Compartir
Publicidad

Antenas integradas en paneles similares a los LCD podrían alimentar tus gadgets a distancia

Antenas integradas en paneles similares a los LCD podrían alimentar tus gadgets a distancia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La recarga inalámbrica de nuestros dispositivos es una tendencia que se irá imponiendo poco a poco en los próximos años. Por ahora la mayoría de soluciones disponibles son de corta distancia (unos pocos centímetros) y basadas en tecnologías de inducción electromagnética.

Sin embargo, propuestas como la que nos llega desde la Universidad de Duke podrían cambiar el paradigma de la alimentación energética en nuestros hogares dentro unos años.

En un interesante documento publicado hace unos días, investigadores de esta universidad proponen el uso de un material sintético incorporado en paneles similares a los actuales LCD que pueden emitir energía a frecuencias de microondas (típicamente por encima de los 20 GHz) con las que se hace llegar la energía a los diferentes equipos del hogar, como por ejemplo smartphones, tabletas, altavoces inalámbricos, etc.

La ventaja de este sistema es doble. Por una parte, su proceso de fabricación es relativamente sencillo, ya que pueden usarse las actuales plantas de producción de televisores LCD para insertar los metamateriales, lo que abarataría los costes.

Wpt1

Además, según los investigadores es posible alimentar múltiples dispositivos a la vez orientando el haz de energía hacia donde sea necesario de forma rápida y precisa a distancias de unos 10 metros, lo que debería ser suficiente para cualquier habitación convencional.

Sin embargo, no todo son ventajas, ya que tienen que perfilar precisamente este último punto y resolver algunos problemas como el de que se apague el sistema cuando un usuario humano se acerque al panel, lo cual a pesar de que afirman es totalmente seguro para la salud no deja de sonar algo contradictorio.

Más información | Documento del estudio de la Universidad de Duke

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos