Industrial Facility, continuando la labor de Dieter Rams

Sigue a

Industrial facility

Dieter Rams es al diseño industrial más o menos lo que Steve Jobs a la informática: un visionario y un perfeccionista. Tampoco es casualidad que Jonathan Ive se inspirara en su obra para rediseñar gran parte de las líneas de Apple, desde los primeros iPods al Mac Pro; en realidad, hay pocos diseñadores que no se hayan mirado en el espejo de Rams, es como pedirle a un arquitecto que no aprenda de Mies van der Rohe, Le Corbusier o Vitrubio. Sea como fuere, lo que me trae aquí es enseñaros parte del trabajo de Industrial Facility, empeñados en continuar la labor de Dieter Rams.

Y es que sus diseños son sencillo y funcionales, una de las premisas básicas, pero también de una belleza abstracta difícil de describir, por intangible. No podrías decir qué es lo que lo que tienen sus diseños que los hacen bellos, porque más bien es lo qué no tienen. No hay nada que distraiga al ojo de la función, todo ornamento y banalidad formal se retira, y ahí aparece su atractivo.

Os he traído una selección de sus trabajos que debería formar parte de una lista de “must-haves” del hogar tecnológico.

Discos Duros externos para LaCie

Industrial facility - Lacie

Aunque ahora LaCie encarga sus discos duros externos a diseñadores de renombre como Philippe Starck o marcas como Porsche, ellos fueron los encargados de marcar un punto de inflexión en este campo, sentando las bases de que un disco duro externo podía ser bello y práctico a la vez, sin tener que ponerle LEDs llamativos ni colores estridentes.

La línea entera es preciosa —yo tengo en casa uno de sus últimos modelos de sobremesa en negro— pero si tengo que elegir uno me quedo con su disco duro de 1.3”, que lleva incorporado un USB retráctil tras una tapa, para no tener que cargar con el cable, ni perderlo. La base de estos discos duros hacen referencia a su función, pues se muestra una representación simplificada de un disco duro.

Radio para la ducha

Industrial facility - radio para la ducha

Industrial Facility y Muji son colaboradores habituales, siendo esta última una interesante marca de diseño japonesa, que abarca desde cuberterías hasta objetos de tecnología para el hogar. Entre sus muchos trabajos juntos, he decidido escoger esta radio para la ducha con forma de bote de jabón, que pasa completamente desapercibida entre el resto de botes del baño, ya que se diseñó a juego con los que ofrece Muji.

La parte que asociaríamos al tapón es del botón de encendido y el volumen, mientras que el sintonizador se encuentra en la parte inferior, ya que se entiende que durante la ducha no cambiamos de emisora. Se cuida cada detalle, como que el tamaño del altavoz tenga las mismas proporciones que la etiqueta del bote de champú que lo acompañará.

Teléfono supletorio

Industrial facility - teléfono supletorio

Otra colaboración con Muji, y uno de los ejercicios de minimalismo tecnológico más sublimes. Se trata de un teléfono supletorio con justo lo necesario para funcionar: un micrófono, un altavoz, un cable y ya. Ni siquiera tiene base ya que se cuelga y descuelga simplemente apoyándolo sobre la mesa. No por casualidad forma parte de la colección permanente del MoMA de San Francisco.

El teléfono formaba parte de una investigación en torno a la simplificación de los aparatos electrónicos, que a la postre sería piedra angular de la marca, donde el producto hacía uso de su entorno para llenar vacíos de funcionalidad en su diseño.

Luz de noche

Industrial facility - luz de noche

Otro ejercicio de sencillez, economía y diseño. Una luz de noche LED pensada para los más pequeños, que siempre tienen miedo a la oscuridad. Está fabricada en silicona blanda y en su base se puede programar para ir apagándose paulatinamente durante 30 o 60 minutos. Dado el bajo consumo del LED, utiliza pilas, por lo que se puede colocar en cualquier lugar de la habitación.

Proyector DVD

Industrial facility - proyector DVD

Me he dejado lo mejor para el final, porque aunque este proyector DVD es un producto desfasado creado para Epson que ni siquiera llego a comercializarse, tanto la idea como la ejecución me han parecido sublimes. Todos los que alguna vez hayáis tenido o usado un proyector conoceréis el incordio que supone llevar el contenido hasta ellos: un engorro de cableado o tener que andar moviendo reproductores y portátiles de aquí para allí.

Con este proyector DVD se pretendía solucionar el problema de una sentada, un poco como esas televisiones con DVD incorporado que tampoco llegaron nunca a triunfar, solo que con un aspecto delicioso mezcla entre el Braun T1000 y el SK61, ambos de Dieter Rams. Una auténtica joya del diseño que devorado por el inexorable avance de la tecnología.

Bueno, espero que os hayan gustado los diseños de Industrial Facility que continúan la labor de Dieter Rams, algo que me parece crucial, pues si vamos a vivir rodeados de aparatos electrónicos y tecnologías diversas, al menos que éstas sean bellas. A mi me ha emocionado descubrir que admiraba (y poseía) su trabajo antes de conocer quienes eran, signo de que aún no he perdido del todo mi olfato por el buen minimalismo.

Más información | Industrial Facility
En Xataka Smart Home | Flat Sound, el póster altavoz y otros diseños de Finn Magee

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario