir notificaciones por correo electrónico acerca de alertas de temperatura, descargas o copias de seguridad. Podemos tener hasta diez usuarios definidos con contraseña, otorgando a cada uno una carpeta privada. Y también tener carpetas comunes para compartir contenidos en casa. También podemos usarlo para hacer copias de seguridad desde PC y Mac, de un NAS a otro y de contenidos de la nube. Y, la música que guardemos en el mismo también puede servir como servidor iTunes o Windows Media Server.

El disco también nos sirve para acceder a nuestros contenidos a través de internet si no estamos en casa. Y también, para proteger los datos más críticos, LaCie ofrece un servicio de almacenamiento en la nube a través de Wuala de 10 GB para almacenar nuestros datos más importantes, backups con LaCie Backup Assistant o para compartir contenidos con otras personas.

LaCie CloudBox, aspecto de la aplicación Web

Otras de sus características más interesantes vienen a la hora de la alimentación. Así, el consumo cuando está apagado / suspendido / en reposo o accediendo a los archivos es de 0,4W, 2,5W, 4,5W y 11 W respectivamente, con la posibilidad de encenderlo a través de Wake on LAN. No cuenta con un ventilador, lo que hace que el ruido que hace sea el del propio disco duro. Tampoco es que se note mucho en un ambiente normal.

Lo que diferencia al LaCie CloudBox es el software

Una vez accedemos al disco a través de un explorador de archivos, podemos acceder a un atajo que nos abrirá la aplicación web en un navegador. Desde ella podremos tanto configurar el disco, formatearlo, descargar archivos Torrent, programar su funcionamiento (encendido-apagado), definir usuarios y, en definitiva, hacer todas las operaciones que necesitemos.

Descargar archivos Bittorrent desde el navegador web es sencillo

Tengo que destacar la tremenda agilidad con la que el procesador mueve los distintos menús. También las opciones de copia de archivos no se hacen pesadas. La configuración de opciones de encendido, suspensión del disco, actualizaciones de firmware, registros de archivos descargados, etc. se hace bastante amena y, sobre todo, rápida. Yo utilizo habitualmente un disco de LG y tengo que deciros que no hay color. En el disco de LaCie las operaciones realmente vuelan, así como la carga de las páginas web de su interfaz.

Si tenemos un dispositivo iOS podremos acceder remotamente a los contenidos cuando no estemos en casa gracias a la aplicación LaCie MyNAS, gratuita, que nos permite conectarnos allá donde estemos a nuestro CloudBox.

LaCie MyNAS, nuestros contenidos allá donde estemos

Valoración final del LaCie CloudBox

Con capacidades de 1, 2 y 3 TB, y con unos precios recomendados de 149,90, 169,90 y 209,90 euros, respectivamente, la verdad es que los discos LaCie Cloudbox tienen un precio muy interesante para todo lo que ofrecen. Recomendado para todos aquellos que quieren un NAS sin complicaciones y que funcione bien.

Navegador de archivos

El acceso a los contenidos y las velocidades de transferencia nos permiten acceder por streaming a contenidos de alta definición sin ningún problema. El acceso via navegador Web simplifica muchísimo la gestión del disco, ya que no necesitamos ninguna aplicación para hacerlo. Es rápida, cómoda y sencilla de usar. Y las aplicaciones existentes para su control desde internet le dan un valor añadido.

Desde aquí damos las gracias a LaCie por habernos prestado la unidad para la prueba. Puedes consultar la política de relaciones con empresas aquí.

Más información | LaCie
Vídeo | YouTube
En Xataka Smart Home | Lacie CloudBox, almacenamiento en red para el hogar

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios