Sigue a Xataka Smart Home

Hptc - 1

Después de haber probado el NUC de Intel y el ZBox ID89 de Zotac, me han entrado unas ganas locas de tener un HTPC junto a la tele. He estado mirando muchos modelos, desde los que ya he probado a otros más económicos, pero ninguno me convencía del todo, así que he decidido montarme mi propio HTPC.

La idea que tengo es narraros el proceso a medida que vaya avanzando, así podréis ver las dudas y los problemas que surgen por el camino y, si queréis, también podréis asesorarme en las decisiones que tenga que tomar, de manera que al final yo tenga mi ansiado HTPC y vosotros una guía para montar un HTPC por poco dinero.

Paso 1: la planificación

Lo primero que debemos hacer antes de embarcarnos en un proyecto así es planificar y pensar bien las cosas. No podemos actuar a la ligera porque eso no suele tener buenas consecuencias, por lo que lo mejor es detenernos un momento y meditar sobre lo que queremos construir.

¿Qué tipo de HTPC quiero?

Hptc - 2

HTPC significa Home Theater Personal Computer, lo que traducido viene a significar “Ordenador Personal con Centro Multimedia”. Sin embargo, hay muchos tipos de HTPC, los hay realmente pequeños, como el NUC de Intel, otros más grandes como el ZBox ID89 y otros que hasta tienen una unidad de DVD o BluRay.

De esta manera, tenemos que elegir entre un tamaño pequeño con menores prestaciones y probablemente un precio mayor o un tamaño entre mediano y grande con una mejor relación entre las prestaciones y el precio, así como una mayor facilidad para encontrar y montar los componentes.

Hptc - 2 Montarse un HTPC de este tamaño ya es para PROs nivel Chuck Nurris

En mi caso, tengo claro que no quiero una unidad óptica, así que esa queda descartada. Tampoco le doy más importancia a la diferencia de tamaño entre los medianos (20×20×6) y los pequeños (11×11×3,5) así que creo que mi elección es clara, quiero un HTPC mediano sin lector de DVD o BluRay.

Precio, diseño y rendimiento

Esta es la siguiente decisión crucial que debemos de tomar antes de ponernos a buscar componentes. Es importante tener claro qué vamos a priorizar porque luego todo es muy goloso, y enseguida nos veremos tentados por algún procesador mejor que cuesta solo unos euros más, o esa caja de diseño tan atractivo.

Para mi, el diseño es la mayor de las prioridades —puede sonar irracional, pero qué queréis, soy arquitecto—, así que la elección de la caja es la que va a condicionar el resto del proyecto. El precio es el siguiente punto, no quiero pasarme de los 219 euros que cuesta el Zotac ID84 (Intel Atom Dual Core a 1,86Ghz y una Nvidia GT520M).

htpc - 4 Como adelanto, esta es la caja de la que me he enamorado, aunque admito sugerencias

En cuanto al rendimiento, básicamente voy a ver películas y series, reproducir música y si acaso navegar por internet. No me hace falta nada extremadamente potente ni pretendo jugar a videojuegos desde el sofá —para eso tengo la videoconsola— sin embargo, durante el proceso de compra de componentes que abordaré el próximo día contemplaremos esa posibilidad.

Bueno, esto ha sido todo por hoy. Ya hemos sentado las bases para montarnos un HTPC con el que disfrutar cómodamente de nuestro contenido multimedia en nuestra televisión. La idea es convertirla en una Smart TV, pero con más potencia y flexibilidad que la que proporcionan los sticks que venden a tal efecto.

Actualización

Como muy bien ha puntualizado apertotes en los comentarios, me he dejado algunas cosas por planificar, que resumo brevemente aquí:

  • Almacenamiento interno o mediante NAS: En mi caso tengo un discreto NAS (un disco duro normal conectado al router por USB) y en él tengo la mayor parte de mi contenido multimedia, así que no necesito un HDD de gran capacidad para el HTPC y puedo aprovechar el de 320GB que tengo de cambiárselo a mi portátil. Aunque también hay que valorar la opción de un SSD de 32GB
  • Calidad del sonido: Si somos sibaritas del sonido, hay que tener esto en cuenta, para que tenga al menos 5.1 y a ser posible 7.1, con salida óptica y esas cosas. A mi si tiene bien, y si no, no me moriré, porque aún no tengo planteado un sistema de sonido más allá de mi minicadena con dos altavoces decentes, pero solo dos.
  • Sistema operativo y programas necesarios: Esto lo iré explicando más adelante, pero sí que es cierto que hay que tenerlo en cuenta, porque no “gasta” lo mismo alguna distro de Linux como Ubuntu que Windows 7 y 8
  • Ruido y consumo: Si lo vamos a tener mucho tiempo enchufado haciendo de servidor para descargas, debemos tener en cuenta tanto su consumo como el ruido que pueda hacer. Si logramos una buena placa con una buena disipación, tendremos mucho ganado.

En Xataka Smart Home | Guía para montar un HTPC. Paso 2: componentes (i)
En Xataka Smart Home | Mi proyecto de portátil con la Raspberry Pi

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

40 comentarios