Energías renovables, en España ya no serán tan interesantes por el momento

Sigue a Xataka Smart Home

Eólica

Durante años hemos intentado, se sigue haciendo, que los usuarios tomen conciencia de la importancia que tiene hacer un uso responsable y eficiente de los recursos. Por un lado el agua, por otro la energía. Y ahora llega el Gobierno de España y confecciona una reforma que es cuanto menos disparatada.

El borrador del Decreto de autoconsumo establece un peaje de respaldo que para ir al grano significa que a quien genere su propia energía eléctrica le será menos rentable. Exactamente un 27% más es lo que habrá que pagarse con respecto a otro usuario que consume de las compañías eléctrica.

Cuando hablamos sobre la instalación o no de paneles solares en casa ya comentamos que sin un acuerdo entre eléctricas y gobiernos no conseguiría una adopción masiva. Pues bien, ahora parece que no interesa tanto. La nueva tasa no es más que una compensación para las eléctricas por el negocio que perderían con estos usuarios que autogeneran su propia electricidad. ¿Tiene sentido?

Peaje de Respaldo, ¿qué busca?

MINETUR

El peajes, junto a otras medidas pretende reducir el déficit existente. Es decir, dejar un déficit de 10.500 millones de euros en 4.500. Esta cantidad se corregirá con la nueva reforma de tal modo que:

  • 2.700 millones de euros serán mediante la reducción de los costes regulados del sistema
  • 900 millones de euros aportados por los PGE (Presupuestos generales del estado)
  • 900 millones de euros mediante una subida de los peajes

Junto a todo esto está la imposición de una “rentabilidad razonable” del 7,5% con carácter retroactivo que según el gobierno es justa y para afectados una losa que difícilmente pocos aguantarán pues con la aplicación de impuestos caería hasta el 5% de rentabilidad real.

Peaje de Respaldo, ¿qué conseguiría?

Energía renovable

El peajes de respaldo no creo que consiga esa reducción de costes que supuestamente debería. Tampoco creará compentencia y beneficios para el usuario. Al contrario, “gracias” a él todo usuario que genere su propia energía a final de mes y tenga la opción de respaldo (suministro en caso de necesidad) estará pagando un 27% más que otro que la obtiene del suministro ofrecido por compañías eléctricas. Ahora le sumas el gasto de inversión si aún no lo ha amortizado o pagado y da como resultado una situación surrealista.

Aunque es un borrador no creemos que vaya a sufrir muchas modificaciones por lo que el gobierno tendrá potestad para decidir qué hacer: si primar el ahorro mediante el autoconsumo o no hacerlo. Y si os acordáis de aquel episodio de Salvados donde trataban el tema (a pesar de lo cauto que hay que ser con el contenido que muestran) está más o menos claro cual será la decisión y el/los beneficiados.

Es una tasa sin sentido, tanto que podríamos decir que es como cobrar al usuario por usar un abanico en lugar de un ventilador. Ya pagamos prácticamente un 70% del importe de nuestra factura para compensar peajes, transporte, impuestos, etc… y sólo un 30% es de la energía real que consumimos. Por ello no entiendo qué piensan en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Cuando en numerosos países se fomenta el uso de energía limpia, el autoconsumo y la eficiencia aquí vamos y nos los cargamos. Pero lo peor es que estas medidas no sólo no gustan a usuarios, que ya generan su propia energía y que no podrán “vender” el exceso de energía producida, sino que además afecta a las empresas de energía renovable. De tal forma que el decreto hará casi inviable seguir desarrollando la actividad.

No habrá nuevas plantas que generen energía fotovoltaica o eólica pues el peaje no permitirá rentabilidad de la inversión y las actuales inversiones posiblemente deban cerrar al no ser, me repito, rentables.

Veremos qué ocurre. Esperemos que haya algún detalle o modificación posterior que solucione este duro golpe al uso de energía renovable. En Xataka disponéis de información adicional.

Más información | MINETUR
Foto de portada | Glances of Mine

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios