El consumo de los electrodomésticos alcanza más de la mitad del consumo eléctrico en el hogar

Síguenos

Consumo electrico en el hogar


Cuando nos llega la factura de nuestra compañía de electricidad lo primero que nos dicen, si es que su importe es elevado, es “Eso es por tantos cacharros como tienes, e ordenador, la consola, la televisión, los móviles,…” Y tienen razón porque consumen electricidad pero no de igual manera y hay algunos a los que no les prestamos tanta atención pese a ser los devoradores número uno de electricidad.

En el blog ActiBva han preparado una interesante infografía en la que muestra en consumo energético del hogar. Analizando las diferentes fuentes de energía que utilizamos y el impacto que cada dispositivo tiene en ellas.



consumo-electrico-hogar-sm.jpg

Generado por: Actibva

Como podéis observar, los electrodomésticos consumen más del 50% del consumo total. Pero más allá del gasto realizado por la televisión o el ordenador, el frigorífico y lavadora son los principales consumidores de energía.

Por ello es importante seguir buenas prácticas. Lo primero es verificar que el consumo no es desproporcionado y está dentro de unos ratios de eficiencia adecuados. Para ellos podemos utilizar dispositivos que nos permitan controlar el consumo de forma individualizada.

Otro punto importante es controlar el consumo fantasma. Tal y como vemos en la infografía, el consumo en modo stand by (modo reposo) llega a suponer un 6% de la factura total. Por tanto recuerda:

  • Apagar los dispositivos por completo cuando no los uses
  • Desenchufa los cargadores de la toma eléctrica
  • Aprovecha el uso de electrodomésticos como el lavavajillas cuando sea necesario, para pocos platos mejor a mano.
  • Apaga el horno o vitro antes para aprovechar el calor residual para terminar de cocinar
  • Revisa la eficiencia energética de tu frigorífico, horno, lavadora y lavavajillas
  • Controla las luces y usa sensores para apagar automáticamente las luces si no hay nadie en la habitación

Son algunas de las muchas medidas que podemos tomar para que nuestra factura se reduzca algunos puntos. Ahorrándonos un poco al mes pero que tras todo un año puede suponer un mes de consumo. Todo es cuestión de mentalizarse y actuar. Y por supuesto, no te olvides de aprovechar las energías renovables tanto como puedas.

En Xataka Smart Home | Carga tus gadgets al sol, tres cargadores solares por menos de 50 euros

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario