Sigue a

Retro Smart Home: Nintendo Chiritorie, el abuelo de los robots aspiradores

Chiritorie es el nombre de una aspiradora teledirigida que Nintendo comercializó en 1979. Controlada por un mando a distancia que solo contaba con un botón, el manejo de esta aspiradora debía de ser de lo más frustrante. El único botón del mando controlaba el avance de la aspiradora, mientras que ella simplemente giraba sobre sí misma. Si no me he explicado bien, el video de abajo lo deja bastante claro.

Obviamente un juguete tan tedioso de utilizar y cuya premisa (la limpieza) no es de por sí muy divertida, no tuvo mucha aceptación. Nintendo es famosa por sus innovaciones, pero no todas podían salirle bien. Aunque al ver hoy día los robots aspiradores que hay en el mercado no podemos ignorar el parecido que tienen los dos conceptos.

Con más de 30 años de separación tecnológica entre el Chiritorie y los actuales robots aspiradores, creo que tiene ganado el título de abuelo de estos últimos. Aunque no tenga capacidad para desplazarse por sí solo, sus dimensiones y diseño ya apuntaban a los actuales robots.

El problema es que 1979 era muy pronto para poder pensar en inteligencias artificiales que pudieran trazar recorridos o sensores capaces de detectar y esquivar obstáculos. Sinceramente creo que de haberse comercializado el Chiritorie un par de décadas más tarde, con más posibilidades tecnológicas, habría inspirado a más de un ingeniero. Esto nos habría traído los actuales robots aspiradores muchos años antes.

Como podéis comprobar soy de esos que se obsesionan con la historia y no puede evitar estudiar como las pequeñas decisiones y los pequeños eventos marcan la evolución de la sociedad. Sinceramente creo que este simple juguete de Nintendo que se comercializó hace 33 años hubiera sido un electrodoméstico de lo más innovador de contar con algún pequeño avance tecnológico más.

Retro Smart Home: Nintendo Chiritorie, el abuelo de los robots aspiradores

Divagar sobre las tendencias de desarrollo tecnológico es algo que la sociedad lleva haciendo décadas. Pensar que nos depara el futuro tecnológicamente hablando es algo que hacemos mucho por aquí. La cuestión es que cuando vemos las erroneas expectativas que tenían en las décadas pasadas, uno se da cuenta de que cualquier especulación es en vano. No podemos imaginar lo que está por llegar.

Vía | VidaExtra
Más información | Before Mario
En Xataka Smart Home | Conceptos innovadores para el hogar inteligente: una sartén para cocinar sin humos

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario