Síguenos

Planificar red local y conexión a internet

Internet se ha convertido en una necesidad casi de primer orden en nuestro día a día, no sólo para temas de trabajo sino también para consultas como el tiempo que hará el fin de semana, trámites bancarios, declaración de la Renta, etc…. Por ello, más allá de contratar el servicio con el operador que más nos convenga os vamos a mostrar cómo planificar vuestra red loca y conexión a internet de forma eficiente.

No es extraño que además del ordenador principal en casa convivan otra serie de dispositivos que pueden beneficiarse de una conexión a internet o incluso de una red local para el intercambio de archivos por ejemplo. Por ello, lo primero que debemos hacer es identificar todos los dispositivos que necesitarán estar conectados a la red local. Una vez enumerados veremos la necesidad de que estos conecten por cable o vía Wifi.

Listando los dispositivos que vamos a conectar

Smart TV

Hacer un listado que se adapte a todos es difícil. Por ello vamos a tratar de hacer todo el proceso con lo que podría ser una situación común. En esta los dispositivos que vamos a necesitar conectar son:

  • Televisión Smart TV (opción para conectar vía Wifi o cable)
  • Ordenador sobremesa
  • Ordenador portátil
  • Smartphone
  • Disco duro
  • Impresora

Una vez tenemos identificados los dispositivos veamos cuál sería la conexión ideal para cada uno de ellos. Como sabréis, las conexiones por cable son más estables en cuanto a velocidad además de tener menos riesgos a nivel seguridad y evita problemas como las interferencias o perdidas de señal según el alcance del router y capacidad de recepción de la tarjeta inalámbrica instalada en el aparato. Nuestra recomendación es conectar por cable todo lo posible pero sobre todo la televisión y los discos duros.

Cómo cablear la casa y sustitutos al cable ethernet

Toma vacía

La mayoría de casas de mas o menos reciente construcción tienen un sistema de guías con las cuales podremos llevar cualquier tipo de cable a las tomas habilitadas. Por ejemplo, en casa tenemos varias colocadas al lado de las tomas eléctricas que nos permiten llevar un cable de antena para tener señal de televisión o un cable ethernet entre otras.

Siempre y cuando podamos hacer la instalación, en el caso de tener que hacer alguna reforma, es bueno planificar qué aparato usaremos en cada habitación. Dónde irá el televisor, donde pondremos el router, la impresora,…. Si por el contrario es imposible o demasiado costoso una opción al cable ethernet es el uso de los PLC.

PLC, Power Line Communications

PLC Uso de PLC para tener una toma ethernet en la cocina

Las siglas PLC se refieren a Power Line Communications, un termino que denomina a una serie de accesorios capaces de convertir la red eléctrica de casa en una red ethernet. Los PLC mediante el uso de ondas moduladas son capaces de transmitir señal entre dos equipos de forma que estos puedan comunicarse como si entre un cable ethernet estuviesen conectados.

Pero hay que tener una serie de consideraciones con su uso. La primera es que ambas tomas eléctricas deben estar conectadas a la misma Fase, la segunda es que cuanto más dispositivos PLC usemos la velocidad de la red creada se verá afectada y por último la calidad de la conexión dependerá de la calidad de la instalación eléctrica.

Por lo demás, el uso de PLC es ideal para, por ejemplo, dar conexión al SmartTV sino tenemos el router cercano o es imposible llevar un cable ethernet. Sobre todo para hacer uso del vídeo en streaming ya que vía Wifi la calidad del mismo puede verse afectada con saltos e interrupciones durante la reproducción, sobre todo ahora con la alta definición.

Conexión inalámbrica

Home

Si por motivos de fuerza mayor o simplemente comodidad, ya que usamos sólo un portátil y varios dispositivos como Smartphone o Tablets, decidimos usar una conexión inalámbrica debemos tener en cuenta diferentes aspectos.

* Ubicación del router. Lo ideal es colocar el router en el punto más céntrico de la casa y si es en alto mejor aún. De esta forma la señal, que se extiende lateralmente y hacía abajo, llegará por igual a ambos extremos.

  • La elección del Router ideal. Existen infinidad de modelos con antenas visibles o internas, compatible con los todos o alguno de los estándares a/b/g/n, puerto USB para compartir impresoras o discos duros, etc… No escatimes en él pues de la calidad del mismo dependerá gran parte de tu conexión.
  • Posibles interferencias con otras redes cercanas. Hay muchas redes wifi cerca de casa, son las de otros vecinos, oficinas o incluso las públicas situadas en plazas. Las redes usan diferentes canales pero la mayoría suelen usar los mismos. Si ves que tu conexión es inestable prueba a cambiar el canal. También puede afectar el microondas, radios de bebes, teléfonos inalámbricos,…
  • Repetidores, si tu casa es demasiado grande o los muros evitan que la señal llegue con la suficiente potencia y calidad usar un repetidor es una gran ideal.

Conclusiones

Planificar la ubicación del router, método de interconexión (por cable o de forma inalámbrica) así como seleccionar el accesorio ideal para cada opción es imprescindible si queremos disponer de una red local y conexión a internet optima.

Siempre que sea posible, pese a pueda parecer más engorroso, la opción de cable debería ser la elegida. Si no fuese posible o la naturaleza del dispositivo a conectar no lo permitiese (Smartphone, Tablets,…) tendremos que configurar la red inalámbrica para evitar interferencias y obtener la mayor cobertura posible.

En XatakaOn | Ampliando nuestra red Wifi doméstica con la ayuda de un router antiguo conectado con cable a la red

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios