Esferas solares, una prometedora fuente de energía renovable para nuestros hogares inteligentes

Síguenos

Esferas solares

Las energías renovables formarán poco a poco un aparte cada vez más imprescindible de nuestros hogares inteligentes, dotando a nuestros gadgets y dispositivos domésticos de electricidad sostenible e ilimitada.

Sin embargo, las soluciones actuales plantean problemas como por ejemplo los altos costes de producción y en ocasiones las antiestéticas formas de los sistemas que debemos instalar en casa (por ejemplo paneles solares de grandes dimensiones).

Para solucionar este último dilema, investigadores de todo el mundo están tratando de buscar formatos alternativos que permitan conjugar la eficiencia energética y el diseño de vanguardia.

Un ejemplo de esta tendencia lo encontramos en el arquitecto André Broessel, quien lleva tiempo trabajando en esferas solares capaces de recoger y concentrar la energía procedente del Sol e incluso la reflejada por la Luna en una pequeña célula interior, logrando eficiencias energéticas superiores entre un 30 y un 40% a las de las células solares fotovoltaicas genéricas.

Concentrar sol esfera

Las esferas están realizadas con cristal industrial de 45 mm de espesor, relativamente barato, y pueden montarse en un sistema de seguimiento automático de las fuentes de luz (por ejemplo el Sol en días nublados o la Luna por las noches), pudiendo instalarse de forma aislada o en conjuntos de esferas orientables de diferentes tamaños.

De momento se trata de un proyecto en fase de investigación, pero las posibilidades y el diseño de este nuevo sistema de concentración de la energía solar me han parecido de lo más interesante.

Esfera solar tamaño natural

Vía | Desingboom
Más información| Rawlemon

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios