Belkin WeMo, hogares automatizados con IFTTT desde dispositivos iOS

Sigue a Xataka Smart Home

Controlar toda nuestra casa desde un dispositivo iOS puede estar más cerca que nunca. O, mejor todavía, si tenemos la posibilidad de definir reglas que controlen nuestros dispositivos gracias a condiciones, como la hora del día o información meteorológica, sensores colocados en el hogar, etc. sin necesidad de nuestra actuación directa habremos dado un paso de gigante hacia un hogar realmente inteligente. Belkin cuenta con un sistema llamado WeMo, que incluye un dispositivo conectado por Wi-Fi y que controla un enchufe de pared, junto con un sensor de movimiento que también cuenta con Wi-Fi. Todo ello es controlable desde una aplicación de iOS gratuita.

Enchufe y sensor de movimiento WeMo de Belkin

Pero lo realmente interesante de este conjunto es, como decía, la integración de hardware y software junto con IFTTT. Para los que no lo conozcáis, IFTTT corresponde a las siglas IF-This-Then-That, un servicio gratuito a través de internet que permite la definición de reglas que activen comportamientos o acciones en otras aplicaciones y, desde ahora gracias a WeMo, la conexión de determinados dispositivos en el hogar.

Gracias a IFTTT es perfectamente posible definir condiciones de riego en caso de que no haya llovido (información sacada de internet), o bien encender un dispositivo en casa en una determinada franja horaria si se ha activado el sensor de movimiento. Y, como podéis ver en el vídeo que acompaña la entrada, podemos anular una regla en cualquier momento o dar una orden a un determinado enchufe.

Aplicación WeMo para iOS

Otra de las principales novedades es que tanto la integración de los dispositivos y la conexión a la red es realmente sencilla, algo fundamental para llegar al gran público y que el sistema tenga éxito. El software para iOS también es sencillo de utilizar. Y, para rizar el rizo, el precio debe ser asequible. Cada interruptor conectado a nuestra red por Wi-Fi cuesta 50 dólares, y el kit de un interruptor con un sensor de movimiento nos costará 100 dólares.

Más información sobre IFTTT

IFTTT cuenta con 50 canales, con acciones o condiciones que van desde Twitter a Facebook, resultados deportivos o previsión meteorológica. Así, es posible definir una regla que mande un Twitter por nosotros cada vez que nuestro equipo gane con el resultado del partido.

Si tengo un seguidor nuevo en twitter, escribe un twit de agradecimiento

Si no habéis creado una cuenta todavía, podéis hacerlo en su web. Allí encontraréis además bastante información sobre los cincuenta canales disponibles, junto con sus triggers o condiciones que pueden activar una acción y las acciones propiamente dichas. También sobre los posibles ingredientes (por ejemplo un email, un sms, etc) y las recetas, que es como se denomina a un conjunto de todos los elementos anteriores.

Y, a la hora de encontrar inspiración a la hora de crear vuestras propias recetas, podéis encontrarla entre las más de 40000 recetas ya disponibles en la web de IFFT.

Si me pedís mi opinión, creo que el Belkin WeMo es un invento realmente innovador y ganador, especialmente por su integración con IFTTT. Lo único a mejorar es el precio de los dispositivos, así como la posibilidad de tener otro tipo de “actuadores” más allá que los enchufes, como mandos a distancia programables para el control de otros dispositivos menos inteligentes. De hecho, creo que el que integre soluciones “tontas” con un interfaz de infrarrojos, como puede ser el motor para subir o bajar una persiana eléctrica, junto con un controlador que esté conectado via WiFi y con IFTTT a internet y que hable con dichos dispositivos sin inteligencia tiene un modelo de negocio bastante interesante.

Más información | Belkin WeMo
Vídeo | YouTube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios