Sigue a

Factura eléctrica

A partir del 1 de abril de 2013 cambiará el procedimiento de facturación de la energía eléctrica consumida en España. Ahora mismo el proceso de facturación de energía se divide en dos partes: lectura del contador y emisión de la factura por consumo.

En una primera fase la compañía se encarga de leer los datos del contador. Pero a menos que el usuario lo especificara, esta lectura no era siempre la real. De forma alternada un mes se realizaba una lectura real mientras que al mes siguiente era estimada.

Esto provocaba muchos problemas para los usuarios pues, a pesar de que al realizar la lectura real se compensaba el posible exceso o no de consumo con la lectura estimada, no permitía al usuario conocer el consumo real de un mes en concreto. Dificultando controlar como aumenta nuestro gasto en los meses más fríos o calurosos del año por ejemplo.

Factura eléctrica

Las lecturas estimadas obligan al usuario a realizar lecturas de su propio contador, al que no es cómodo en muchos hogares.

Por el Real Decreto 1718/2012 (B.O.E) las compañías tendrán adaptarse y como hemos dicho, a partir del 1 de abril todas las lecturas deben ser reales.

Luego, en la segunda fases la emisión de la factura también se vera afectada. Las lecturas reales harán que lo facturado corresponda de forma exacta con lo consumido. Así cuando recibamos la factura, que tendrá una periodicidad bimestral, sabremos exactamente cuanto consumimos cada mes.

Una buena noticia que nos ayudará a controlar el consumo energético aunque también hay dispositivos que nos ayudan a controlar cuanto gastamos. Dispositivos como Conserve Insight de Belkin que estamos probando y del que en breve tendréis un análisis sobre cómo hacer uso de él y los beneficios que nos puede aportar.

Imagen | Francisco J. Gonzalez

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios