Sigue a

Así es el menú del TS-269L de QNAP

En Xataka Smart Home hemos hablado algunas veces de los discos de red de QNAP. De hecho, el mes pasado analizamos uno de los últimos modelos de la marca. También hemos mencionado la posibilidad de reproducir contenidos en nuestros televisores, ya que algunos modelos gozan de una conexión HDMI. Asimismo mencionar que es posible conectar algunos modelos compatibles de receptores de televisión digital USB, con lo que podremos tanto ver la televisión como programar la grabación de nuestros contenidos favoritos. Pues bien, llega la hora de echar un vistazo a las capacidades multimedia.

En concreto vamos a probar un TS-269L, un NAS que cuenta con conexión HDMI y con dos bahías para la instalación de sendos discos duros, entre otras características. También deciros que hemos instalado la nueva versión del sistema operativo, la QTS 4.0, antes de meternos en faena.

Preparando el TS-269L para la prueba

Una vez que hemos instalado el nuevo sistema operativo del NAS y configurado los dos discos duros Western Digital RED especialmente recomendados para su instalación en NAS, es hora de meternos en faena. Para ello nos vamos al App Center, la tienda de aplicaciones del NAS y procedemos a instalar HD Station, un portal multimedia que posibilita la instalación de aplicaciones como XBMC o YouTube y Google Chrome en el disco de red.

Instalando HD Station en el NAS

Tras este paso podemos instalar el resto de los programas en el disco. Para utilizar XBMC podemos contar con el mando a distancia por infrarrojos RM-IR001, que se vende por separado. Y, para las demás aplicaciones, podemos utilizar un ratón conectado a uno de los puertos USB del NAS o bien la aplicación QRemote (disponible para iOS) para manejar nuestro NAS desde nuestro iPhone, iPod Touch o iPad.

Este es el aspecto de QRemote (iOS), un programa que hace las veces de mando a distancia del NAS

Funciones que podemos disfrutar en nuestro televisor

A lo mejor disfrutar es mucho, como luego veremos en esta entrada, pero contamos con YouTube, XBMC, y Google Chrome como aplicaciones que encontraremos cuando encendamos nuestro NAS y lo conectemos a la televisión mediante el cable HDMI.

Menú de YouTube en QNAP

Así, YouTube funciona en el NAS y nos permite realizar búsquedas y ver contenidos. El problema es que, para que funcione bien y los vídeos se reproduzcan de forma fluida, necesitaremos ampliar la memoria del NAS, algo que no sé si todo el mundo querrá hacer simplemente para ver vídeos. La memoria recomendada para tales menesteres es de 2 o 3 GB (máximo) de RAM SODIMM estándar para la utilización satisfactoria de HD Station en general.

XBMC en el NAS De QNAP

En cuanto a XBMC, nos llevamos un chasco porque, pese a que la reproducción sí que es fluída, no hemos conseguido que salga el sonido, dándonos un error cada vez que intentamos reproducir un contenido multimedia. Google no ha arrojado muchas luces en el problema, y sí que nos ha mostrado más gente con el mismo problema, por lo que puede que se necesite una actualización de XBMC para tal fin. Lo curioso es que los efectos sonoros de los menús de XBMC funcionan perfectamente.

Problema en el audio al intentar reproducir cualquier vídeo

La versión de XBMC es la Eden, por lo que puede que una vez salga la actualización a la versión 12 se solucione dicho problema.

Donde sale mejor parado el uso de nuestro NAS junto con la televisión es en la visualización de páginas web gracias a Google Chrome, aunque algo de mayor velocidad a la hora de cargar y mostrar las páginas sería realmente bienvenida.

Televisión digital en el NAS

La televisión digital, algo que vendría bastante bien para aquellos que necesitan grabar contenidos de TV, curiosamente no se reproduce en el televisor. La verdad es que es una oportunidad desaprovechada, puesto que redondearía la oferta de QNAP para aquellos que no tienen una Smart TV pero que desearían grabar programas y verlos a posteriori.

Selección de grabación y visualización de programas de TV en un navegador

Así, los canales que hayamos grabado o que queramos ver en directo estarán sólo disponibles en un navegador de nuestro ordenador, algo que resta evidentemente puntos a aquellos que estén pensando en un QNAP para tal fin.

Conector HDMI del NAS y TDT stick en el puerto USB

Valoración final

Si pensábais en comprar un disco de red QNAP para aprovechar las funciones multimedia, hay que entonar un Caveat Emptor o aviso a navegantes. Las funciones no están todo lo pulidas que deberían. Y no es sólo problema de QNAP, sino de casi todas las empresas que intentan posicionar sus productos en entornos nuevos. Y ahí tenemos a las Smart TV como ejemplo más claro de “quiero y no puedo”. Por ello, si estás pensando en comprar un NAS, QNAP hace excelentes discos de red, pero si queréis reproducir contenidos multimedia como complemento a vuestro NAS más os vale pensar en una solución como un TV Stick o bien una Raspberry Pi para ello. Total, en cuanto avance la tecnología podréis dar otro uso a la Raspberry Pi y seguir utilizando vuestro NAS con otro elemento más potente y mejor para la reproducción de contenidos.

si queréis reproducir contenidos multimedia como complemento a vuestro NAS más os vale pensar en una solución como un TV Stick o bien una Raspberry Pi

Es una pena que QNAP no haya acabado de rematar XBMC, o que la reproducción de vídeo en YouTube precise de 2 GB (o más) de RAM. Como disco de red es una buenísima opción, que podría haber sido redonda si estas funciones fueran realmente útiles. Pero al coste del NAS más los discos duros hay que añadirle el conector de TDT, más la memoria SODIMM para reproducir YouTube, más el mando a distancia …. son demasiados costes añadidos para que merezca la pena el NAS por sus capacidades multimedia al engancharlo al televisor. Sobre todo para un usuario doméstico, que es de lo que estamos hablando. Como disco de red un 10, como capacidad multimedia tendrá que buscar el aprobado en la siguiente actualización.

Agradecemos a QNAP el habernos prestado la unidad para la revisión, y a Western Digital los discos para llevarla a cabo. Puedes ver la política de relaciones con empresas aquí.

Más información | QNAP y Western Digital RED
En Xataka Smart Home | QNAP TS-221, un NAS para el hogar: Análisis

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios