FIPEL, la iluminación que quiere sustituir a los fluorescentes y LEDs

Sigue a

FIPEL

Bajo las siglas FIPEL (Field-Induced Polymer Electroluminescent) se esconde una tecnología que pretende convertirse en la fuente de luz del futuro para nuestros hogares inteligentes.

Se trata de un nuevo sistema de iluminación desarrollado por científicos de la Universidad de Wake Forest en Carolina del Norte que pretende ser el sustituto de los obsoletos tubos fluorescentes e incluso de las modernas lámparas LEDs, en algunas aplicaciones.

FIPEL utiliza diferentes capas de un polímero electroluminiscente al paso de una corriente eléctrica que además es muy, muy moldeable, por lo que es posible darle formas tubulares (como los actuales fluorescentes), planas (por ejemplo un panel de grandes dimensiones para colocar en paredes o techos), curvas, etc. La luz que emite el polímero es de tono blanco, más parecida a la emitida por el Sol que la que actualmente ofrecen los LEDs más modernos (que todavía tienen un ligero toque azulado).

Según sus creadores son al menos el doble de eficientes que los tubos fluorescentes (más o menos igual que los LEDs actuales), con la ventaja frente a éstos de que no parpadean, no hacen ese zumbido característico y no tienen partes frágiles que se puedan romper si se caen al suelo o los golpeamos.

Más información | Sciencedirect | Universidad de Wake Forest

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario