Síguenos

Fritz!Box

Actualmente todos los operadoras de internet, ya sean ADSL o cable, nos ofrecen un modem que a su vez hace las funciones de router. Claro que eso no implica que sean la mejor opción. Hay veces en los que bien por simplicidad de opciones o mal funcionamiento de, por ejemplo, cobertura y rendimiento de la wifi decidimos cambiar o agregar a nuestra red nuestro propio router.

Si estáis en uno de esos casos y habéis pensado adquirir un nuevo router hoy os vamos a mostrar Fritz!Box, un disposito que va más allá de ser un simple enrutador.

Fritz!Box 7390, diseño

Fritz!Box

Es cierto, reconozcamos que como en cualquier otro aparato el diseño del producto puede influenciar a la hora de comprar. En este caso, Fritz!Box 7390 nos sorprende. No con diseño futuristas, materiales de plástico con efectos brillanes y elegantes, etc. Todo lo contrario, quien ve por primera vez el router de AVM piensa que debe ser uno de estos aparatos malos y antiguos.

Pero no es así, como veremos más adelante el producto es realmente completo. Pero sí, tiene una estética diferenciada de las tendencias actuales. Le da un toque divertido a mi parecer y sin duda el nombre también sigue la línea pues parece el de un súper heroe de cómic.

Fritz!Box, características

Fritz!Box

Pero como se suele decir, la belleza está en el interior. En este caso, el potencia está en su interior. Fritz!Box 7390 podríamos definirlo como un todo en uno. Eso sí, tenemos que tener en cuenta que si vamos a comprarlo deberemos fijarnos bien de adquirir la versión internacional.

AVM es una empresa alemana, con gran reconocimiento en su país, por lo que hay una versión compatible para sus conexiones y otra internacional que permite hacer uso de conexiones ADSL con Anexo A o B. Al menos, siempre y cuando lo queramos usar como modem/router.

Sus características son:

  • Modem router compatible con conexiones ADSL y VDSL
  • Opción de funcionar sólo como router con operadores de cable o para montar una LAN
  • 4 puertos ethernet Gigabit, se reduce a 3 si usamos como router exclusivamente
  • Conexión inalámbrica compatible con los estándar 802.11 a/b/g/n
  • Red WLAN N permite usar las frecuencias 2.4 GHz y 5 Ghz de forma simultánea, alcanzando una velocidad de transferencias máxima de 300 Mbit/seg
  • Firewall integrado
  • Centralita telefónica para RDSI, red analógica y telefonía IP
  • Estación DECT que permite conectar hasta 6 teléfonos inalámbricos
  • Funciones de NAS con 512 MB de almacenamiento, ampliable mediante unidad USB externa
  • 2 puertos USB, uno para impresora y otro para unidades de almacenamiento
  • Fritz!Mediaserver, nos permite crear un servidor de música, vídeos e imágenes compatible con UPnP para poder acceder desde nuestro Smart TV u otro dispositivo

Configurando Fritz!Box 7390

Conocidas todas las características es hora de pasar a la acción. Y lo primero de todo será configurarlo. Para muchos, la configuración de cualquier aparato pero sobre todo de los dispositivos de red es lo más temido. Fritz!Box no podemos decir que tenga la interfaz más sencilla, con iconos muy visuales y grandes pero sí es lo suficientemente simple y clara como para entender qué estamos haciendo en cada momento.

Fritz!Box

Tras sacar e instalar el dispositivo, tendremos una guía donde explica como conectar cada uno de los cables, accederemos a su panel de configuración. En nuestro navegador en lugar introducir una dirección IP numérica, también se puede, sólo tendremos que teclear fritz.box y presionar la tecla nitro.

Una vez dentro lo siguiente que haremos será ir al menú Internet y luego hacer clic en Datos de acceso. Ahí vamos a poder establecer cómo queremos hacer uso del Fritz!Box, como router o modem router.

Fritz!Box

En la sección Datos de acceso veremos un desplegable donde hay listadas varias configuraciones, siendo las cuatro últimas las que nos interesan:

  • Acceso vía LAN existente, para usar Fritz!Box sólo como router conectado a nuestro modem de cable o ADSL o crear una red local
  • Acceso vía WLAN existente, conectaremos a una red wifi en lugar de por cable
  • Operador de telefonía móvil, conectando un modem USB
  • Otro proveedor de internet, con los datos de acceso de nuestro operador de ADSL o VDSL

Si vamos a usarlo como sustituto de nuestro modem ADSL tendremos que configurar los datos de acceso para nuestro proveedor, nos pedirá usuario y contraseña. Si no los conocemos con llamar al operador para que nos lo faciliten será suficiente. Si conectamos un cable de red desde nuestro modem router a Fritz!Box tendremos que hacerlo en el puerto LAN 1, de ahí que luego sólo dispongamos de tres en lugar de los cuatro iniciales. Respecto al resto de opciones las comentaremos según avancemos en el análisis.

Más que un router, una centralita telefónica

Fritz!Box

Fritz!Box se gana el nombre de todo en uno porque es más que un router o modem router. Una de las características que más destaca es que puede funcionar como centralita telefónica. Ofreciendo la posibilidad de conectar diferentes sistemas de telefonía: línea analógica, línea RSDI o un sistema telefonía IP.

En la parte trasera están los diferentes puertos, cuatro conectores en total donde uno se usara para el cable especial que incluye y que transmite la señal DSL/TEL, dos para conectar teléfonos analógicos y una cuarta para dispositivos ISDN.

Además incluye una base DECT integrada para conectar hasta seis teléfonos tradicionales de forma sencilla. Prescindiendo así de su base principal y sólo necesitando las adicionales para la carga. Aún así AVM ofrece dos terminales que nos amplían opciones como veremos a continuación.

Fritz!Fon, el teléfono para maximizar el uso de Fritz!Box

Fritz!Box

Fritz!Fon es un teléfono que podremos conectar a Fritz!Box y nos permitirá aprovechar y exprimir el potencial que ambos dispositivos ofrecen. Para empezar el tema de llamadas. Pero no queda ahí.

Fritz!Box

Fritz!Fon nos permite también ver nuestro correo electrónico, lector de noticias RSS y atentos, reproducir radios por internet e incluso podcast. Todo a través del manos libres o haciendo uso de unos auriculares que conectaremos en el lateral, en la toma jack de 3,5mm.

Fritz!Box

Además desde el configurador podremos establecer qué número queremos asignar a cada terminal, ideal para separar la línea personal de la profesional; fijar los números internos de cada uno para llamadas entre ellos, recibir y enviar mensajes si nuestro operador lo permite, acceder al buzón de voz que Fritz!Box nos proporciona y más.

Respecto al diseño, el modelo que hemos probado es bastante elegante. Con batería de litio y una pantalla a todo color. Pero no queda aquí, si no queremos adquirir uno de los teléfonos también podremos usar nuestro smartphone con sistema iOS o Android. Así desde ellos podremos llamar y recibir llamadas de la línea fija.

Otras Fritz!App

También existen dos aplicaciones adicionales a la de teléfono. La primera Fritz!App Ticker que nos permite conocer todas las llamadas que se han efectuado a casa mientras estábamos fuera. Imaginad que estamos de viaje y queremos saber si han llamado a casa y quien.

La otra aplicación es Fritz!App Media que nos da acceso a los datos almacenados en una unidad externa u ordenador conectado a Fritz!Box.

Opciones NAS de Fritz!Box

Fritz!Box

El sistema que gobierna a Fritz!Box nos permite hacer uso de una función NAS. El propio aparato incluye 512MB de memoria que si bien es poco para archivos multimedia se usa para las opciones de contestador y buzón de voz.

Para aprovechar la opción NAS conectaremos una unidad a través de su puerto USB, le asignaremos permisos y entonces podremos acceder a ella desde cualquier punto, tanto dentro de la red local como fuera.

Rendimiento

Fritz!Box

Dejando atrás presentaciones y opciones lo que nos importa es el rendimiento que ofrece. Para comenzar la cobertura es buena en todas las partes de la casa. Mi casa tiene apróximadamente unos 100m2 habitables y tanto en una punta de la casa como en otra se conecta sin problemas y sin descenso de la velocidad. La conexión wifi alcanza una velocidad de transmisión de 243 Mbit/seg.

A la hora de hacer streaming de un dispositivo a otro, desde el NAS DS413 de Synology a una Raspberry Pi conectada al televisor, películas en full HD se reproducen sin saltos ni tirones. Sólo con contenido 3D es donde se resiente y es imprescindible hacer uso de cable o PLC.

Conclusiones

Fritz!Box

Si estáis buscando un nuevo router capaz de servir de todo en uno el Fritz!Box me parece ahora mismo una gran opción. Es cierto que por estética puede gustar o no pero realmente es lo menos importante pues, al menos en mi caso, está colocado en la habitación que uso para el trabajo.

Dejando de lado el tema estético, sin duda el abanico de opciones de Fritz!Box me resulta más que interesante. Sobre todo el tema de VoIP y la base DECT. Un aparato poco conocido pero que puede resultar un complemento realmente interesante para el hogar digital. Y extremadamente potente para usuarios más avanzados que quieran montar su propia centralita de teléfonos IP, lo que extiende su uso incluso a pequeñas oficinas.

Precio

El precio de Fritz!Box es de unos 200 euros apróximados según la tienda. Si tenéis alguna duda podéis usar los comentarios y estaremos encantados de ayudar cuanto nos sea posible.

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de AVM. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Sitio Oficial | AVM

Deja un comentario

Ordenar por:

23 comentarios