¿Por donde comenzar para implantar un sistema de control inteligente en casa?

Síguenos

Casa domótica

Plantearnos la instalación de un sistema de control inteligente en casa puede ser algo sencillo o muy complicado. Todo depende del presupuesto que tengamos. Si podemos permitirnos ciertos lujos es muy fácil, acudimos a cualquier empresa especializada y ellos se encargan de todo. Pero si no es el caso y lo queremos es montar por nuestra cuenta un sistema de control remoto entonces es bueno tener una leve idea de por donde comenzar.

En el mercado existen, cada día más, una gran variedad de sistemas de control remoto. Si nos hemos decidido a montar uno debemos comenzar por saber qué vamos a querer controlar. La domótica permite actualmente controlar persianas, cierre de ventanas y puertas, la luz de cada habitación tanto de forma global como independiente (lámpara a lámpara), cámaras de vigilancia, el audio y vídeo, etc.

Según la complejidad, si queremos que el sistema realice acciones programadas de forma independiente como encender las luces cuando llegamos a casa, poner el hilo musical o simplemente subir unos grados la calefacción el precio será mayor o menor.

Por ejemplo, si lo que queremos en únicamente controlar remotamente el encendido y apagado de las luces por unos 100 o 300 euros podemos hacerlo. Si ya nos vamos a un sistema de control de audio y vídeo la instalación puede rondar los 1000 euros. Y así progresivamente, según la complejidad necesitaremos un tipo de instalación u otro.

Son muchos aspectos a tener en cuenta pero para comenzar podemos resumir tres ideas claves: saber qué queremos controlar, cómo y desde donde lo queremos controlar y por último si es realmente útil cada opción. Sin olvidar que es importante saber si podremos ampliar funciones en un futuro. Con esto ya podemos comenzar a buscar nuestro sistema de control inteligente en casa pues tendremos las bases para sabes qué buscamos.

En Xataka Smart Home | Ventajas de la domótica para conseguir un ahorro de energía

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios