Sigue a Xataka Smart Home

illumiroom - 1

La realidad aumentada parece sin duda la siguiente muesca en el fusil de la tecnología de la comunicación y el entretenimiento. En las televisiones el primer paso fue Ambilight, el televisor de Philips que proyecta luces de diferentes colores dependiendo de la imágenes que se estén reproduciendo —y que podemos recrear en casa también—, pero Microsoft quiere ir un poco más allá y que vivamos los videojuegos con IllumiRoom para XBOX.

IllumiRoom es un proyecto que ha presentado Microsoft Research en el CES de las Vegas. Esta enfocado al entorno de la XBOX, pues hace uso de Kinect para escanear la habitación en la que nos encontramos y así poder proporcionar una nueva experiencia a la hora de jugar, expandiendo las imágenes que aparecen en pantalla gracias a un proyector externo.

En el vídeo, que no tiene trampa ni cartón, se puede ver cómo sería el efecto mientras jugamos, y la verdad es que por momentos resulta espectacular, especialmente en juegos de acción en primera persona, donde se consigue simular muy bien la sensación de visión periférica, uno de los talones de Aquiles de este tipo de juegos.

Con la combinación de Kinect más un proyector, se logra completar la escena de aquello que no cabe en la pantalla hasta el punto de que parece rodearnos, incluso cuando nos disparan vemos como el proyectil pasa de largo a nuestro lado y las explosiones y el fuego invaden la estancia.

Illumiroom 2

Se nota que en los FPS es donde más potencial tiene esta tecnología, o al menos la que más han desarrollado, porque tan solo durante unos segundos vemos a una niña jugar a algo que se parece a Mario Kart, y la verdad es que el efecto deja mucho que desear, pues lo que se proyecta no es una continuación de lo que ocurre en la pantalla, sino únicamente una ambientación.

Pero más allá de ese detalle, y de que es un producto en desarrollo, creo que todos hemos salivado imaginándonos jugando al Call of Duty o al Halo con IllumiRoom, más aún si se decidieran a implementar Kinect para juegos de este tipo, que tanta inmersión para acabar apuntando con un joystick es hasta irónico.

Illumiroom 3 El efecto a veces deja un poco que desear

Sin embargo, tampoco conviene emocionarse demasiado, porque no es oro todo lo que reluce, e IllumiRoom despierta tantas dudas como pasiones. Lo primero que viene a la mente es el precio que podría tener algo así en el mercado, porque aunque los proyectores han bajado mucho de precio, no son especialmente baratos.

Pero cuestiones económicas a un lado, también plantea dudas la experiencia en sí, pues hay quien teme que maree más que otra cosa —deben ser los mismos a los que les marea la 3DS— y, sobre todo, está la cuestión de que mientras usamos IllumiRoom, no puede haber nadie en la sala haciendo otra cosa ¿o acaso os imagináis leyendo una revista con algo así de fondo?

Illumirrom 3 El fuego y las explosiones parecen reales, salvo por la ausencia de quemaduras

¿Qué opináis vosotros? ¿Os gustaría tener algo así en vuestro salón? Yo tengo claro que me encantaría probar IllumiRoom, y si se comercializara a un precio razonable no creo que pudiera resistirme, aunque luego acabara en un cajón junto a Kinect y volviera a jugar como toda la vida se ha hecho.

Vía | Vidaextra
Más información | Microsoft Research
En Xataka Smart Home | OUYA, la consola con Android que quiere revolucionar el ocio en el hogar

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios