Síguenos

Educación

El avance de la tecnología es maravilloso. Lamentablemente no es hasta pasado unos años cuando al mirar atrás vemos como han cambiado nuestros hábitos, facilitado cientos de tareas y ayudado en el día a día a miles de personas que sufren algún tipo de discapacidad.

Por eso, cuando vemos cómo imaginaban el futuro tecnológico años atrás no podemos evitar sonreír. Y es que el ritmo es tan frenético que pocos podían imaginar realmente qué pasaría años después. En nuestro especial Retro Futuro ya hemos visto la evolución del televisor, las comunicaciones con el hogar hiperconectado así como la cocina, ese lugar al que a todos nos gusta ir para comer pero a pocos para cocinar.

Pero si hay un tema que me parece mágico es el uso de la tecnología en la educación. Porque ahora mismo hacer uso de wikipedia, Google y un bloc de notas digital como Evernote parece normal pero hace pocos años atrás ni imaginaban que sería así.

La televisión como medio de enseñanza

Eran los años treinta y en algunas universidades americanas la televisión y radio parecían ser los medios a través de los cuales en el futuro se enseñaría a los jóvenes. Así lo comenzaron a poner en marcha en Estados Unidos aunque no llegaron a tener buenos resultados. Se crearon varias emisoras de radio pero al poco tiempo la audiencia disminuía y los costes aumentaban.

Era difícil conseguir que el oyente permaneciese atento a un programa donde un profesor hablaba sobre un tema en concreto. Para hacerlo más llevadero hubo universidades que a modo de mesa redonda juntaban a varios académicos para que entre ellos mantuviesen una conversación donde podrían rebatir temas. Algo que ahora mismo seguimos disfrutando pues ese esquema de mesa redonda se mantiene para muchos de los programas actuales.

Educación

Con el existo escaso de la radio el siguiente paso fue la televisión. El problema es que en aquellos años el medio no había evolucionado lo necesario. Por lo que fue la Universidad de New York quien de la mano del profesor CC Clark hizo uso de un sistema de radio capaz de emitir y recibir la señal. Así fue capaz de impartir una clase y a la vez responder a las preguntas que le hacían los alumnos.

Internet, la educación a medida

Educación

Con la televisión más asentada, los años noventa fue todo un boom de programas educativos. Bien a primeras horas de la mañana o por la tarde los programas educativos, sobre todo para aprender inglés. ¿Quién no recuerda programas como That´s English? Hasta que llegó internet y cambió todo.

Internet cambió la forma en que accedemos a la información, en que nos educamos. Los buscadores como Google o la propia Wikipedia son medios donde el usuario puede buscar información sobre prácticamente cualquier tema. Pero no queda ahí, el vídeo y audio (podcasts) a través de internet ha conseguido lo que la televisión y la radio no consiguió.

La primera ventaja es la posibilidad de acceder desde donde y cuando queramos. Esto facilita la creación de nuestros propios horarios de forma que no tendremos excusas para dejar de aprender. Además incluso tendremos la posibilidad de participar en eventos interactivos mediante sesiones con vídeoconferencias.

MOOCs, la educación llega al hogar

Mooc

Con todos estos avances llegaron los MOOC, Massive Online Open Course. En internet podemos encontrar diferentes cursos onlines, algunos gratuitos y otros de pago. Estos tienen varios puntos en común, lo primero es que deben tener una estructura organizada, estar abiertos a un número de usuarios masivos, se realizan en línea y se utilizan materiales accesibles a través de internet.

Son presente y futuro de la educación. Sobre todo para la educación superior. Las principales webs con este tipo de cursos son Udacity, Coursera y edX. Igualmente la propia UNED también dispone de cursos gratuitos.

Veremos como avanzan, si el personal docente de universidades sigue apostando por ellos como método de enriquecer a los alumnos, si facilitan la educación desde el hogar pero sobre todo estaremos atentos para ver cómo evoluciona la tecnología alrededor de la enseñanza. Tal vez en algunos años todo esto sea el nuevo retro futuro y digamos, mira lo que creíamos que sería el futuro de la educación.

Más información | Anexo M | Paleofuture
En Xataka Smart Home | Especial Retro futuro

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario