Woven, ropa para controlar nuestros videojuegos y sentir la acción en el cuerpo

Sigue a

Woven

Los sistemas de control de los videojuegos han evolucionado una barbaridad en los últimos años. En poco tiempo hemos pasado de tener que usar un mando con un cable que siempre se nos quedaba corto a los mandos inalámbricos y posteriormente a los sistemas de control gestual basados en mandos (Wii) y al reconocimiento de los movimientos del usuario mediante cámaras (Kinect por ejemplo).

El equipamiento que os presentamos hoy quiere ir un paso más allá, creando un nuevo ecosistema de control e inmersión virtual en los juegos. Se trata de Woven, una plataforma que quiere integrar en la ropa todo un elenco de sensores y elementos para que la experiencia del juego sea aún más realista.

Woven surgió como un proyecto de la Utrecht School of the Arts, creado por Christiaan Ribbens y Patrick Kersten, y aunque se supone que tienen varios prototipos funcionando, de momento podríamos decir que se trata más de un concepto que de un sistema real y comercial, aunque el objetivo final del proyecto sería ese (si es que no se les adelanta alguna gran empresa del sector).

El equipo básico está gobernado por tres placas Arduino LilyPad, cuenta con un módulo de comunicaciones inalámbricas Bluetooth, un grupo de luces LED configurables, auriculares y/o altavoces, sensores de movimiento y de torsión, motores de movimiento para realimentación háptica (es decir, para generar vibraciones cuando nos disparen, por ejemplo) y un medidor de pulsaciones, además de otros elementos que aún están por definirse, como la batería.

Woven ropa

La idea de sus desarrolladores es crear una plataforma de control que pueda ayudarnos a sumergirnos en la acción de los juegos, recogiendo al mismo tiempo información sobre nosotros (por ejemplo nuestro ritmo cardíaco) y nuestros movimientos.

Con ello pretenden que, por ejemplo, sea posible jugar tanto a los juegos actuales como a nuevos tipos de videojuegos que hagan uso de sus características, pero también que pueda ser usado como control remoto para nuestras smart TV, como sistema de control para los ordenadores al más puro estilo Minority report, como sistema de notificaciones para los mensajes de nuestras redes sociales o simplemente como indumentaria para ir a la moda.

La verdad es que las posibilidades del sistema parecen bastante prometedoras, y aunque deberían pulir un poco más el diseño de la ropa en sí (que ahora parece más un chaleco-bomba que un mando de juegos), seguro que más de uno estaríamos dispuestos a comprar uno de estos trajes en los que además de controlar nuestro entorno digital podríamos literalmente sentir la acción de los juegos en nuestro cuerpo.

Más información | WereableGames
En Xataka Smart Home | Convierte cada objeto de la casa en un mando para juegos con Makey Makey

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios