Compartir
Publicidad

Ventajas de la domótica para conseguir un ahorro de energía

Ventajas de la domótica para conseguir un ahorro de energía
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El ahorro energético es algo que debe preocuparnos a todos, principalmente por el futuro del planeta y conservación del medio ambiente aunque también porque afectará a nuestra factura a final de mes. La domótica puede ayudarnos a ello. Pese a lo que piensan algunos, aun siendo una inversión a priori luego nos puede resultar útil y cómodo contar con un sistema que nos permite controlar muchos aspectos de la casa.

Para conseguir un control existen numerosas soluciones. A día de hoy incluso nos permiten, a través de una aplicación que podremos instalar, controlar nuestra casa no sólo con el mando que incluyen sino también desde el teléfono, tablet u ordenador. Pero ¿qué nos ofrece la domótica para conseguir un ahorro de energía?

  • Gracias a la domótica podremos controlar cualquier aspecto de nuestra casa. De esta forma, gracias a los sistemas que podremos instalar seremos capaces de apagar todas las luces al salir de casa así como otros dispositivos como aires acondicionados. Todo con sólo pulsar un botón. Ya no tendrás que preocuparte por si dejaste o no la luz del dormitorio encendida.

  • Los sensores de movimiento, como ya hemos hablado en Xataka Smart Home, nos permiten apagar las luces de las habitaciones cuando no hay nadie en ellas. Ideal para la habitación o cuarto de juego de los más pequeños.

  • Controlar la potencia de las luces. Nosotros hemos hablado sobre cómo crear un ambiente de luces con un Dimmer pero además de eso también nos permite ahorrar luz. Gracias a la domótica podremos establecer la salida de luz al 75% con el consiguiente ahorro. Esto también aumenta la vida útil de las bombillas.

  • Termostatos inteligentes, imprescindibles para ahorrar energía. Estos aparatos adaptan la calefacción y aire acondicionado a los valores que establezcamos de forma que no haya nunca un exceso.

  • Programar el encendido o apagado de luces, ideal sobre todo para los que tenéis una casa y luces externas. Según la época del año anoche antes o más tarde. La mayoría de sistemas utilizan células fotosensibles pero a veces aún habiendo luz natural suficiente se encienden. Es más preciso establecer la hora y si podemos hacerlo de forma completa para todo el año mejor.

  • Gestion automática de las persianas. En verano, las persianas levantadas permiten que los rayos del sol entren lo que genera calor y tendemos a encender el aire acondicionado. Con un sistema domótico podemos establecer el comportamiento de forma que se agachen automáticamente.

Como veis el tema de la domótica es apasionante. Algunas instalaciones pueden suponer un coste elevado pero gracias al interés que empieza a despertar podemos encontrar sistemas a un gran precio. En próximos artículos iremos viendo como ir introduciendo la domótica en nuestros hogares de forma progresiva.

En Xataka Smart Home | CEDOM, la Asociación Española de Domótica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos