Compartir
Publicidad
D-Link DAP-1620 análisis, haz que tu señal Wi-Fi llegue a todas partes
Redes locales

D-Link DAP-1620 análisis, haz que tu señal Wi-Fi llegue a todas partes

Publicidad
Publicidad

Desde mi casa veo la friolera de unas cuarenta redes Wi-Fi. Redes que evidentemente no dejan canales libres y hacen que tenga que buscar soluciones creativas, como utilizar un adaptador PLC y una segunda red para que la señal inalámbrica llegue a la otra punta de la casa.

¿Y si uso un extensor de red Wi-Fi? ¿Mejorará la situación? Pues vamos a probarlo, y para ello vamos a probar el Amplificador Wi-Fi de D-Link modelo DAP-1620, un extensor de redes que se conecta a un enchufe y que promete ampliar nuestra señal Wi-Fi con sólo ponerlo en una toma eléctrica.

El DAP-1620 de D-Link en su enchufe final

D-Link DAP-1620, especificaciones

Conectividad

802.11ac/n/g/b/a Wireless LAN Puerto Ethernet Gigabit 10/100/1000

Indicador LED

Estado / WPS Indicador de la intensidad de la señal Wi-Fi de tres segmentos

Estándares

• IEEE 802.11ac • IEEE 802.11n • IEEE 802.11g • IEEE 802.11b • IEEE 802.11a • IEEE 802.3ab

Antenas

Dos antenas plegables integradas

Seguridad inalámbrica

Acceso Wi-Fi protegido (WPA/WPA2) WPS (PBC)

Características avanzadas

Configuración de D-Link One-Touch Extender

D-Link DAP-1620, desempaquetado y primer contacto

El DAP-1620 es un Amplificador Wi-Fi que permite extender la cobertura Wi-Fi con tan solo enchufarlo a una toma eléctrica. No es un dispositivo "pass through", por lo que una vez que lo enchufemos no podremos conectar otro dispositivo a través del mismo, pero sí que podremos utilizarlo en una regleta o en un ladrón (al contrario que los PLCs).

Caja del DAP-1620

El DAP-1620 presenta un tamaño realmente compacto, pero pese a ello admite velocidades Wi-Fi AC de hasta 1200 Mbps y con doble banda 2.4/5GHz. Algo que sin duda es realmente bienvenido y que nos ayudará a elegir una frecuencia lo más libre posible. Cuenta con todo tipo de facilidades para su uso y su configuración, empezando por unos indicadores LED que muestran la intensidad de la señal Wi-Fi que queremos amplificar y que nos ayudarán a elegir la posición idónea en casa.

También contamos con un puerto gigabit ethernet, con lo que obtendremos una conexión por cable donde la podamos necesitar. Esto viene realmente bien para, por ejemplo, tener internet en un segundo Smart Tv o en cualquier otro elemento en el que convenga tener una conexión por cable, por ejemplo si no cuenta con frecuencias AC a 1200 o en la red de 5 GHz. Al lado del conector encontraremos un botón para restaurar los ajustes de fábrica.

Conector Gigabit Ethernet y botón de reset del DAP-1620

Para mejorar la cobertura, el DAP-1620 cuenta con un par de antenas abatibles y que quedan integradas en el cuerpo de la unidad una vez plegadas. También cuenta en el panel frontal con un pulsador que sirve para configurar el dispositivo por WPS, pero si os soy sincero deberíais desactivar dicha opción en vuestro router por seguridad.

En la caja nos encontramos además con una tarjeta y las claves y la garantía así como las instrucciones, pero tengo que decir que incluso sin leerlas la instalación es sencilla, así que enhorabuena a D-Link por hacer un dispositivo tan fácil de configurar.

Posibilidades de conexión del DAP-1620

Probando el D-Link DAP-1620

Lo mejor para instalar el DAP-1620 es encontrar un enchufe cerquita del router para ver qué estamos haciendo y, una vez configurado, encontrar el punto de conexión óptimo en el que vamos a dejar la unidad para extender la red. La configuración podemos hacerla de varias formas y desde distintos dispositivos. Desde el ordenador simplemente es conectarnos a una de las dos redes que crea el dispositivo y entrar a la página web indicada.

Configuración via Web del DAP-1620

Al hacerlo crearemos redes adicionales, una AC y otra N, con las que podremos conectarnos a nuestro router y de ahí tener salida a internet.

Captura de pantalla en la que podemos ver la configuración de las nuevas redes

No hay necesidad de un ordenador ya que se puede utilizar la aplicación QRS Mobile compatible con iOS/Android. Alternativamente puede utilizar la configuración de un toque pulsando el botón WPS del DAP-1620 y el de su router.

Lo más difícil probablemente será encontrar en qué lugar debemos conectarlo. Deberíamos ponerlo en un sitio donde tengamos al menos dos led de los tres de señal encendidos. Lo mejor evidentemente sería encontrar un punto con buena cobertura AC entre el router y el DAP-1620. Así podremos utilizar frecuencias más limpias y mejor ancho de banda.

Resultado de la prueba en Speedtest.net

Ejecutando el test de Speedtest.net que ya vimos en esta entrada en la conexión AC del D-Link tenemos una excelente conectividad como podéis ver en la imagen anterior.

El amplificador DAP-1620 de D-Link ha resultado ser una forma sencilla de extender la red a aquellos lugares de la casa donde la Wi-Fi no llega, o bien queremos tener una conexión por cable

En mi caso y debido a la posición de los enchufes, no he conseguido un punto óptimo de conexión del DAP-1620, una pena ya que la configuración es realmente sencilla y el rendimiento es óptimo como hemos visto.

D-Link DAP-1620, la opinión de Xataka Smart Home

Tener señal Wi-Fi en toda la casa es un verdadero calvario para muchas personas. La frecuencia de 5GHz que ya tienen muchos puntos de acceso ayuda a encontrar un canal limpio, pero a cambio el alcance es menor que en 2,4 GHz. Y aquí es donde entran los amplificadores wi-fi como el DAP-1620.

Captura de la aplicación WiFi Signal para ver la información de la red N

El DAP-1620 ofrece varias formas de configuración, todas ellas muy sencillas de seguir. El amplificador de D-Link ha resultado ser una forma sencilla de extender la red a aquellos lugares de la casa donde la Wi-Fi no llega, o bien queremos tener una conexión por cable. El D-Link DAP-1620 creará redes Wi-Fi adicionales desde las cuales podremos conectarnos con un buen rendimiento siempre que encontremos un lugar óptimo para colocarlo. Recomendado.

Podemos encontrar el DAP-1620 de D-Link por unos 50 euros en Amazon.

Información de la red AC creada con el DAP-1620

Agradecemos a D-Link el habernos prestado un D-Link DAP-1620 para la prueba. Puedes ver la política de relaciones con empresas aquí.

Más información | D-Link DAP-1620

En Xataka Smart Home | Redes inalámbricas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos